La bronca de los recursos humanos
En tiempos de transformación digital, disponer de una base sólida de sistemas integrados que permitan visualizar al empleado y su recorrido, gestionar talentos y administrar la nómina de la organización, es fundamental para ganar tiempo, recursos y clima laboral.
Por ello, para una empresa multinacional se ha vuelto imprescindible contar con una solución global para la gestión de sus Recursos Humanos, que le permita beneficiarse de las mejores prácticas de los RRHH locales y globales, en todas las filiales del grupo, unificando criterios y procesos, y potenciando el desarrollo del talento a nivel mundial.
Teniendo claro lo anterior, el siguiente paso es emprender la ardua labor de elegir un adecuado sistema global de recursos humanos con capacidades tecnológicas, globales y de RRHH, que cubra las necesidades y procesos de la organización y que dé como resultado una exitosa implantación del proyecto.
Para lograr dicho objetivo, es primordial tomar en cuenta algunas consideraciones estratégicas y tácticas a la hora de seleccionar la mejor solución global de RRHH. Para ello, Meta4, especializada en soluciones de gestión del capital humano, presenta el siguiente “Checklist” que simplificará esta tarea.
-Capacidades Tecnológicas. ¿Cómo la tecnología del proveedor puede responder a las necesidades de la empresa?
-Sistema común en el que se alojen tanto los datos locales como los corporativos, incluidos los procesos Core de RRHH (organización y administración de personal).
-Todos los procesos de RRHH centralizados en una única plataforma.
-Modelo centrado en la persona con un único ID para cada empleado.
-Sistema multipersona que permita la gestión de empleados, colaboradores y candidatos.
-Integración rápida con los sistemas ya existentes de la organización.
-Herramientas de autoservicio avanzadas, tanto del empleado como del manager.
-Analíticas predictivas y cuadros de mando estratégicos.
-Sistema tecnológico Cloud/SaaS robusto, que incluya una plataforma sólida de hosting y administración.
-Medidas de seguridad de datos garantizadas.
-Acceso desde cualquier dispositivo, incluida PC, smartphones o tablets.
-Capacidades Globales. Relacionadas con la internacionalización de los RRHH, como diferentes países, idiomas, monedas y normativas legales.
-Sistema global con soporte a las necesidades y requerimientos locales.
-Capacidad multi-reporting.
-Flexibilidad para cambiar la estructura jerárquica y funcional de toda la organización.
-Búsqueda y vista rápida del mapa organizativo a través de todos los niveles.
-Facilidad para gestionar el movimiento de empleados, unidades organizativas y divisiones.
-Capacidad de crear y mantener múltiples catálogos de competencias en toda la organización.
-Analíticas de la fuerza de trabajo global y establecimiento de los principales KPI´s del negocio.
-Acceso a las analíticas relacionadas con la plantilla global en tiempo real.
-Unificación de los datos de los empleados de todas las filiales.
-Capacidad de control del presupuesto salarial global.
-Capacidades de Recursos Humanos. Selección, evaluación, formación, desarrollo, compensación y movilidad internacional.
-Definición e identificación del pool de talento de la organización.
-Procesos de selección masiva.
-Acceso a un sistema global para la gestión por competencias y la gestión de objetivos.
-Flexibilidad a la hora de definir los procesos de evaluación.
-Cuadros de mando para dar seguimiento a los procesos de evaluación en tiempo real.
-Identificación de puestos clave globales.
-Revisión y gestión del talento (Talent Matrix).
-Planes de sucesión y de carrera.
-Posibilidad de enlazar la evaluación con los procesos de evaluación.
-Establecimiento de políticas de compensación globales.
Para que la implantación sea un éxito, es necesario que cliente y proveedor trabajen conjuntamente como “partners estratégicos”. El proveedor aportará su experiencia y conocimiento en lo que respecta a la tecnología y el director de RRHH compartirá sus necesidades, puntos de vista y recursos disponibles. La conexión y colaboración entre ambas partes, será fundamental para conseguir los mejores resultados.