HPE hacia 2017
A pesar de la contracción del mercado en México, HPE afirmó su posición número uno en el mercado de servidores, tanto general como en servidores estándar y blades, según IDC, “estamos muy satisfechos por ese logro, pues el mercado estuvo bastante desafiado y muchas de las compras de infraestructura se reorientaron a la nube o se pospusieron por la cuestión cambiaria”, afirma Gustavo Gómez, director general de HPE México.
Otro tema de avance importante fue el de redes, ahí se alcanzó la posición número dos gracias a las redes inalámbricas, soluciones de software de seguridad y de geolocalización. Con ello se impulsa el Internet de las cosas al atender la movilidad que se necesitará para realizarlo. Para ello trabajamos en centros de distribución, plantas de manufactura y, por supuesto, sucursales y aulas; pero donde HPE está más cerca de entrar al IoT es en centros de distribución y plantas de manufactura.
“En términos del canal, seguimos en muy buena relación con nuestros partners, a pesar del spin off y de cambios en el mercado, tanto ellos como nosotros hemos encontrado la manera de adaptarnos a las condiciones y de sacar lo mejor de las mismas.
Vemos que ellos también, igual que la tecnología, se convierten en una especie de distribuidor híbrido que va a sobrevivir en el mundo de la suscripción tanto de software como de infraestructura a través de la nube” explica el directivo.
EL CORE DE HPE
La separación no fue del todo traumática, afirma, pues cada quien se dedicó al negocio que se estaba dedicado y ya eran un área separada de alguna forma, así que fue bastante natural. Hacia afuera, los principales desafíos fueron el gasto del sector público, que se contrajo de una manera muy importante, la economía y la incertidumbre sobre el proceso electoral de E.U.; además de que la volatilidad cambiaria seguirá siendo algo que enfrentar y seguirá siéndolo.
Sin embargo, afirma, no es la primera ni la última crisis a la que nos enfrentamos y siempre lo hemos hecho con creatividad, agresividad y audacia, por lo que esta vez no será diferente. Para ello, tuvimos recientemente nuestra sesión de arranque en Michoacán, donde se detallaron cuatro cosas que caracterizarán la actitud de HPE: lo definimos como CORE.
“Lo que le pedí a mi grupo es COLABORAR con los clientes y canales, porque al hacer alianzas eres más fuerte para enfrentar dificultades. La o significa ORIENTACIÓN al cliente y al canal, si uno se inspira en el cliente, estás 90% en lo correcto. Puedes equivocarte si piensas primero en el canal que en el cliente. La r es de RAPIDEZ, deben tener un sentido de urgencia en todo porque las oportunidades van a escasear y mientras más agresivo seas para reaccionar las va a capturar; finalmente, la e de EMPODERAMIENTO, tenemos que empoderar a la gente para actuar con orientación en clientes, de manera rápida y colaborando”.
Esta transformación se refleja en un cambio de liderazgo en el área de canales, donde ahora se encuentra Adriana Flores, “con quien me siento sumamente apoyado por su experiencia y energía para llevar a cabo los nuevos programas , ella le llama canales 2.0”. En este cambio, la firma quiere que sus socios sean líderes en el modelo híbrido, donde además de vender infraestructura y software con servicio de valor agregado, tienen que trabajar en el mundo de las suscripciones.