Intel llevará sus fábricas a USA y Europa
Del 80% de capacidad de producción de chips en Asia, Intel proyecta llevar 30% de ese porcentaje a USA y Europa para tener un balance de 50-50 en los próximos años, ante los retos que representó enfrentar la pandemia COVID-19 y los conflictos geopolíticos mundiales de este año.
Durante la celebración de 30 años de Intel en México, su director general, Santiago Cardona, compartió con la prensa especializada los planes del corporativo por asegurar la producción de componentes ante la gigantesca demanda de infraestructura TIC, que ha generado la acelerada Transformación Digital en todas actividades humanas en los últimos dos años.
Por ello, la empresa invertirá $80 mil millones de dólares en los siguientes años para llevar 30% de su producción actual de chips a Estados Unidos y Europa (Irlanda e Israel), para llegar a una relación 50% en Asia y 50% en USA y Europa.
Los analistas proyectan, dijo el directivo, que la venta de computadoras crecerá al menos 5% a nivel mundial cada año de aquí al 2030, lo cual representa una enorme oportunidad para nuestro ecosistema de partners de canal y en la misma industria TIC. Esto sin contar la avalancha de requerimientos de dispositivos para el mercado de IoT, donde también los integradores tendrán un rol estratégico.
“Tan sólo en México en 2021 se vendieron 5 millones de computadoras”, comentó la directora de mercadotecnia, Vanessa García.
Actualmente, Intel México emplea a más de 1,900 personas, 700 de ellas apenas incorporadas en 2021, y este año planea contratar 200 ingenieros más, lo cual prueba la gran demanda que hoy el mundo exige de la industria de componentes.
En el evento presencial de celebración en la CDMX, el fabricante aprovechó la oportunidad para presentar a su nuevo director de Canales y Alianzas, Diego Garza, quien ya lleva una larga carrera profesional dentro de Intel.
“A lo largo de estos 30 años, sin duda uno de los pilares de este éxito ha sido el canal, ya que se encuentra en un momento en el que la transformación digital nunca ha sido tan crítica en todas las industrias y usuarios finales. Estos socios desempeñan un papel fundamental para hacer realidad esta transformación con la diversa cartera de tecnologías Intel en las unidades de negocio. Hoy, estamos al borde de un renacimiento digital. Los desafíos del mañana son tan complejos, tan interconectados y dependientes de tecnologías e infraestructuras de vanguardia que debemos emprender nuevas formas de colaborar y asociarnos a través de industrias, fronteras y disciplinas. Este entorno en constante cambio, complicado y entrelazado sólo funciona con la colaboración en todo el ecosistema tecnológico”, comentó Diego Garza.
Un dato que se resaltó en este sentido es que actualmente existen más de 150 millones de PC en las empresas que tienen más de 4 años, por lo que se necesita actualizar esa base instalada, y lo cual representa una jugosa oportunidad para el canal comercial, de consumo y de gobierno.
Además de las soluciones que Intel ha lanzado, donde se conjugan las actuales tendencias tecnológicas que más se están demandando en el contexto de la Transformación Digital, como son Infraestructura de la Nube al Edge, IoT, Inteligencia Artificial, Conectividad Omnipresente, Cómputo Ubicuo, Realidad Aumentada, etcétera, y donde sólo el canal integrador puede asegurar una transformación exitosa en los usuarios y sus hogares, empresa y organizaciones.
“A lo largo de este tiempo, México representa uno de los mercados prioritarios en la estrategia global de Intel. Su legado se ha forjado mediante la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías a través de su centro de diseño, el Guadalajara Design Center (GDC), el cual hoy es el más importante en términos de validación para Intel en Latinoamérica. Cumple un papel fundamental en traer al mercado grandes tecnologías como las primeras laptops, redes Wi-Fi, centros de datos y servicios en la nube omnipresentes, y más recientemente, la llegada de redes 5G al país”, explicaron los voceros presentes, entre los cuales estuvieron Ricardo López Tello, director de ventas para empresas y gobierno, Ana Peña, directora de Comunicaciones, Héctor Barillas, de ventas de consumo y Ricardo Barriga.
Adicionalmente, la compañía redobla esfuerzos para convertirse en un referente de innovación sostenible e incluyente. La nueva estrategia corporativa y sus metas para 2030 buscan elevar el impacto para cambiar el mundo y contribuir de manera importante a desarrollar el ecosistema local a través de diferentes programas e iniciativas.
Tal es el caso del reciente acuerdo de colaboración entre Intel México y la Secretaría de Economía, el cual tiene el objetivo de impulsar el liderazgo de México como un polo de innovación en la región, y fortalecer su rol en la compleja cadena de suministro de semiconductores en el mundo
Siguiendo el tema de sus planes de regeolocalizar sus fábricas de chips, el director confió a Canales TI que no se tiene contemplado incluir a Latam ni a México en específico. Aunque reconoce que nuestro país hoy cuenta con los elementos para desarrollar una infraestructura para la producción total de componentes.
Actualmente, explica Santiago Cardona, Intel México lleva las 5 fases del proceso de fabricación de chips en la región de Latam, 3 en México y 2 en Costa Rica. Es precisamente en su Centro de Diseño de Guadalajara donde sus 1,800 ingenieros diseñan, analizan, prueban y validan las tecnologías de más avanzadas que el mundo usará en los próximos años.
“México tiene todo el contexto geopolítico, recursos naturales y sobre todo talento para traer la producción de chips a su territorio. Por lo que no sería improbable que proveedores de componentes decidieran abrir fábricas en el país. Pero lo que con toda certeza puedo decir es que el talento mexicano tiene un impacto enorme en los objetivos globales de Intel, y que en los próximos años se conocerá cada vez más sobre su creciente protagonismo en el fortalecimiento de la cadena global de semiconductores.”