Invitan a desarrollar verticales son soluciones IoT
En un año proyectado por los analistas como retador en el alcance de las metas de venta, CompuSoluciones presenta su nueva célula “Internet de las Cosas” (IoT), con el claro objetivo de desarrollar y acercar a los canales a esta nueva tendencia tecnológica que impulse el crecimiento del negocio de los clientes y los mismos distribuidores.
“Hemos creado un equipo de atención a nuestros Partner totalmente enfocado en soluciones de IoT, para ayudar a articular la conversación con los usuarios empresariales, a partir de sus requerimientos más importantes y urgentes en los próximos meses, que tiene que ver con disminuir costos y elevar la productividad en sus procesos de trabajo prioritarios, como puede ser manufactura, ventas y atención a clientes”, comenta en entrevista con Canales TI, Ana María Arreola, una de las principales directivas en CompuSoluciones.
Para ello, el mayorista arranca este año con cinco propuestas de IoT para las verticales que hoy se han proyectado como las que más presupuesto asignarán en proyectos de TI, y sobre las cuales invita a los canales a participar.
1. Retail, donde se buscará ofrecer soluciones que den una experiencia de compra-venta como en las tiendas en línea (Amazon.com), con las cuales podrían generar reportes sobre cuántas personas pasaron por el aparador, cuántas entraron, cuál es el perfil de esas personas, qué rutas siguen, dónde se detienen y si al final hacen una compra o no, por medio de smarthphones y sensores.
2. Media-entretenimiento, para empresas y organizaciones como teatros, estadios, museos o parques, que hoy requieren dar una mejor experiencia al cliente. Por ejemplo, habilitar compras dentro de esos espacios y desde los smarthphone, ver rutas, saber cuál es el baño más desocupado, recibir información de las actividades de ese lugar o de otros eventos futuros, etcétera.
3. Empresas, con temas focalizados en puntos sensibles como la administración de fuerza de ventas.
4. Logística, para reducir gastos al conectar camiones, supervisar gastos de gasolina, etcétera.
5. Hotelería, mejorando la experiencia de los clientes de esta vertical, con nuevos servicios como hacer check in y out sin tener que ir a la recepción, contratar alimentos y servicios desde el celular, etcétera.
“No hemos articulado bien la conversación con los clientes para conectar las nuevas tecnologías con sus requerimientos. Por ello, CompuSoluciones quiere apoyar al canal con esta nueva área IoT al proponer e integrar los componentes necesarios para la solución completa, que van desde la red, los equipos, los dispositivos, los sensores, los puntos de venta, el software de administración de fuerzas de venta… hasta los servicios”, explica Ana María.
El mayorista invita a los canales a acercarse al nuevo equipo que lidera César Betancourt, sobre todo aquellos que ya distribuyan alguno de los componentes IoT o que tengan experiencia en clientes de alguna de estas verticales mencionadas. “Nuestro compromiso es mejorar sus proyectos y/o logren captar más clientes en corto plazo, para alcanzar crecimientos significativos sin que tengan que hacer un doble salto mortal en su negocio. No queremos que modifiquen sus planes o transformar sus modelos de venta, a partir de IoT; sino que aprovechen esta tendencia con lo que mejor saben a hacer y con los clientes que actualmente manejan, para hacer crecer los proyectos, satisfaciendo necesidades que hoy demandan ya este tipo de clientes”, detalla la directora Arreola.
Para habilitar a los canales interesados, CompuSoluciones convocará a capacitaciones por vertical y por componente, ya que este este tipo de proyectos requiere la integración de muchos componentes, como el de retail que se compone de siete. “No es un proceso automático, requiere tiempo y recursos. Por eso apostaremos en soluciones específicas de IoT, enfocadas a verticales donde se esperan inversiones significativas este año.”
Esta nueva iniciativa, concluye Arreola, demuestra el valor de CompuSoluciones no sólo como el proveedor de los productos y servicios, sino también en el desarrollo, acercamiento, articulación e integración de soluciones de estas nuevas tendencias de mercado.