Innovación para la era “basada en datos”

 

Durante la conferencia Data-Centric Innovation Summit de Intel, la firma mostró su estrategia para el futuro de la computación basada en datos, así como una visión expansiva del mercado potencial y detalles acerca de su plan de desarrollo de productos. El aspecto central de la estrategia es un profundo conocimiento tanto de los retos, como de las oportunidades más grandes que enfrentan los clientes en la actualidad.

 

Clientes y socios de todo el mundo, aun cuando provienen de muchas industrias diferentes y enfrentan desafíos empresariales únicos, tienen algo en común: la necesidad de obtener más valor de las enormes cantidades de datos.

 

Es asombroso que el 90 por ciento de los datos del mundo hayan sido generados en los dos últimos años. Además, los analistas pronostican que para 2025 los datos crecerán 10 veces más y llegarán a los 163 zettabytes. Pero aún hay un largo camino que recorrer para aprovechar totalmente el poder de estos datos. Se puede decir que solo el uno por ciento se utiliza, procesa y se les da seguimiento.

 

La intersección de datos y transporte es un ejemplo perfecto de lo anterior en acción. El potencial de supervivencia de la conducción autónoma es muy grande – muchas vidas podrían salvarse alrededor del mundo como resultado de un menor número de accidentes. Sin embargo, para lograrlo, se necesita una combinación de tecnologías que trabajen en conjunto – incluyendo todo: la visión por computadora, la computación en el borde, el mapeo, la nube y la inteligencia artificial (IA).

 

Lo anterior requiere, a su vez, un cambio importante en la manera en que la industria ve la computación y la tecnología basada en datos. Se necesita considerar los datos de manera global, incluyendo cómo se mueven con mayor rapidez, se almacena una mayor cantidad y se procesa todo desde la nube hasta el borde.

 

Este enfoque de extremo a extremo es un aspecto fundamental para la estrategia de Intel, y cuando se ve desde esta perspectiva – ayudando a los clientes a mover, almacenar y procesar datos – la oportunidad del mercado es enorme. De hecho, la visión expansiva del mercado potencial de $160 mil millones de dólares en 2021 a $200 mil millones en 2022 para los negocios basados en datos. Esta es la mayor oportunidad en la historia para la compañía.

 

La explosión de datos conlleva la necesidad de mover los datos a mayor velocidad, sobre todo dentro de los centros de datos de hiperescala. La conectividad y la red se han convertido en cuellos de botella para utilizar con mayor efectividad y liberar la informática de alto desempeño. Las innovaciones como la  fotónica de siliciode Intel, están diseñadas para eliminar esas barreras, utilizando nuestro talento único de integrar el láser en el silicio y, finalmente, brindar el costo más bajo y energía por bit y el más alto ancho de banda.

 

Por ello, la firma sigue expandiendo su cartera de conectividad con una línea de productos SmartNIC, cuyo nombre de código es Cascade Glacier, que se basa en las FPGA Arria 10 y permite la optimización del desempeño de los sistemas basados en el procesador Intel Xeon. Los clientes ya la están probando y Cascade Glacier estará a la venta en el primer trimestre de 2019.

 

Para muchas aplicaciones que se ejecutan actualmente en los centros de datos, no sólo se trata de mover datos, sino también de almacenarlos de la forma más económica. Con ese propósito, se dieron a la tarea de transformar por completo la jerarquía de memoria y de almacenamiento en el centro de datos.

 

Recientemente se dieron a conocer más detalles acerca de la  memoria persistente Intel Optane DC, una clase totalmente nueva en memoria y almacenamiento, que permite un gran nivel de memoria persistente entre  la DRAM y los SSD, sin dejar de ser rápida y asequible. Y ahora, hay una nueva métrica de desempeño que muestra que los sistemas basados en la memoria persistente Intel Optane DC pueden alcanzar un desempeño hasta 8 veces mejor en ciertas consultas analíticas que configuraciones que sólo se basan en la memoria DRAM.

 

Asimismo, la firma dio a conocer el plan de desarrollo de la próxima generación para la plataforma Intel Xeon:

 

  • Cascade Lake es un procesador Intel Xeon Scalable futuro, basado en tecnología de 14 nm que introducirá la memoria persistente Intel Optane DC y un conjunto de nuevas funciones de inteligencia artificial llamado Intel DL Boost. Este acelerador de IA integrado aumentará la velocidad de las cargas de trabajo de inferencia de aprendizaje profundo, con una velocidad esperada de reconocimiento de imágenes 11 veces mayor a la de los procesadores de la generación actual Intel Xeon Scalable cuando los lanzaron en julio de 2017. Los envíos de Cascade Lake están planeados para más adelante este año.
  • Cooper Lake es un procesador Intel Xeon Scalable futuro que se basa en la tecnología de 14 nm. Cooper Lake introducirá una plataforma de nueva generación con importantes mejoras en el desempeño, nuevas funciones de entrada/salida, nuevas capacidades Intel® DL Boost (Bfloat16) que mejoran el desempeño del adiestramiento de la IA/aprendizaje profundo, e innovaciones adicionales de memoria persistente Intel Optane DC. Se espera hacer envíos de Cooper Lake en 2019.
  • Ice Lake es un procesador Intel Xeon Scalable futuro basado en tecnología de 10 nm, que comparte una plataforma común con Cooper Lake, y se planea como una pronta continuación que estará disponible para 2020.

 

Navin Shenoy, VP de Data centers en Intel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com