Inteligencia Artificial baja riesgo de colisión de barcos

 

Fujitsu y la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur (MPA) analizaron los riesgos del tráfico marítimo en el Estrecho de Singapur, donde se demostró la utilidad de una nueva tecnología de predicción de riesgo de colisión de barcos, que aprovecha el poder de la Inteligencia Artificial (IA) para predecir los fallos entre los buques.

 

Utilizando la tecnología de IA ” Human Centric AI Zinrai”, esta solución puede detectar riesgos de colisión de barcos y predecir áreas donde los riesgos se concentran como puntos críticos de riesgo dinámico. Esta tecnología tiene el potencial de ser implementada en un sistema de Servicio de Tráfico de Buques (VTS) para ayudar a los controladores marítimos a gestionar el tráfico de manera proactiva, con el objetivo de mejorar la seguridad de la navegación.

 

La multinacional nipona ofrece servicios que incorporan esta tecnología para controladores de tráfico marítimo y operadores de barcos para 2020. Basándose en los datos de tráfico pasados para el estrecho proporcionados por MPA, la firma extrajo información como ejemplos de colisiones o casi accidentes, que involucran a múltiples embarcaciones, así como ejemplos de desarrollo de zonas activas de riesgo dinámico.

 

La tecnología de detección de riesgos demostró la posibilidad de cuantificar el riesgo con más detalle, antes que la detección por parte de operadores humanos. Por ejemplo, según los estudios de evaluación comparativa, la tecnología de detección pudo identificar los riesgos potenciales aproximadamente 10 minutos antes del casi fallo y, al hacerlo, teóricamente proporcionaría aproximadamente 5 minutos de tiempo para que los operadores humanos ejecuten el seguimiento necesario en la acción, por ejemplo a través de la prestación de asesoramiento a los buques. La tecnología de Fujitsu también pudo detectar escenarios en los que se podía pasar por alto el riesgo de colisión y alertar sobre un posible incidente.

 

Sobre la base de los resultados de este desarrollo, se continuará trabajando para mejorar la tecnología y ofrecer una solución que soporte la navegación segura para el control del tráfico marítimo y para los operadores de barcos para el año 2020.

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