Importante la capacitación sobre protección

 

Actualmente, alrededor de 1.5 millones de personas se ven afectadas por delitos cibernéticos, los cuales generaron pérdidas por hasta 110 mil millones de dólares, esto de acuerdo a una reconocida firma mexicana de seguros. Esta situación ha derivado en la importancia de reconocer y actuar rápidamente para prevenir dichos ataques y ayudar a que algunos países, como México, eviten pérdidas tanto monetarias como de información.

 

“Hoy en día, México se ubica como el segundo país de América Latina con más ataques cibernéticos, con un crecimiento del 40% en el número de ataques entre 2013 y 2014, donde en 2014 hubo un total de 10 millones de víctimas”, menciona Ariel Levanon, vicepresidente de Ciber e Inteligencia del MER Group.

 

De acuerdo con la empresa, la actividad delictiva en México está relacionada principalmente con la piratería ilegal; el robo de identidad; el fraude con tarjetas de crédito, y la explotación en línea de menores. De hecho, algunos grupos delictivos en México han utilizado medios digitales para controlar, manipular o diseminar información a través de malware y spams que se utilizaron como método de extorsión y falsificación de datos.

 

Por otro lado, el sector menos afectado por ciberataques en México es el de las finanzas, esto es así debido a que este sector utiliza Distributed Denial of Service (DDoS), sistemas que limitan o niegan el acceso a troyanos o programas informáticos maliciosos utilizados en actividades de piratería. Sin embargo, y a pesar de estas acciones, los bancos mexicanos pueden perder hasta 100 millones de dólares anuales.

 

Dado este problemática que afecta a varios países, l compañía ha implementado un curso para capacitar a docenas de especialistas locales en ciberseguridad que iniciará con un proyecto en el Caribe, con la ayuda de la Caribbean Israel Ventures Inc. y la Universidad de St. Martin. Este proyecto apunta a fortalecer la cooperación económica, diplomática y cultural entre Israel y el Caribe, región que necesita aproximadamente 800 mil especialistas en seguridad cibernética, situación que incluso ofrece una nueva opción laboral para cualquier persona en el Caribe y en América Latina, ya que esta profesión deja ganancias hasta por 50 mil dólares al año.

 

“El objetivo principal de este curso es expandir la conciencia de ciberseguridad para que las personas entiendan y aprendan sobre ciberseguridad y así eviten ataques. Por ejemplo, en las campañas de phishing, los trabajadores conocerán las diferentes técnicas de ataque y sabrán qué protección necesitan o en qué programa deben actualizarse”, explica Levanon.

 

 

En cuanto a México, el grupo considera implementar este mismo curso pero adaptado a nuestro país y con el apoyo de una universidad o una institución privada local. A pesar de que no se puede indicar un número exacto de especialistas que necesitarían capacitarse, es correcto decir, que en México debe crearse una policía de ciberseguridad especializada, que coopere con organizaciones internacionales y con otros países para combatir este tipo de delitos.

 

Por su parte, las empresas privadas deben darle la importancia necesaria a la ciberseguridad y la protección de sus activos financieros, las bases de datos e información sensible, así como también deben capacitar y enseñar a su personal sobre tópicos relacionados con la ciberseguridad y maneras de prevenirla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com