HPE construirá nueva supercomputadora de 550 petaflops

 

Hewlett Packard Enterprise (HPE) anunció que construirá una de las supercomputadoras más rápidas del mundo para la European High Performance Computing Joint Undertaking la cual se ubicará en Finlandia, en un contrato de más de USD $160 millones. La nueva supercomputadora, a la que EuroHPC JU se refiere como “LUMI”, ayudará a los investigadores europeos y a las organizaciones públicas y privadas a avanzar significativamente en I+D, así como a impulsar la innovación en áreas como la salud, el pronóstico meteorológico y el desarrollo de productos basados en IA.

 

LUMI se caracteriza por ser un sistema “pre-exaescala” que contará con un rendimiento máximo teórico de más de 550 petaflops, el equivalente al rendimiento conjunto de 1.5 millones de computadoras portátiles.

 

Además, a través de su colaboración con EuroHPC JU, HPE está ampliando los recursos disponibles para acelerar el plan europeo de alcanzar la computación exaescala, el cual representa el próximo gran salto en supercomputación que proporcionará un rendimiento de 5 a 10 veces más rápido que los sistemas actuales.

 

Nos sentimos honrados de haber sido seleccionados para LUMI y utilizaremos nuestras tecnologías de la era de la exaescala para construir una de las supercomputadoras más rápidas del planeta”, dijo Peter Ungaro, vicepresidente sénior y director general de Computación de Alto Rendimiento (HPC) y Soluciones de Misión Crítica en HPE. “Nos comprometemos a apoyar a la EuroHPC JU para aprovechar las oportunidades que ofrece la supercomputación de próxima generación para evolucionar la investigación científica, impulsar la innovación y promover el crecimiento económico. Nos entusiasma colaborar con la EuroHPC JU y, a través de nuestra alianza con AMD, aplicaremos nuestras capacidades únicas en cómputo, redes de alto rendimiento, almacenamiento y software para ayudar a mejorar la forma en que las personas viven y trabajan”.

 

HPE impulsa una de las supercomputadoras pre-exaescala más rápidas del mundo

El sistema LUMI de la UJ EuroHPC estará impulsado por las supercomputadoras HPE Cray EX, que incorporan las CPU AMD EPYC y las GPU AMD Instinct de próxima generación para ofrecer un rendimiento sin precedentes y proporcionar las capacidades de aprendizaje profundo que se requieren para optimizar las cargas de trabajo de generación de modelos, simulación, análisis e IA para resolver las investigaciones complejas.

 

LUMI se alojará en el CSC – Centro de TI para la Ciencia, ubicado en Kajaani, Finlandia, y la compartirán 10 países europeos como parte del recién formado consorcio LUMI. El consorcio está integrado por Bélgica, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Islandia, Noruega, Polonia, República Checa, Suecia y Suiza. El nuevo sistema estará disponible a mediados del 2021.

 

Una vez que inicie operaciones a mediados del 2021, LUMI será una de las supercomputadoras más competitivas y ecológicas del mundo”, dijo Anders Dam Jensen, Director Ejecutivo de la Empresa Conjunta EuroHPC. “Este sistema incomparable ayudará a que los investigadores, la industria y el sector público de Europa comprendan y respondan mejor ante los desafíos complejos y los transformen en oportunidades de innovación en sectores como la salud, el pronóstico meteorológico y la planeación urbana y rural”.

 

“AMD se enorgullece de unirse a HPE para impulsar la próxima supercomputadora LUMI, que mejorará la investigación científica en las áreas de inteligencia artificial, pronóstico meteorológico e investigación farmacéutica, entre otras”, dijo Forrest Norrod, vicepresidente senior y gerente general del grupo de centros de datos y sistemas integrados en AMD. “Las CPU AMD EPYC y las GPU AMD Instinct de próxima generación, combinadas con las exclusivas tecnologías de supercomputación de HPE, están creando nuevas capacidades en computación de alto rendimiento, y nos complace fortalecer a la comunidad de investigación europea a través de nuestro apoyo”.

 

HPE acelera el camino hacia la computación de exaescala

HPE ofrece potentes tecnologías de supercomputación e IA para cumplir la misión de la EuroHPC JU de adoptar la supercomputación de próxima generación, que incluye sistemas pre-exaescala y exaescala. La supercomputadora LUMI de la EuroHPC JU será el segundo sistema que desarrolle HPE, después del sistema Euro_I4TI para el Centro Nacional de Supercomputación IT4Innovations en Ostrava, que será la supercomputadora más potente de la República Checa.

 

HPE también expandirá su cadena de suministro en Europa con la fabricación de supercomputadoras HPE Cray EX y sistemas HPE Apollo en su fábrica de Kutná Hora en la República Checa. Además, HPE establecerá un Centro de Excelencia en Europa que proporcionará herramientas de I+D y experiencia para desarrollar y probar aplicaciones, programación, procesadores y otras soluciones necesarias para crear un programa de capacidad exaescala.

 

Mediante la inversión en estos sistemas y tecnologías, la EuroHPC JU busca impulsar la I+D y la innovación para evolucionar la ciencia, promover la competitividad industrial y asegurar la soberanía tecnológica de Europa.

 

HPE potencia el sistema LUMI de la EuroHPC con soluciones de IA y supercomputación de punta a punta

El sistema LUMI de la EuroHPC JU se desarrollará con las supercomputadoras HPE Cray EX, que también se utilizarán en los tres próximos sistemas de exaescala para el Departamento de Energía de Estados Unidos: Aurora en el Laboratorio Nacional Argonne; Frontier en el Laboratorio Nacional Oak Ridge, y El Capitan en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore. Para impulsar LUMI, las supercomputadoras HPE Cray EX integrarán las siguientes tecnologías de cómputo, almacenamiento, interconexión y refrigeración diseñadas específicamente para la Era de la exaescala:

 

  • Computación potente con capacidades de IA específicas a través de las CPU AMD EPYC™ y las GPU AMD™ Instinct de próxima generación
  • Mayor almacenamiento para soportar las cargas de trabajo complejas de generación de modelos, simulación e IA con el sistema de almacenamiento Cray ClusterStor E1000 de HPE
  • HPE Slingshot para interconexión HPC específica, que cumple las demandas por mayor velocidad y mejor control de tráfico de las cargas de trabajo con uso intensivo de datos
  • Capacidades sofisticadas de refrigeración líquida directa para sistemas de mayor escala que incrementan la eficiencia energética en general y reducen el consumo de agua necesario para operar el sistema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *