Implementación FTTH aérea: oportunidad en el aire para el canal

 

La fibra hasta el hogar (FTTH) puede expandirse en regiones rurales unas dos veces y media más rápido de lo habitual mediante el tendido de cables que se encuentran en el aire. Esto es algo señalado por Reichle & De-Massari (R&M), desarrollador y proveedor mundial de sistemas de conectividad para infraestructuras de red de alta calidad, con sede en Wetzikon (Suiza), con un programa de desarrollo de productos y soluciones para el despliegue aéreo de FO, R&M quiere contribuir a que los operadores de redes también avancen rápidamente en este ámbito.

 

“Nos empeñamos en que la expansión de la FTTH sea más fácil y rápida también en las zonas rurales y suburbanas”, afirma Thomas Ritz, director de mercado de redes públicas de R&M. “La pandemia de 2020 ha vuelto a confirmar claramente la gran necesidad de acceso a Internet de banda ancha por fibra óptica. Sin embargo, la arquitectura tradicional de redes de suscripción aún no está preparada para hacer frente a una irrupción del trabajo remoto espontáneo y paralelo, el aprendizaje electrónico, el streaming y los juegos.

 

Las conexiones FO de extremo a extremo con el usuario final son uno de los requisitos para una transmisión de datos de banda ancha hasta el hogar prácticamente ilimitada”. Dado que hasta la fecha no ha merecido la pena que las empresas de telecomunicaciones realicen las grandes inversiones necesarias para proporcionar FTTH fuera de las ciudades, las zonas rurales siguen teniendo muchas zonas sin servicio.

 

Cables de fibra óptica de alta durabilidad y cajas de distribución reforzadas

Por ello, el tendido de cables aéreos -también llamado “despliegue aéreo”- vuelve a ser interesante. Thomas Ritz: “El cableado aéreo existe desde que tenemos redes eléctricas y telefónicas. Y la FTTH también puede desplegarse unas dos veces y media más rápido mediante el despliegue aéreo y utilizando los postes existentes de las compañías telefónicas o eléctricas que con el clásico cableado subterráneo”. Además, el despliegue aéreo es mucho más rentable que el cableado subterráneo porque, entre otras cosas, se requiere menos esfuerzo de planificación y personal y se puede utilizar la infraestructura existente. Los cables de fibra óptica robustos y autoportantes de alta durabilidad, como los desarrollados por la fábrica de cables R&M en la República Checa, los cables de conexión de clientes preterminados, que incluyen conectores ópticos, y los nuevos tipos de cajas de distribución para el montaje en postes son elementos importantes para el tendido de cables aéreos.

 

Con una nueva generación de cajas de distribución de FTTH, desarrollada para el mercado del despliegue aéreo, R&M ofrece una tecnología de montaje que marca la pauta en términos de simplicidad y flexibilidad. Thomas Ritz: “La nueva construcción ligera puede montarse en cualquier fachada o poste sin necesidad de herramientas especiales”. Todo el cableado de fibra óptica está en una bandeja separada. Mientras un equipo fija la caja al poste o la fachada, un segundo equipo en el suelo prepara el cableado necesario. Esta división del trabajo reduce enormemente el tiempo de montaje. El proveedor puede suministrar la conectividad de banda ancha a los clientes más rápidamente y obtener una ventaja en el mercado.

 

Las cajas aéreas de nuevo diseño se entregan preterminadas, por ejemplo, con módulos divisores y cableado interno, y cumplen así un requisito específico de los grandes proveedores de telecomunicaciones en términos de ahorro de tiempo y preparación para la futura conexión de suscriptores adicionales a la red. Los nuevos contenedores están configurados para condiciones ambientales extremas y se han desarrollado especialmente para atraer a los mercados emergentes. La atención se centra en la distribución elemental de FTTH, construida a propósito, que puede organizarse de forma flexible para adaptarse a todo tipo de zonas residenciales. Entre otros, los operadores de redes de Latinoamérica y Oriente Medio ya han demostrado un gran interés por el nuevo desarrollo de R&M.

 

Años de experiencia en cableado exterior

Durante décadas, R&M ha desarrollado plataformas de distribución pioneras, cierres de empalme y cajas de distribución y terminación para el cableado exterior de extremo a extremo en el negocio de la infraestructura FTTH. La caja Venus, lanzada en 1997, ya se diseñó pensando en el futuro de la fibra óptica. Ahora R&M puede aprovechar estos muchos años de experiencia global en el área de expansión de redes en exteriores también para el despliegue aéreo. La cartera se amplía continuamente.

 

Entre los desarrollos más exitosos se encuentra la familia de cajas Polaris, modulares y multifuncionales, para las conexiones de edificios de fibra hasta el hogar. Estas cajas también son adecuadas como distribuidores de fibra óptica e interfaces de área de servicio para conexiones de red fronthaul de redes móviles 5G. El mercado del 5G está impulsando de nuevo de forma significativa la demanda de acceso a la fibra óptica, además de la expansión de la banda ancha tradicional.

 

Thomas Ritz: “En los próximos años, innumerables puntos de acceso 5G, o “small cells”, tienen que conectarse con la red de banda ancha FO. Sin embargo, la mayoría de estas capacidades de fibra óptica aún no se han desplegado. Deben aprovecharse las sinergias desde la planificación y el dimensionamiento hasta los escenarios de despliegue entre la FTTA 5G y los despliegues clásicos de FTTH, así como las opciones de 5G para el suministro de banda ancha a través de acceso inalámbrico fijo, para superar los “últimos metros” hasta los clientes.”

 

Esto crea una necesidad adicional de soluciones innovadoras de conectividad de FO, que R&M desarrolla y lleva al mercado. El desarrollo posterior de la gama seguirá los conocidos principios de R&M de innovación, modularidad, montaje rápido y manejo intuitivo. Thomas Ritz: “Queremos contribuir en gran medida a acelerar la cobertura de banda ancha de fibra óptica en todo el país. Las condiciones subyacentes son actualmente ideales para confiar en el despliegue aéreo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *