La 5G crea nuevo valor para las industrias

 

A medida que la tecnología 5G está preparada para transformar la forma en que las personas viven, se conectan y trabajan, el sector de las telecomunicaciones está profundamente comprometido en crear más valor más allá del mercado de consumo. En el marco del XI Foro Anual de Banda Ancha Móvil (MBBF), el Presidente adjunto de Huawei, Ken Hu, platicó con líderes mundiales en los sectores de telecomunicaciones y tecnología digital sobre el nuevo valor que 5G puede aportar a diferentes industrias en todo el mundo.

 

“No existe un enfoque de innovación listo para usar”, añadió Hu sobre el tema de la aceleración de la aplicación 5G en entornos industriales. “Tenemos que centrarnos en las necesidades reales en escenarios reales y desarrollar las capacidades para satisfacer esas necesidades. Ese es el desafío. Pero lo más importante, es una gran oportunidad para todos los involucrados”.

 

El lanzamiento global de 5G avanza rápidamente. Como líder en este dominio, China ya ha visto más de 600,000 estaciones base desplegadas en más de 300 ciudades, que admiten más de 160 millones de conexiones 5G en todo el país. Los servicios 5G en China ahora ofrecen velocidades de cientos de Mbps, y ya se ha implementado una amplia gama de servicios 5G en más de 20 industrias nacionales, que incluyen atención médica, puertos, acero, redes eléctricas, minería y manufactura.

 

“La adopción de 5G en las industrias ha pasado de la verificación técnica al despliegue comercial”, señaló Hu. “Al 30 de septiembre de 2020, los tres principales operadores de China han implementado más de 5,000 proyectos innovadores de 5G y firmado más de 1,000 contratos comerciales de 5G”.

 

Al expresar su total confianza en el futuro prometedor de 5G con las industrias, Hu señaló: “No existe una solución única para todos, porque cada industria tiene requisitos muy diferentes”.

 

El Presidente adjunto de Huawei compartió cuatro observaciones sobre las mejores formas de impulsar la innovación 5G para aplicaciones industriales.

 

Primero, la industria necesita identificar las necesidades reales en función de escenarios comerciales específicos. Si bien muchas industrias han demostrado que están listas y dispuestas a adoptar 5G, Hu enfatizó la necesidad de desarrollar un conjunto concreto de criterios para escenarios específicos y evaluar si 5G es o no la herramienta adecuada para el trabajo: “Así es como podemos identificar las necesidades reales en las que vale la pena invertir”.

 

Para ello, Huawei propuso cuatro criterios para evaluar las necesidades reales: relevancia técnica, potencial comercial, madurez de la cadena de valor y estandarización. Según estos criterios, cuatro escenarios típicos que demuestran una necesidad real de 5G incluyen control remoto, transporte de video, visión artificial y posicionamiento en tiempo real.

 

En segundo lugar, las redes deben adaptarse a diferentes escenarios. Las redes son la base de los servicios 5G competitivos, por lo que los equipos de red, junto con la planificación, la construcción, el mantenimiento y la optimización de la red, deben poder cumplir con los requisitos de una gama increíblemente diversa de casos de uso industrial. Esto requiere que los operadores y los proveedores trabajen juntos y sigan innovando, basándose en una visión profunda de los desafíos industriales.

 

En tercer lugar, un ecosistema de dispositivos 5G industrial próspero es clave. Huawei estima que el precio promedio de los módulos 5G se estabilizará en alrededor de USD $100 para fines de 2020 y alcanzará los USD $40 para fines de 2022, lo que enriquecerá en gran medida el ecosistema de dispositivos 5G.

 

En cuarto lugar, los operadores de telecomunicaciones deben desarrollar nuevas capacidades para atender los mercados 5G orientados a las empresas. La tecnología 5G es un elemento crítico en la transformación digital, pero no es una solución completa en sí misma. Por lo tanto, más allá de la conectividad, los proveedores de servicios de telecomunicaciones necesitan crear una gama de capacidades adyacentes en áreas como operaciones en la nube, desarrollo de aplicaciones industriales e integración de sistemas de un extremo a otro. Por el momento, existe una notable falta de soluciones integrales para satisfacer estas necesidades en el mercado empresarial.

 

Los operadores de telecomunicaciones están en una buena posición para proporcionar estos servicios. Al centrarse en la conectividad, pueden consolidar su posición como proveedor de conexiones en mercados donde las soluciones de red existentes ya no son suficientes. Si desarrollan capacidades de integración y nube además de eso, los operadores pueden proporcionar una combinación de servicios de integración, conectividad y nube. Los diferentes roles tienen diferentes requisitos de capacidad, y Huawei ha redoblado su compromiso de ayudar a los operadores a transformar sus carteras según sea necesario.

 

“5G creará un valor cada vez mayor para las industrias durante la próxima década”, manifestó Hu. “Esto significa otro período de rápido desarrollo para la industria de las telecomunicaciones. En el futuro, tendremos que superar una serie de dificultades, y cada paso adelante requiere un cambio. Pero creo firmemente que las cosas más difíciles son las que más vale la pena hacer. Porque cuando se tiene éxito, los resultados son increíbles. Estamos listos y dispuestos a trabajar con los operadores, nuestros clientes empresariales y socios de la industria para ampliar los límites de la innovación y construir un futuro mejor para todos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *