Habilidades digitales: claves para desarrollo de las mujeres

 

Microsoft tiene el firme propósito de promover la tecnología y propiciar la inclusión de mujeres en el ámbito tecnológico, no sólo en áreas que, de alguna manera, ya han sido “conquistadas” por mujeres, sino también en nuevas esferas orientadas a ciencias de la computación, desarrollo de software, innovación o creación de negocios. Hoy en día, la informática se ha convertido en la nueva alfabetización, al ser considerada una habilidad fundamental que se requiere para obtener una mejor educación o un mejor trabajo. En los últimos años, se ha observado un crecimiento significativo en la participación de las mujeres en estos sectores. De acuerdo con el Conacyt, el 36% del padrón total de los miembros del Sistema Nacional de Investigadores es conformado por ellas, y representa una cifra que continúa creciendo año con año.

 

Así, para que las mujeres puedan dar un paso más en el mundo laboral, en los negocios y en la calidad de vida a través de la tecnología, Microsoft celebra e inspira a las jóvenes de todo el mundo reconociendo sus logros e innovaciones. En este ámbito, hay historias por contar, pero muchas más que se están creando y fortaleciendo. Aquí un ejemplo de lo que se puede lograr:

A través de Laboratoria, el proveedor de talento tech femenino más importante de Latinoamérica, Microsoft ha brindado herramientas para dotarles de habilidades tecnológicas para democratizar las oportunidades de trabajo; hasta ahora, se han graduado más de mil mujeres que no han tenido acceso a oportunidades de calidad, de diferentes países, convirtiéndolo en uno de los movimientos más grandes de inclusión que existen. Las estudiantes se gradúan como desarrolladoras web Front-end y manejan lenguajes de programación como Javascript; herramientas como HTML y CSS; librerías y frameworks como React, Angular y View, así como una nueva especialización en UX Design.

 

Un ejemplo de ello es Scarlett Rocha, de la Ciudad de México, una geógrafa de 28 años que, al igual que muchas personas, se enfrentó con muchos retos al momento de buscar empleo, hasta que encontró Laboratoria.  En 6 meses, se especializó como programadora Front-end y, además de adquirir habilidades técnicas, aprendió a trabajar mejor en equipo, a tener mayor liderazgo, e incluso a aprender y se convirtió en una de las pocas geógrafas mexicanas que ahora hacen Front-end. Hace algunos meses Scarlett fue contratada por Citibanamex y hoy es una de las desarrolladoras de BancaNet. Desde entonces, tiene un camino mucho más claro y sigue avanzando. “Me siento satisfecha con lo que hago, pero quiero más. Quiero certificarme en Javascript, y he empezado una carrera en línea como desarrolladora de software. En el futuro, mi plan es emprender con una app geográfica relacionada con riesgos. Si tú estudiaste una carrera y te sientes estancada, la programación es una opción”, comenta.

 

La formación educativa de Laboratoria se basa en lo que ellos llaman su Agile Classroom, un sistema de aprendizaje enfocado en Project Base Learning, donde las estudiantes colaboran en equipos para desarrollar productos reales y complejos en varios ciclos de trabajo, organizándose y priorizando sus tareas gracias a diferentes herramientas que se ocupan en un ambiente de trabajo Agile soportado por Microsoft. La capacitación se hace de forma presencial, lo que permite crear referencias en las estudiantes para apoyar el desarrollo de sus habilidades técnicas, simulando un ambiente laboral. Esto ha hecho posible que el 80% de las egresadas se coloquen en alguna de las 50 empresas con las que Microsoft y Laboratoria tienen alianzas como: Lagash, Walmart, Citibanamex, BBVA Bancomer, AXA y Accenture.

 

Por su parte, Microsoft, en su compromiso de habilitar a todas las personas y organizaciones del planeta a logar más, está consciente de esta necesidad de brindar a las mujeres habilidades y conocimientos en STEM, a través de su programa “Digital Skills Grants”, que entrega un beneficio económico a Laboratoria y le permite formar a más de 200 mujeres en el país, así como acercar a sus socios de negocio para que conozcan el talento femenino para promover la contratación laboral de las mujeres que reciben la formación técnica de la mano de Laboratoria y Microsoft.  Así, Laboratoria y Microsoft promueven, además de la inclusión de las mujeres, un nuevo enfoque de educación responsable que incluye: enseñar con el compromiso de emplear; desarrollar tecnologías a través de las metodologías ágiles y, por último, impulsar la digitalización de los líderes de gobierno y empresas, hacia la transformación cultural.

 

De acuerdo con la OCDE, en México, el 75% de las mujeres que se gradúan de la universidad no cuenta con un empleo formal o remunerado. Una de las razones principales es la brecha de género y, por ello, Microsoft tiene el firme compromiso de realizar aportaciones en colaboración con diversas organizaciones sin fines de lucro, para seguir impulsando a las mujeres a desarrollar las habilidades duras, hoy necesarias para tener mejores oportunidades laborales.  Microsoft cuenta con diferentes programas e iniciativas que ayudan a instituciones educativas, gobiernos, padres de familia, y estudiantes, a que lo consigan. Algunos de estos programas e iniciativas son como: #MakeWhatsNext, una campaña que crea consciencia sobre las cuestiones que llevan a las niñas a abandonar o perder interés en los campos STEM y que buscan despertar su entusiasmo por la manera en que pueden cambiar el mundo si se mantienen en ese camino. DigiGirlz, un programa que brinda a niñas de escuela secundaria una oportunidad de aprender sobre carreras en tecnología y participar en talleres presenciales de cómputo y tecnología.

 

En México hay miles de mujeres con potencial para ser las futuras líderes del mundo digital y Microsoft trabaja para contribuir de manera clave en su desarrollo. Aún sigue escribiéndose la definición de cómo la informática transformará la vida de mucha gente, pero es un hecho que, si las mujeres continúan adquiriendo habilidades, el mundo se seguirá transformado para bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *