Impulsan negocio TIC con proyectos IA
Impulsan negocio TIC con proyectos IA. El mayorista Ingram Micro y Dell Technologies presentaron a empresarios del canal TIC, su propuesta de negocio con base en una plataforma de crecimiento que ofrece toda una infraestructura y servicios para sus proyectos con Inteligencia Artificial.
En la CDMX, Dell e Ingram Micro organizaron un encuentro con canales de distribución especializados en cómputo para sensibilizarlos sobre las oportunidades que se abren frente a la demanda de conocimiento, infraestructura de cómputo y aplicaciones, que resuelvan problemáticas de negocio, basadas en innovaciones de Inteligencia Artificial (IA).
Voceros de Dell destacaron el hecho de que existe un gran interés entre los clientes sobre IA, pero que no saben qué es realmente y cómo aprovecharla, lo cual se convierte en una gran oportunidad para el canal, a fin de ayudar a llevar aplicaciones de IA de acuerdo con las necesidades del cliente, y a la vez capacitarlo en el uso de estas herramientas.
“Para hacer un proyecto de IA, se requieren capas de aplicación, servicios e infraestructura, y esto lo sabe hacer el canal”, se afirmó en la presentación de fabricante, quien se compromete a no ir a ningún proyecto IA sin el canal.
Acto seguido, Dell resumió su estrategia para los que resta de 2024 y para el próximo año, en tres conceptos: innovación, compromiso, creación de valor.
Por un lado, Dell informó que ya tienen disponible en Ingram equipos con neuroprocesadores Intel, desde PC, estaciones de trabajo, servidores y datacenters. También reafirmaron su compromiso de llevar las ventas de centros de datos y almacenamiento a través de los canales indirectos, donde se respetarán las cuentas que el distribuidor atienda. Y por último, trabajará de manera muy cercana con sus partner, por medio de entrenamiento junto con Ingram, a fin de construir valor para el cliente final.
De hecho, según datos de Canalys, se vendieron en el mundo un total de 13.3 millones de computadoras personales con IA en el tercer trimestre de 2024, lo que representa el 20% de todas las ventas de PC durante este periodo. Y el aumento de la disponibilidad de estos dispositivos se tradujo en un crecimiento secuencial del 49% para esta nueva categoría de PC. Los dispositivos Windows representaron por primera vez la mayoría de las ventas de PC con IA, con una cuota del 53 por ciento.
La consultora destaca que, aunque el ciclo de actualización de Windows 11 y las hojas de ruta de los procesadores seguirán impulsando la penetración, uno de los grandes retos de cara al futuro será convencer a los clientes de que se preparen para un auge de los casos de uso de IA en los dispositivos.
Por su parte, Ingram Micro aprovechó la oportunidad de explicar su nuevo modelo de atención para los sus canales, poniéndolos en el centro, para llevar soluciones a los clientes finales. Esto por medio de procesos más fáciles, no para Ingram ni para el fabricante, sino para el canal, facilitándoles la vida, al ayudarle a hacer transacciones de manera más sencilla y así tener el tiempo y los recursos libres para generar más negocio.
En términos generales, René Salas, gerente de la categoría de Data Center en Ingram Micro, enumeró los elemento principales de este modelo: nueva segmentación de clientes, preventa y postventa, consultoría, soluciones financiera, , mejora en procesos y operación, seguimiento proactivo con plan de cuenta, y venta adicional / venta cruzada.
Se resaltó la nueva segmentación de clientes, descritos como Cuentas globales, Proveedor de servicios gestionados, Proveedor de servicios de seguridad, Proveedor de grandes empresas, Integradores, VARs y Distribuidores tradicionales & Retailers; quienes serán atendidos por una nueva figura de gerentes de cuenta, denominados como KAM, quienes proporcionarán una atención personalizada para desarrollar el negocio de los partners.
“Los KAMs cuentan con el conocimiento de la cartera especializada por tipo de soluciones y segmento vertical; son expertos en soluciones avanzadas y proyectos de desarrollo; saben de integración de todas las soluciones de Ingram Micro, como preventa, venta y servicios profesionales; son el único punto de contacto para ser capaces de desarrollar proyectos en conjunto con nuestros partners desde el inicio; tienen capacidad de generar venta adicional/venta cruzada con sus partners, la integración de soluciones en proyectos complejos, y la integración de sus servicios profesionales como punto medular dentro de la estrategia de valor para ayudar a partner a llegar a nuevos negocios.”
Sobre las soluciones IA, René Salas recomendó a los canales concentrarse en necesidades que hoy expresan las organizaciones, como los sistemas de predicción para ubicación de locales, chatbots, automatización de proceso, detección de fraudes, optimización de rutas en logística, clasificación y mejora de Data Lakes, y sistemas de predicción de la demanda.
Hacia el cierre de año
Sobre el tema de generación de demanda, el director regional de Ventas y Distribución en Dell Technologies México, Marco Ibáñez, adelantó a Canales TI cuatro iniciativas para esta temporada y cierre de año.
Para esta semana, Ingram ya tiene inventario de producto con procesamiento IA. También han reforzado el concepto de escritorio extendido para uso de dos monitores o monitores de mayor tamaño. La tercera es la actualización de equipo para la migración a Windows 11 por la culminación próxima de soporte a Windows 10. Y por último su programa para Data Centers, para vender bajo demanda una solución de almacenamiento.