Luces y sombras en el Congreso Anadic 2017
Héctor Cárdenas presentó su renuncia a la presidencia de la Anadic el 21 de abril, ante la Junta de Presidentes y Mesa Directiva de Anadic Nacional, durante el Congreso que se llevó a cabo en la Rivera Maya. El propio Cárdenas confirmó a Canales TI esta noticia el 22 de abril. Oficialmente, Héctor pidió licencia para culminar los trabajos del Congreso, y esta semana se espera que la asociación haga el anuncio oficial emitiendo un comunicado público a sus agremiados, socios fabricantes y mayoristas, a la prensa y público en general.
La versión oficial que ofrecerá la Mesa Directiva de la Anadic es que la separación de Cárdenas como líder de la asociación es por motivos de salud, dejando la presidencia a Samuel Urrutia, quien se desempeña hasta este momento como vicepresidente, lo cual se establece en los estatus orgánicos de la asociación. Debiera, de acuerdo a estos lineamientos, tomar la presidencia hasta convocar a nuevas elecciones.
Sin embargo, en entrevista, Cárdenas comenta que su decisión fue consecuencia de la falta de apoyo a su compromiso por transparentar todas las acciones y proyectos que realiza la asociación, a fin de cumplir cabalmente los estatutos y código de ética, y en especial, transparentar los problemas provocados por la administración de Marco González, donde se derivaron denuncias mercantiles y penales por desvío de recursos que otorgó en ese tiempo la Secretaría de Economía a la Anadic.
Para algunos asistentes al Congreso, canales, fabricantes y mayoristas, resulta una total sorpresa esta noticia, más cuando la justificación de “por motivos de salud y compromisos personales” no convence ante la apariencia sana de Cárdenas, y cuando él ha sido el activo más importante de Anadic por la transformación que se necesita en el negocio de los canales.
Ejemplo claro es el Congreso llevado a cabo en estos días, donde los contenidos de alto valor que se ofrecieron en las conferencias, contrastan radicalmente con las presentaciones tradicionales de las estrategias o presentación de las ofertas de los patrocinadores.
Como pocas veces se ve en los eventos de TI, en esta reunión de Anadic se convocaron, gracias a la visión de Héctor, su equipo cercano de trabajo y su Mesa Directiva, a conferencistas que aportaron conceptos muy valiosos sobre qué y cómo evolucionar los modelos de los canales para aprovechar oportunidades en tendencias y mercados altamente rentables, y que requieren de mucho esfuerzo, voluntad, trabajo, autocrítica, revisión constante y trabajo en equipo como gremio, con los más altos estándares de ética, profesionalismo y ética comercial y social.
De acuerdo con cifras de Anadic, al Congreso de este año asistieron más de 500 distribuidores, interesados por sumarse al esfuerzo de esta asociación que lleva ya una historia de 16 años buscando mejorar las condiciones de los negocios de los canales de TI, y donde una de sus misiones principales ha sido desarrollar el mercado PyME en donde el canal puede aportar su mejor valor dentro del modelo de distribución de productos y servicios de tecnología.
En esta edición, la organización buscó ofrecer contenidos que ayudaran al canal a acercarse a las nuevas tendencias, modelos y tecnologías disruptivas, con base en conferencias y talleres, no sobre productos, sino conceptos, metodologías y reflexiones sobre las necesidades del negocio de TI hoy, tan retado por los cambios vertiginosos y las situación geopolítica y financiera mundial y nacional.
Para ello se habló del mercado de los smarthphone como centro del universo móvil, y la misma movilidad como uno de las tendencias que hace crecer este mercado a doble dígito, donde existe un enorme potencial de negocio pues simplemente revisando cuántos de los canales asistentes integran la movilidad en su portafolio de soluciones, la cifra no rebasó el 20%.
Asimismo se discutió sobre el mayoreo de soluciones y servicios administrados, como un segmento en desarrollo con grandes expectativas, y donde los mayoristas tradicionales y especializados están haciendo inversiones significativas para que el canal le entre a este negocio y se integre en una gran variedad de esquemas, de acuerdo a su tamaño, estrategia y objetivos de desarrollo.
Una conferencia que tuvo gran impacto fue donde se tocó el tema de las tecnologías disruptivas y el rol del distribuidor, para aprovechar la ola de oportunidades que se generan en el proceso de salida y llegada al mercado de este tipo de soluciones. Varios distribuidores hicieron semblanza de sus experiencias, considerándose promotores de negocios y tecnologías disruptivas, lo cual fue bien acogido por la audiencia.
También resaltó la plática de Select, proporcionado por Saúl Cruz, sobre estrategias para acelerar la venta de soluciones TI, lo cual fue complementado después con un taller la última tarde de actividades, para mostrar a los canales técnicas y metodologías para mejorar su proceso de venta de soluciones dentro de su estructura total del negocio, donde tienen que ver temas de análisis de productos, mercados, clientes, recursos, administración, mercadotecnia, soporte y servicio. Este taller también lo ofrece Select a los agremiados de la Anadic, a un precio especial gracias al apoyo de recursos que bajan de la Secretaría de Economía.
Parte coyuntural de la estrategia de Anadic, que sin duda es una de sus grandes fortalezas, es su foco en el apoyo a sus agremiados del sector desarrollo de software, y una buena parte de los contenidos que se ofrecieron en este evento tuvieron que ver con este tema.
La aplicación que se usó para seguir el evento fue realizada por uno de sus miembros, la empresa Hopa, la cual permitió –además de publicar el contenido tradicional como la agenda, expositores, ponentes, patrocinadores y el mapa– medir el número de visitantes por estand, la subida de fotos y comentarios, además de poder hacer seguimientos de los contactos realizados.
Y éste sólo es un ejemplo. Los asistieron pudieron contactar a diversos proveedores de soluciones de aplicaciones en los mercados de los que todo mundo habla y que tienen buena expectativa de crecimiento: movilidad-seguridad, reformas fiscales, recursos humanos y nóminas, hiperconvergencia, sistemas administrados, etcétera.
Del otro lado de la moneda
Fundadores y ex presidentes de la Anadic, Alireza Pourshojai, Javier Vargas y Francisco Wilson, confirmaron a Canales TI que hay muchas probabilidades que se organice y formalice la constitución de una nueva Asociación de Distribuidores de TIC que contaría con el apoyo de algunos de los canales más importantes del país, en términos de recursos, facturación y presencia, e incluso de asociaciones estatales de la Anadic. Además hicieron pública una carta que enviaron a principios de este año al Consejo de Anadic, demandando una auditoría de las presidencias de Marco González y Luis Obregón, desde 2008, así como la entrega de documentación de todos los proyectos de solicitud de fondos en donde la Anadic Nacional intervino, con el fin de apoyar la cruzada de Héctor Cárdenas por transparentar a la asociación de manera integral.
La fundación de una nueva organización, dice Vargas como vocero de los tres personajes mencionados, se debe a que muchos miembros del canal, agremiados y no agremiados a la Anadic, no encuentran los espacios y apertura para realizar y transparentar las acciones que se requieren para desarrollar el negocio del canal de distribución, aglutinando intereses comunes y que pueden llevar valor a muchos distribuidores del país. Para él, la renuncia de Héctor Cárdenas a la presidencia de la Anadic “fue un golpe de Estado” orquestado desde el propio Consejo de la asociación, alineándose a quienes se resisten al cambio y por convenir a sus intereses particulares de no transparentar los problemas heredados a la actual Anadic, y deteniendo el plan de trabajo de Cárdenas y su visión sobre cómo y a dónde debería encaminarse la Anadic y el canal.
Vargas informó que en las próximas semanas se convocará a una conferencia de prensa para anunciar esta nueva iniciativa, y donde estarán presente los tres empresarios.
Héctor Cárdenas confirmó a Canales TI que dará el espaldarazo a esta iniciativa como un miembro más del canal, ya no liderando por el momento a la posible organización, pero sí apoyando activamente toda propuesta de trabajo, dentro y fuera de la Anadic, que comulgue con sus metas y valores que ha demostrado por más de 20 años de trabajo en esta industria.
“Tengo esperanza que quien asuma la presidencia de la actual Anadic Nacional, siga luchando por las metas que nos trazamos hace año y medio que asumí presidencia y que era y sigue siendo el clamor de todos nuestros miembros: ratificar el papel estratégico del canal en el desarrollo del país, y limpiar la imagen de la asociación ante los embates que sufrimos por las denuncias judiciales emitidas por parte de autoridades del gobierno federal en contra de algunos de los miembros de la asociación, transparentando todas las actividades que se realizaron y que se realicen. Esta segunda misión no pude realizar debido a que el Consejo actual de la asociación no me lo permitió. Me vi atado de manos para cumplir el compromiso, y ante lo cual me vi forzado a claudicar, con la esperanza de que alguien continúe con este compromiso que asumimos todos en la Anadic”, concluye Héctor Cárdenas, en una de sus últimas entrevistas como presidente.
La carta incómoda
Pourshojai, Vargas y Wilson iniciaron desde hace varios meses una cruzada por clarificar las actividades que se realizaron y realizan en la Anadic desde el 2008, cuando Marco González asumió la presidencia de la Anadic. Para ello enviaron una carta dirigida al presidente Cárdenas y el Consejo Directivo de la asociación, solicitando una auditoría y revisión de las gestiones de las presidencias de Marco González y Luis Obregón, desde 2008, así como la entrega de documentación de todos los proyectos de solicitud de fondos en donde la Anadic Nacional intervino.
También proponen, entre otras cosas, una revisión de los estatus de la asociación y la creación de un consejo consultivo nacional, para evitar que ocurran las mismas prácticas de desvíos y fraudes que se cometieron durante la presidencia de González. Y, donde puede recaer lo más sensible del tema, es que piden que con ello se clarifique quiénes se beneficiaron además de Marco González en los frauden cometidos, quiénes ocultaron información o desviaron la atención, y quiénes siguen beneficiándose con prácticas que no se transparentan hasta el momento.
“Ali, Paco y yo nos alineamos al compromiso que hizo Héctor cuando tomó la presidencia de nuestra asociación a finales del 2015, que fue transparentar a toda la Anadic para evitar caer otra vez en la tragedia que se vivió hace unos años, y para evitar que se sigan cometiendo fraudes. Para ello demandamos que el Consejo aprobara y apoyara el proyecto de trabajo de Héctor sobre este asunto, pero hasta el día de hoy no tuvimos respuesta, lo cual finalmente derivó en la lamentable renuncia de Héctor”, declara Vargas a este medio.
Puede consultar la carta íntegra en este link: Carta Petición Anadic Nacional
Leticia Zamora, enviada especial.
En su empresa redactaron todo un manual de proceso simulados que no se llevan a cabo por nadie para obtener una certificacion ISO, no se como andan hablando de transparencia
como va hablar de una etica que no siguen aqui con los que trabajamos para el y quererla imponer alla en esa asociacion