Ingram va por año extraordinario para el canal TIC

 

Confirmado por analistas de la industria TIC, Ingram Micro asegura que los negocios TIC han sido de los menos afectados por la crisis económica mundial originada por la pandemia COVID-19; lo cual coloca al canal de distribución en un momento clave para capitalizar las grandes oportunidades que se generaron ante la necesidad de digitalizar a las organizaciones de todo tamaño en el país, a fin de garantizar la continuidad de su operación y permanencia en el corto y mediano plazo.

 

De acuerdo con la firma analista Select, en la industria TIC se facturó en el 2020 $1.1 billones de pesos o $52 mil millones de dólares, lo cual significó un crecimiento promedio de cero por ciento, frente a una caída del PIB nacional del 8%.

 

Los resultados de Ingram Micro confirman la estimación de Select, pues 2020 significó un crecimiento en negocios que se vieron impactados de manera positiva por la pandemia, como las soluciones de valor como trabajo a distancia, educación, salud, videocolaboración, cómputo personal y Nube,

 

Select calcula que el mayoreo TIC creció 0.3%, donde los productos y servicios de valor tuvieron un incremento mayor de 6% (tan sólo los servicios TIC en la nube se dispararon 44%), mientras que volumen se contrajo 2% (derivado en una buena parte por la falta de inventario por la situación mundial de escasez de componentes).

 

Bajo este contexto, el mayorista con mayor participación de mercado en México sigue siendo Ingram Micro, y por primera vez fue líder en valor con el 16.3% y el 28% en volumen.

 

Y en concordancia con las tendencias generales en el mercado TIC, el equipo liderado por Luis Ferez –VP & CCE México, Perú y Colombia de Ingram Micro– basará su estrategia 2021 en 4 directrices, a fin alinear el trabajo y desarrollo de los negocios de sus partners en todo el país:

 

  1. Business Development, donde se enfocarán de manera prioritario en los mercados Ciberseguridad, IoT, Seguridad física y Servicios profesionales.
  2. Business Growth, con estrategias específica para lograr una total geo cobertura con su canal para atender a clientes de todo el país; adonde se enfocarán en los mercados de Data center, expansión de la División Consumo y un incremento MS.
  3. Cloud, que incluirá desarrollo de seguridad, IaaS con nuevas marcas y desarrollo de ISVs.
  4. Ingram Services, para desarrollar el segmento e-commerce, ITAD y logística, y manejo de nuevas categorías.

 

La meta de Ingram Micro en 2021 es pasar de ser percibido como un mayorista enfocado en producto, a uno alineado a cada tipo de cliente: “Queremos pasar de ser una empresa con un portafolio muy amplio que puede llegar a confundir, con una oferta difícil de comunicar para los clientes, y una estrategia unificada para todos los segmentos de cliente; a un mayorista con un portafolio de marcas y servicios de acuerdo con los segmentos de clientes, con una estrategia dirigida al tipo de cliente, con oferta y campañas para cada segmento de cliente, y una clara comunicación de productos, servicios profesionales, financieros y entrenamientos”, comentó Gerardo Romero, director de Go to market, durante su Kickoff virtual con partners, realizado en días pasados.

 

En este sentido, su estrategia go to market estará fincada en desarrollar de una oferta que integre todas sus capacidades de una manera simple y focalizada, conocer e impulsar la oferta de acuerdo con las necesidades de cada segmento, generar campañas de mercadotecnia por segmento de acuerdo con la oferta integral, y garantizar un operación y experiencia al cliente de excelencia.

 

Para el negocio de Soluciones, Ingram seguirá trabajando en desarrollo de producto y servicio por segmento, alineando servicios profesionales y servicios administrados, y enfocándose en las grandes tendencias como IoT, Seguridad, Cberseguridad y Datacenter.

 

De hecho, muy pronto habrá anuncios sobre automatización y robots para procesos productivos. Y también muy pronto estará disponible en una plataforma digital para tener una visibilidad integral de la oferta de Soluciones, y cómo aplicarlo en el negocio de los clientes, para que los canales los puedan incorporar en su portafolio de ofertas.

 

Por el lado del negocio de volumen, la responsable en Ingram Micro, Cristina de Victorica, informó que el mayorista registro un crecimiento del 30% de en cómputo durante 2020. Sin embargo, para este año sus baterías estarán concentradas también en nuevos negocios: videocolaboración, work in anyware, servicios administrados y verticales con mucho empuje, como educación y salud.

 

Las alianzas con soluciones avanzadas y cloud cobrarán mayor relevancia; habrá sinergia para llevar al canal toda la solución de punto a punto y así entregar la solución al cliente de manera sencilla y accesible, con esquemas de financiamiento para cada tipo de cliente.”

 

Cabe resaltar que la oferta work from anywhaere trata de una solución integral para los distintos tipos de salas y trabajo en casa, en un ambiente híbrido que incluye administración y seguridad, adicional a la parte de los dispositivos y accesorios.

 

La vertical de educación merece mención especial, pues fue un sector que creció 100% y este año esperan incrementos de por lo menos 40 y 50%, derivado de una necesidad de habilitar modelos de educación híbridos, es decir, presencial y virtual. Por lo que se tienen ya soluciones específicas con dispositivos personales, soluciones de colaboración y administración, soluciones de ergonomía y accesorio, y soluciones de conectividad y seguridad, para llevar trajes a la medida tanto a los estudiantes, como a los maestros y administradores de los colegios, atendiendo sus necesidades particulares.

 

Sobre el negocio de Nube, el director de Ventas Cloud de Ingram Micro, Oscar López, destacó las cuatro tendencias sobre las que alinearán su estrategia 2021: optimización de costos, multicloud, insuficiencia en el mercado de expertos para la migración de la infraestructura a la Nube, tendencia de los grandes fabricantes de nube a abrir distribución multicanal, y apertura de oportunidades para el canal.

 

Con base en lo anterior, Ingram se planteó objetivos muy ambiciosos por lograr este año, entre los que destacan los siguientes:

 

  • Crecimiento del 40%
  • 280 mil asientos en el marketplace (esto significa crecimiento de más del 80% de suscripciones en el 2020)
  • Migración del 50% de Microsoft Open a CSP
  • Desarrollo del negocio de seguridad en cloud
  • Consolidación del negocio de IAAS
  • Implementación de moder support
  • Nueva área de Customer Success
  • Servicios de implementación SAAS
  • Servicios de migración gratuitos para deals
  • Conexión de canales a su CMP vía API
  • En Datacenter la estrategia es IAAS, como su modelo estratégico, logrando crecer 100%.
  • Crecimiento exponencial del equipo de cloud
  • Modern work: capitalizar la nueva realidad con seguridad, migración e instalación, work in anywhere, HW y SW como solución.
  • Data Center Migration. Fondo regional para migraciones gratuitas a través de su IAAS COE.
  • Servicio de migración de onprem a la nube
  • Alianzas estratégicas con incubadoras de ISV
  • Expansión del catálogo con Vmware Arnis, Nerdio, IBM, etc.
  • Foco en Microsoft, crearon un producto: Azure in a box (con el servicio de implementación más fácil para la fuerza de ventas y el cliente).
  • Portafolio de SAAS robustecido (ver imagen)
  • Seguridad como principal estrategia para 2021
  • Estrategia foco con portafolio en firmas digitales
  • Soluciones SAAS

 

Cabe resaltar que el pasado 8 de febrero Ingram informó que el soporte para el negocio Cloud se migró a México para atender a toda Latam, a fin de entender problemáticas y necesidades día a día del canal local y regional.

 

Finalmente, el gerente de Mercadotecnia de Ingram Micro, Fabián Sotomayor, remarcó que todas las iniciativas de área de trabajo estarán alineadas a tres pilares de la estrategia 2021: desarrollo de canal, comunicación de la oferta enfocada en soluciones y segmentos de clientes, y marketing digital. Y confirmó la realización de los eventos que año con año organiza el mayorista en México: Entrega de los premios “Los Soles”, el Virtual Cloud Summit 2021 Latam, el OneLatam, el Avanced Solutions Summit, y el IVX Ingram Virtual Experience.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *