Impulso a transporte y logística con inteligencia artificial

La Inteligencia Artificial (IA) está transformando la manera en que las compañías de todos los sectores operan, optimizan procesos, evolucionan y mejoran la experiencia de sus clientes. En el sector de transporte y logística se destaca el papel transformador de la IA, brindando a las compañías la posibilidad de tener una mejor operación sin importar la complejidad del servicio que brinden y adaptándose rápidamente a las características de la carga que requieran transportar.

 

De acuerdo con Angeles Acenzua, Product Manager de Transformación Digital en Axtel, más del 50% de las empresas en México utilizan IA en sus procesos de negocio porque ya que han encontrado que esta solución es relativamente sencilla de aplicar y trae beneficios para ofrecer un mejor servicio.

 

Para el INEGI, el tiempo de vida promedio de un emprendimiento es de 7.8 años; es decir, después de ese tiempo es complicado que una empresa pueda consolidarse y ser rentable. Sin embargo, la adopción de tecnologías hace que las posibilidades de las empresas de sobrevivir y ser exitosas aumenten exponencialmente.

 

“Las empresas que integran IA en sus operaciones tienen una mayor capacidad de adaptarse a los cambios del mercado. En el caso de compañías de transporte y logística, la implementación de la IA permitirá una gestión más precisa de las rutas, facilitará el mantenimiento predictivo de vehículos, minimizando tiempos de inactividad y mejorando la seguridad. Estas innovaciones aumentan la eficiencia y mejoran la satisfacción del cliente al garantizar entregas más rápidas y fiables”, señala la especialista.

 

En México se habla de que la madurez digital de las empresas ha crecido un 7% en el último año, de acuerdo con el Informe de Madurez Digital 2024, realizado por Business Transformation Consulting. Esto implica que la transformación digital debe estar centrada en los consumidores y sus nuevos hábitos de compra.

 

En este sentido, la especialista de Axtel señaló que el éxito de la adopción de la IA por parte de las empresas, sin importar que sean micro, pequeñas, medianas o grandes, se centra en la pureza de los datos que permitan identificar el comportamiento de los consumidores y, precisamente, las nuevas formas en que realizan sus compras.

 

“Empezamos con el concepto de ‘IA Everywhere’, donde la inteligencia artificial puede llegar a cualquier persona; el siguiente paso es que pueda llegar a cualquier empresa, sin importar su tamaño. De esta manera, para generar valor y darnos cuenta de que en verdad la IA puede hacer la diferencia, es fundamental integrar los datos de las compañías, pero estos datos deben ser correctos y lo más apegados a la realidad”, asegura Acenzua.

 

De esta manera, en una visión de los próximos 10 años, la IA se integrará de manera omnipresente en todos los sectores, incluyendo transporte y logística. En este proceso, precisa la especialista, la consultoría que se pueda brindar a las empresas para la adopción de estas nuevas soluciones les permitirá ser más ágiles, innovadoras y competitivas en un mercado global cada vez más exigente.

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