Gobierno Federal se compromete a cubrir territorio con Internet en el 2021

Respecto a ciencia y tecnología, López Obrador señaló que el Conacyt pudo orientarse a fortalecer el bienestar del pueblo de México por medio del desarrollo científico.

 

En su discurso con motivo del Segundo Informe, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador informó que su proyecto de conectividad universal, a través de Internet para Todos, ya presta servicio en 26 mil 789 localidades del país, y anunció que en 2021 la cobertura llegará a todo el territorio nacional.

De acuerdo con el texto del Segundo Informe 2020, se destaca que a través de la empresa productiva subsidiaria CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, se ha dado acceso a internet gratuito en sitios públicos, como instituciones educativas, de salud, oficinas de gobierno, centros comunitarios y espacios abiertos como plazas, deportivos y áreas públicas de uso común a cargo de autoridades.

Se precisa que de septiembre de 2019 a junio de 2020 se tienen 26 mil 789 localidades conectadas y se proporciona el servicio de Internet en 712 puntos prioritarios, que incluye 368 centros integradores, 276 centros de salud, 33 unidades médicas rurales y 35 centros escolares.

Se informa que ante la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 se otorgó el servicio de Internet a siete hospitales de alta especialidad ubicados en Chiapas, Guanajuato, México, Morelos, Oaxaca, Tamaulipas y Yucatán, así como a 11 hospitales en la Ciudad de México.

En cuanto de la penetración de los servicios de Internet, se destaca que la meta sexenal es pasar del 65.8 al 77.2 por ciento de la población, objetivo que a 2019 alcanzó el 70.1 por ciento, sin embargo, para el presente informe se indica que la cifra es “no disponible”.

Lo mismo ocurre con la cobertura de servicios de banda ancha, en donde la meta es pasar de 87.3 en 2018 a 95 por ciento en 2024, con un alcance de 88.6 en el 2019 y “no disponibles” hasta este 1 de septiembre del 2020.

En cuanto a la penetración en el estrato económico de menor poder adquisitivo el objetivo de la política de inclusión es pasar de 37 al 52.8%, con un avance al 45%en el 2019, pero sin reporte de la evolución para el Segundo Informe de Gobierno.

Cabe comentar que la nueva promesa es más ambiciosa que la meta establecida por Altán, la empresa mexicana que opera la Red Compartida, y que tiene entre sus objetivos llegar al 70% de la población antes de enero de 2022, poniendo especial énfasis en localidades con menos 5,000 habitantes. El objetivo es llegar al 92.2% para 2024.

De acuerdo con cifras del INEGI, actualmente en México dos tercios de la población ya está conectada a Internet: hay un total de 80.6 millones de personas con seis años o más, conectados a Internet. La cifra equivale al 70.1%

CFE Telecomunicaciones se hizo oficial cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo para crear la empresa del estado, lo que ocurrió en agosto de 2019. Pero dos semanas después, el proyecto de la Red Troncal por el cual se licitaría infraestructura eléctrica para que algún privado llevara Internet a zonas alejadas, fue cancelado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *