IA define evolución de comercio, manufactura y servicios financieros
IA define evolución de comercio, manufactura y servicios financieros. La aceleración tecnológica está reconfigurando de raíz el mercado laboral. Las empresas que buscan integrar la inteligencia artificial en sus operaciones están buscando talento especializado; compiten por sumar ingenieros, científicos de datos y profesionales capaces de liderar la adopción de nuevas tecnologías, y esto sucede en sectores como el comercio, la manufactura y los servicios financieros.
Estos tres sectores destacaron en un reciente estudio de IDC y Dell Technologies, donde se pudo proyectar que el mercado de la inteligencia artificial en México cerrará con un valor de 32,884 millones de pesos,y que seguirá expandiéndose aceleradamente hasta el 2029 buscando mejorar la productividad, el servicio al cliente y la toma de decisiones. Y ahí habrá de tenerse en cuenta el papel que juegue el talento humano.
Un nuevo análisis de EPAM Systems Inc., basado en su más reciente estudio From Hype to Impact: How Enterprises Can Unlock Real Business Value with AI, revela que la próxima ola de transformación empresarial dependerá menos de la tecnología y más de las personas que la implementan. La paradoja es que mientras la conversación pública gira en torno a empleos que podrían desaparecer, las empresas están contratando más que nunca.
Según EPAM, el 43% de las compañías planea contratar roles relacionados con IA, cifra que asciende al 47% entre las organizaciones más innovadoras del mercado. Menos del 4% afirma no tener planes de expandir sus equipos. Es, en esencia, una carrera global por el talento.
Entre los perfiles más demandados destacan los Machine Learning Engineers y AI Researchers, reflejando la necesidad de profundizar en capacidades técnicas que permitan diseñar, escalar y optimizar soluciones de inteligencia artificial. Sin embargo, EPAM advierte que la brecha no está solo en la contratación, pues el 42% de las empresas reconoce que su personal necesita upskilling urgente para seguir el ritmo de la digitalización, especialmente en equipos de ingeniería y desarrollo.
El estudio también muestra que aunque las compañías están ampliando sus equipos, la mayoría sigue enfocando a su talento y a sus proyectos de IA en tareas inmediatas de eficiencia y productividad. EPAM señala que, sin una estructura clara de priorización, estas iniciativas pueden quedarse en «quick wins» y no escalar hacia proyectos de alto impacto que generen verdadero valor de negocio.
Para avanzar, los expertos de EPAM recomiendan un conjunto de acciones estratégicas que ayudan a que las organizaciones no solo contraten más talento, sino que lo gestionen mejor:
- Priorizar los casos de uso de IA, aplicando un marco que permita identificar cuáles proyectos generan resultados reales y cuáles deben descartarse.
- Inventariar las habilidades internas para entender qué capacidades existen, cuáles faltan y cómo construir una hoja de ruta alineada a los objetivos empresariales.
- Contratar para los roles adecuados, poniendo el foco en perfiles con experiencia en IA, ciencia de datos y arquitectura tecnológica.
- Capacitar a los equipos actuales, integrando programas de upskilling que permitan que el talento interno evolucione hacia los nuevos requerimientos técnicos y operativos.
- Incorporar herramientas de agentic AI que actúen como socios de trabajo para los empleados, multiplicando el alcance de su conocimiento.
- Fomentar una cultura fluida en IA, donde los equipos comprendan tanto las posibilidades como las limitaciones de la tecnología, habilitando su uso responsable y estratégico.
Como señalan los expertos de EPAM, la ventaja competitiva en 2026 no dependerá de cuán bien preparada esté su gente para operar la inteligencia artificial que se integre a las operaciones. Lograr alinear el talento, la cultura y la tecnología es la meta para mantenerse competitivos en la próxima fase de esta transformación digital.
