Intel anuncia la llegada de la ‘economía del silicio’

Santiago Cardona, director general de Intel en Hispanoamérica, presentó el concepto de ‘economía del silicio’, término introducido por Intel que se refiere a la estructura o condiciones de vida en una nueva era de expansión global donde el poder de cómputo es fundamental para crear mejores oportunidades y un mejor futuro para cada persona en el planeta. Según información de Statista, 1.15 billones de unidades de semiconductores fueron enviadas a todo el mundo en 2021 y la tasa de crecimiento esperada para la industria de semiconductores para 2024 es de 10.4%.

 

Intel dio a conocer las tendencias tecnológicas y económicas que vislumbran para 2024 y años consiguientes, así como los principales hitos que, junto con el resto del ecosistema tecnológico y empresarial, se lograron durante 2023. Durante su evento de cierre de año, las principales voces de Intel en Hispanoamérica destacaron la alianza que se mantiene con el gobierno del país y sus esfuerzos para impulsar el crecimiento del talento local altamente especializado en tecnología, así como los detalles de la implementación en Latinoamérica de una de las supercomputadoras más poderosas del mundo.

 

De igual forma, precisaron que el año entrante será clave para continuar la labor de convertir a la región de Latinoamérica en un hub de innovación tecnológica, haciendo énfasis en la importancia de llevar tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) a cada rincón del planeta y la introducción del concepto de ‘la economía del silicio’, refiriéndose a una nueva era de crecimiento económico basado en el poder del silicio para la creación de tecnología.

 

El evento fue liderado por Cardona habló del panorama tecnológico de 2023, y las bases para un 2024 que promete estar lleno de innovación tecnológica y crecimiento económico basado en la colaboración entre sectores. Citando información de McKinsey de 2023 que muestra cómo debido al reciente boom de la IA, las empresas tienen en mente adoptar al menos un tipo de tecnología de IA para años consecuentes, el directivo hizo especial énfasis en cómo este es solo el comienzo de una nueva era de la IA, cuyo objetivo es llevar esta tecnología a todas partes de manera responsable, ética y segura.

 

“Para construir el futuro que todos queremos, será necesario romper las barreras a la capacidad informática, el acceso a los datos y la seguridad. Esto requiere una inversión centrada en semiconductores, administración de la tecnología, una reinvención sólida de la cadena de suministro, seguridad de los datos y colaboración público-privada en todas las industrias,” expresó Cardona.

 

Como parte de esta conversación, se afirmó la prioridad de seguir convirtiendo a la región de Latinoamérica en un referente de innovación y desarrollo tecnológico. Como prueba de esto, Ricardo Barriga, especialista de ventas de centro de datos para Intel América, presentó los detalles de la llegada de la supercomputadora CLEMENTINA XXI al Servicio Meteorológico Nacional de Argentina, cuyos usos van desde entrenamiento en problemas de IA, resolver problemas complejos de física y química, diseño de medicamentos, estudios en bioinformática, así como para el pronóstico meteorológico.

 

La supercomputadora, que ocupa el lugar 196 en la lista Top 500 de Supercomputadoras a nivel mundial, es la primera implementación en América Latina construida sobre CPU Intel® Xeon® Max Series, una familia de procesadores con memoria de alto ancho de banda (HBM) integrada, e Intel Data Center GPU Max Series: la GPU de última generación de Intel para HPC (High Performance Computing por sus siglas en inglés).

 

“Este es un ejemplo de cómo, desde Intel, y en conjunto con el resto del ecosistema, hacemos que la tecnología llegue a cada rincón del planeta. La implementación de esta supercomputadora ofrece un nivel de capacidad informática abierto al público nunca antes vista en Argentina y estamos seguros de que este es solo el primero de muchos casos que se seguirán implementando en Latinoamérica. Estamos emocionados por las innovaciones que seguiremos viendo en 2024,” detallo Barriga.

 

Para finalizar, los directivos hicieron énfasis en el auge del fenómeno nearshoring para continuar colaborando e invirtiendo en el desarrollo de una cadena de suministro de semiconductores globalmente balanceada, en la que el continente americano juegue un rol fundamental. Para ello, el director de políticas públicas y gobierno para Intel América, Carlos Rebellon, destacó la relevancia de las asociaciones público-privadas para crear un entorno en el que los gobiernos de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa se unan con empresas como Intel para impulsar una cadena de suministro de fabricación sostenible y resiliente, con miras a 2024 y años subsecuentes.

 

Sobre su visión hacia 2024 en torno a inversiones y alianzas, Rebellon comentó: “el fenómeno del nearshoring es hoy una realidad que, de ser aprovechada, logrará fortalecer y desarrollar nuevas industrias que permitan producir insumos de relevancia estratégica como los semiconductores y otros bienes complementarios a industrias ya posicionadas en el país como la automotriz y de equipo médico, así como otros sectores con alto potencial de cara a las tendencias de consumo digitales y tecnológicas a nivel global.”

 

La misión de Intel es generar un mundo mejor a través de la tecnología, y durante este año la empresa ha continuado desarrollando y ofreciendo productos líderes que ayuden a hacer posible un futuro en el que cada ser humano pueda tener acceso a la innovación en todas sus variables. En 2024, como parte de este trayecto, Intel reafirmó su compromiso de seguir evolucionado para adaptar cualquier tecnología a cualquier necesidad y ofrecer soluciones de mucho valor y adaptabilidad para el mundo que nos rodea y que estamos construyendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com