Hay negocio para canal en analytics: SAS

 

SAS anunció su estrategia de canales para México y la región Latinoamérica, la firma ya había hecho algunos intentos en el pasado, pero ni el mercado ni la empresa estaban preparado para que los analíticos funcionaran en ese modelo, explica Daniela Fontolan, encargada de socios estratégicos; sin embargo, hoy es el momento correcto para hacerlo.

 

Durante los pasados años, SAS ha estado muy concentrado en el tope de la pirámide de mercado, que es donde tenía más sentido aprovechar el análisis de datos, pero la compañía sabe que ése es un mercado finito y que muchos otros clientes potenciales están en busca de mejoras en su negocio a través de analíticos. Por ello quiere extender su capacidad de atención al incorporar socios que permitan llevar el mensaje a nuevos mercados, así como extender la atención y soporte.

 

Además, nuevas verticales se han sumado al interés por nuevas tecnologías y si bien ahora se atiende bien los mercados financiero, de seguros, gobierno, telecomunicaciones y seguridad; en industrias como manufactura, servicios, agropecuario, mercado medio, retail y energía, entre otras, apenas tienen representación. Es ahí donde los nuevos socios pueden ofrecer un gran valor para la firma.

 

Ese es el tiempo de canales que SAS busca para integrar a su programa, con conocimiento en esos mercados y con la vocación de integrar soluciones avanzadas. Este programa ya se ha empezado a implantar desde hace dos años en Brasil y otros países de Sudamérica, en donde ha funcionado muy favorablemente con crecimientos de doble dígito.

 

Asimismo, la compañía quiere evolucionar su modelo para integrar canales que puedan vender analítica como servicio, dirigida a empresas que no tienen áreas de TI o personas dedicadas. Ahí se puede contar con socios que ofrezcan el mantenimiento y servicio de la plataforma.

 

Al mismo tiempo, formarán un canal específicamente enfocado en el desarrollo de software, para que puedan integrar los servicios de analítica de la empresa como módulos en aplicaciones de terceros, a través de APIs desarrolladas para distintas plataformas.

 

La venta de analíticos ha cambiado mucho, hoy las empresas conocen mejor las ventajas de analíticos, aunque ahora la mayoría sólo hacen Business Intelligence. pero las empresas medianas empiezan a pensar en cómo ser mejor, ellas son las que pueden aprovechar los servicios del canal actual.

 

El Programa de Socios de SAS es una red de alianzas estratégicas que crea nuevas vías para entregar e implementar sus soluciones y que construye relaciones sólidas con organizaciones empresariales y tecnológicas líderes. Esto para aprovechar al máximo las últimas innovaciones y soluciones comerciales.

 

Junto con sus socios, desarrollan, venden y entregan las soluciones analíticas más completas disponibles en los países en donde tiene presencia; alinean sus iniciativas de lanzamiento al mercado y enfocan sus actividades en la solución de los desafíos comerciales más críticos de clientes compartidos.

 

Por más de 40 años, SAS ha basado su éxito en escuchar tanto a sus clientes, como a sus asociados. De manera periódica, la empresa revisa y amplía las estrategias para entregar las soluciones de analítica a los negocios en todo el mundo – ya sea a través de canales directos, distribuidores, proveedores de OEM, integradores de sistemas o proveedores de servicios.

 

En 2018, la firma amplió su equipo regional latinoamericano de Daniela Fontolan y con la incorporación en México de Claudio Guillermo Caballero y Antonio Tiburcio, ambos Channel Sales Account Managers, quienes en conjunto realizarán acciones específicas para los socios en México.

 

El trabajo del equipo de canal será analizar a los socios actuales y definir si siguen con ellos o no, pues se busca un perfil más avanzado, de ventas y de proyectos, más que solamente de servicios. Así que se llevará un tiempo definir el número de canales adecuado para el país.

 

Además, se cuenta con un equipo ampliado de personas que ayuden en cada proyecto como científicos de datos, a través de acuerdos con universidades donde se les entrena para integrarse al mercado directamente, pues forman parte esencial de los programas de analíticos.

 

Una de las acciones será realizar su kickoff con los socios en México para, de manera presencial, presentarles los siguientes puntos: la estrategia de negocio de la compañía, el valor de trabajar con la marca, la definición de los planes de desarrollo, y la especialización para cada socio. El objetivo es cimentar un canal de distribución basado en una red de socios enfocados y  especializados en iniciativas como Analytics, Customer Intelligence (CI), Data Management (DM), Fraud, AML& Security Intelligence, y Risk Management.

 

Niveles del programa de socios:

  • Platinum: Es el nivel más alto del programa y está conformado por integradores de sistemas globales, y empresas de TI que han realizado importantes inversiones para desarrollar nuevas capacidades en beneficio de las tecnologías y soluciones de SAS. Los socios Platinum han invertido en un Centro de Excelencia SAS y brindan atención a los clientes más grandes y estratégicos.

 

  • Gold. En este nivel, los socios de SAS cuentan con experiencia probada en un área de especialización, industria o solución específica.

 

  • Silver. Este es el nivel de entrada para todos los socios. Con el proceso y aprobaciones requeridas, los socios Silver pueden revender licencias de software, entregar y soportar software de SAS. Los socios Silver tienen acceso a un conjunto sólido de beneficios y deben cumplir con un conjunto mínimo de requisitos.

 

El ecosistema de socios SAS incluye alianzas estratégicas que desarrollan nuevas vías para entregar e implementar tecnología SAS en el mercado mexicano.

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