Junto al BYOD, Cloud Computing cambia las Pyme
La tendencia de trasladar aplicaciones y datos a la Nube no es sólo una estrategia de marketing de las mayores empresas de Cloud del mundo, existen diversas ventajas que son importantes para los negocios: costo, agilidad, administración y seguridad. Entonces, ¿cuál es la velocidad de aceptación de la Nube, especialmente para las pequeñas y medianas empresas?
Paessler hizo esa pregunta a los administradores de TI y los resultados muestran una diferencia en el grupo de participantes. Principalmente porque la firma toma en cuenta empresas con menos de 500 empleados como categoría PyME, lo cual significa que el estudio sobre la Aceptación en la Nube ofrece amplios datos sobre las empresas menores, afirma Dirk Paessler, CEO de Paessler AG.
Casi 70% de las PyMEs utilizan la Nube o la utilizarán en breve
Durante nuestro estudio preguntamos a los participantes sobre algunos servicios específicos de la Nube. Descubrimos que la mayor aceptación para los servicios de Cloud está relacionada con el hospedaje Web (80%) y los emails (78%), seguidos por aplicaciones de Office (74%).
El 55% de los encuestados admite y planifica el funcionamiento de las máquinas virtuales (VM) en la Nube. Para todas las demás aplicaciones, entre 55% y 70% de los participantes ya utilizan o utilizarán la Nube durante los próximos años. Sin duda, esto cambiará la forma como trabajan los administradores de TI.
Tal vez usted no utilice directamente la Nube de Amazon o de Microsoft; sin embargo, casi todos los usuarios de Internet usan actualmente servicios en Cloud. Todos los teléfonos móviles están constantemente hablando a través de la Nube.
Algunos administradores consideran las aplicaciones en Cloud como parte de la “Shadow IT” (por ejemplo, muchas veces los departamentos de la empresa utilizan servicios de SaaS sin avisar a TI) y desearían desconectarlas; la verdad es que no pueden hacer mucho, porque esos servicios ya son parte fundamental de la vida cotidiana corporativa. Una encuesta de CipherCloud señaló que 86% de las aplicaciones en Cloud utilizadas en el ambiente de trabajo no habían sido autorizadas previamente.
BYOD, el compañero de Cloud
Microsoft nos viene mostrando el futuro de Wi-Fi y de BYOD. En agosto de 2016, la empresa anunció que estaría abandonando el servicio Ethernet de cobre en 660 localidades en favor de Wi-Fi en los próximos 24 meses. “Se trata de un ecosistema de aparatos en vez de un simple dispositivo de productividad, y la mayor parte de estos equipos soportan wireless. De hecho, la mayor parte de ellos aceptan sólo wireless”, comenta David Lef, principal arquitecto de redes de Microsoft IT.
Microsoft espera que salir de la infraestructura con cables hacia BYOD reducirá 50% su cantidad de equipos de redes. Por supuesto, algunas oficinas seguirán usando redes en cobre, como laboratorios, Data Centers y otros. Pero la compañía espera que 90% de los usuarios finales de infraestructura de redes tengan acceso a sus archivos por medio de señales inalámbricas (wireless). Y esto está unido a la misión de migrar 90% de TI interna a la nube Azure.
De acuerdo con el estudio, 59% de los encuestados espera que sus organizaciones sigan ese camino los próximos 36 meses.
BYOD + Cloud = Futuro
A lo largo de los próximos años, la combinación de esas dos tendencias cambiará definitivamente la forma de trabajo y el ambiente de los administradores de sistemas en todo el mundo. De acuerdo con el grado de uso y los tipos de aplicaciones, este proceso será más rápido o lento en cada mercado y organización. Y seguirá siendo un pequeño conjunto de aplicaciones que no puede ser trasladado a la Nube por diferentes razones.
Mientras tanto, creo que está claro que esa tendencia ya está en curso y afectará a todas las organizaciones en un futuro próximo. Los administradores de TI deben tomar conocimiento de la Nube, entender la seguridad y confiabilidad de las aplicaciones.