La aplicación de Squid Game que contiene malware

 

Es un hecho que el mundo están obsesionado con Squid Game. Y aunque el boca a boca ha jugado un papel importante en el éxito del programa, los espectadores no son los únicos que toman nota. Los ciberdelincuentes también están buscando formas de sacar provecho de la popularidad del show. De acuerdo con el New York Post, recientemente se encontró una aplicación maliciosa basada en Squid Game en Google Play Store, que infecta los dispositivos de los usuarios con malware.

 

Luz roja: Malware de Joker disfrazado

La aplicación en cuestión, llamada “Squid Game Wallpaper 4K HD”, era una de 200 aplicaciones relacionadas con Squid Game en Google Play Store. Esta aplicación se hizo pasar por una herramienta para descargar fondos de pantalla del show para dispositivos Android. Sin embargo, una vez que un usuario la descargaba, la aplicación infecta el smartphone con una cepa de malware Joker. Éste es un tipo de malware de fraude que generalmente se disfraza de mensajero, editor de fotos, cámara o, en este caso, como una aplicación de fondo de pantalla.

 

Esto genera la pregunta de cómo una aplicación como esta acaba en una tienda de compra de aplicaciones legítima. Para evitar el proceso de revisión de aplicaciones de Google Play, el malware Joker oculta su contenido malicioso durante el proceso de revisión. Esto significa que cuando la aplicación se publica en Google Play Store, no hay señales de software malicioso. Sólo cuando un usuario instala la aplicación, el malware descarga la parte maliciosa. Una vez que el malware se instala con éxito, inscribe en secreto al usuario en suscripciones premium, intercepta sus mensajes SMS y puede cargar todos sus contactos a los operadores de malware.

 

Luz verde: Proteja su dispositivo del malware móvil

La aplicación “Squid Game Wallpaper 4K HD” recibió 5,000 descargas antes de ser eliminada de Google Play Store. Es probable que los ciberdelincuentes sigan utilizando la popularidad del show para explotar a sus fanáticos y obtener ganancias, ya sea a través de aplicaciones maliciosas disfrazadas de un lugar donde los espectadores pueden ver el programa o sitios web fraudulentos que venden productos de Squid Game. Pero, no hay que temer: hay pasos a seguir para mantenerse alejado del malware:

 

  1. Evitar las tiendas de aplicaciones de terceros

A diferencia de Google Play y la App Store de Apple, que tienen medidas para revisar y examinar las aplicaciones para ayudar a garantizar que sean seguras, es posible que los sitios de terceros no tengan ese proceso implementado. De hecho, algunos sitios de terceros pueden alojar intencionalmente aplicaciones maliciosas como parte de una estafa más amplia. Sin embargo, los ciberdelincuentes han encontrado formas de evitar el proceso de revisión de Google y Apple (como con “Squid Game Wallpaper 4K HD”), pero las posibilidades de descargar una aplicación segura de estas tiendas son mucho mayores que en cualquier otro lugar. Además, Google y Apple eliminan rápidamente las aplicaciones maliciosas una vez descubiertas.

 

  1. Investigar antes de descargar

Antes de descargar una nueva aplicación, es importante investigar. Echa un vistazo al desarrollador. ¿Han publicado otras aplicaciones con muchas descargas y buenas críticas? Una aplicación legítima generalmente tiene varias reseñas, mientras que las aplicaciones maliciosas pueden tener sólo un puñado de reseñas falsas de cinco estrellas. Por último, busque errores tipográficos y gramaticales tanto en la descripción de la aplicación como en las capturas de pantalla. Podrían ser una señal de que un pirata informático hizo la aplicación rápidamente.

 

  1. Vigilar de cerca sus cuentas

Ciertos tipos de cepas de malware operan sigilosamente entre bastidores, obteniendo credenciales de inicio de sesión o información bancaria justo debajo de las narices del usuario. Revisa tus cuentas de vez en cuando y si notas alguna actividad sospechosa, repórtala y cambia tus contraseñas.

 

  1. Utilizar una solución de seguridad integral

De la misma forma que se protegen las computadoras, es importante que cuidar la minicomputadora que todos llevamos en el bolsillo, o sea el smartphone. Para obtener la protección más sólida, es importante usar un software de seguridad integral que proteja su dispositivo contra malware, sitios web, enlaces y archivos peligrosos. Con unos pocos pasos clave, se puede aumentar la seguridad de sus dispositivos e información personal y disfrutar al máximo de sus programas favoritos.

 

Fuente: McAfee

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com