La era del Borde Inteligente

 

Dos tendencias importantes han dominado la tecnología de redes durante la última década: la mayor demanda de movilidad y el movimiento de aplicaciones y datos a la nube. En conjunto, estas revoluciones han transformado por completo el panorama de la TI, desde la era de la movilidad hasta la era de la nube. Este cambio ahora nos está preparando para la siguiente fase: la adopción del Borde Inteligente en 2021.

 

Este año, los equipos de TI darán el siguiente paso en este viaje de transformación hacia el Borde Inteligente y comenzarán a crear las infraestructuras necesarias. Al hacerlo, no se tratará solo de conectar a los componentes a la nube, sino de cómo se conectan los usuarios y los dispositivos de IoT, incluido cómo el uso de datos generados en el borde puede impulsar nuevas experiencias y resultados comerciales.

 

Por supuesto, los equipos de TI harán estos movimientos a medida que el impacto de COVID-19 continúe resonando, lo que requiere las capacidades cruciales que ofrece el Borde Inteligente para permitir que las organizaciones de todas las industrias brinden un soporte más completo a los trabajadores remotos y brinden las capacidades necesarias que permitan un retorno seguro al lugar de trabajo y permitir iniciativas de continuidad del negocio.

 

Luego, a medida que avanzamos hacia el mundo post pandémico, el Borde Inteligente, combinado con modelos de consumo flexibles como servicio, brindará a las organizaciones la seguridad, los conocimientos y la flexibilidad que necesitarán para adaptarse y tener éxito en lo que es seguro que será un entorno empresarial increíblemente dinámico.

 

Específicamente, estamos viendo clientes que buscan flexibilidad. Están adoptando las redes como servicio (NaaS), ya que brindan mayores opciones para la entrega de TI tanto en las instalaciones como en la nube, incluido el acceso a los últimos componentes de red de hardware y software, además de servicios cognitivos basados en IA para aprovechar al máximo los datos. Todo esto facilita las implementaciones exitosas de iniciativas de automatización y análisis de datos que posicionan a los líderes de TI en un control proactivo e incluso preventivo de sus respectivas redes, asegurando un rendimiento óptimo y mejores resultados. Y al final del día, así es como TI realmente impacta en el negocio.

 

Durante 2021, estas son las áreas principales en las que creo que veremos un progreso importante:

 

  • Las empresas de una serie de industrias comenzarán a implementar nuevas plataformas de TI compuestas de cómputo, almacenamiento y redes conectadas a la nube, ubicadas junto a una nueva generación de equipos de borde inteligente, y la adopción más temprana tendrá lugar en fabricación, procesamiento e instalaciones de distribución. Este nuevo enfoque mejorará la productividad al reducir el tiempo de inactividad.

 

  • Los datos crecerán en volumen e importancia. Más empresas aprovecharán el poder de los datos para impulsar la innovación que genere mejores resultados comerciales, lo que también enriquecerá las experiencias de los empleados y clientes. A partir de nuestras interacciones con los clientes, estamos comenzando a ver una transformación en la que la mayoría de estos datos se generarán fuera del centro de datos o la nube.

 

  • Se llevarán a cabo innovaciones continuas en las áreas de automatización y AIOps y esto ayudará a las organizaciones a reorientar al personal de TI para tareas de nivel superior en lugar de dedicar grandes cantidades de tiempo a detectar, diagnosticar y solucionar problemas que tienen el potencial de impactar negativamente la red y las operaciones comerciales que dependen de ella. Ser capaz de resolver problemas más rápidamente, o anticiparlos y evitar que ocurran, respaldará una mejor experiencia de usuario y cliente.

 

  • Los equipos de red liderarán la tarea de eliminar los silos que separan las funciones de servidor, almacenamiento, virtualización, DevOps, SecOps y AIOps. La eliminación de estas barreras permitirá a las organizaciones lograr una estrecha colaboración que acelerará el logro de sus objetivos comerciales y superará los vientos en contra de recursos y económicos sin precedentes causados por la pandemia global.

 

Si bien 2020 fue un año de desafíos sin precedentes en muchos niveles, las innovaciones que hemos visto en la tecnología de redes durante los últimos 12 meses nos han brindado algo de alivio y algunas nuevas formas de afrontarlo. La pandemia también ha puesto a las TI en el centro de atención, ya que los directores ejecutivos han llegado a reconocer su importancia para ayudar a superar esos desafíos e incluso proporcionar ventajas competitivas. Esas ventajas pueden extenderse desde la habilitación de la fuerza laboral, creando una fuerza laboral más feliz y productiva, hasta impulsar nuevas iniciativas y productos comerciales.

 

A medida que entremos en 2021, continuaremos construyendo sobre estas innovaciones y encontraremos nuevas formas de aprovechar las muchas capacidades y beneficios del Borde Inteligente para enfrentar y superar los nuevos desafíos que puedan surgir.

 

Keerti Melkote, presidente y fundador de Aruba, una compañía de Hewlett Packard Enterprise

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *