Gestión de datos cuesta a empresas $ 1.5 mdd

 

Las organizaciones globales están luchando para ganar ventajas competitivas en la actual economía global, pero las fallas en gestionar efectivamente sus datos pueden costarles caro en pérdida de productividad y oportunidades perdidas. Lo anterior fue lo que se descubrió en la nueva investigación de Veritas Technologies, líder mundial en protección de datos corporativos y mercado de almacenamiento definido por software.

 

Cuando los empleados tienen acceso eficiente a los datos, se empoderan con la idea de que necesitan tomar decisiones mejores y más informadas.

 

Sin embargo, el estudio Value of Data, conducido por Vanson Bourne para Veritas, encuestó 1,500 tomadores de decisión de TI y gestores de datos en 15 países, y revela que los desafíos de administración de datos van teniendo un fuerte impacto en la eficiencia y productividad de los empleados, así como en la rentabilidad de los negocios en todo el mundo. El promedio es que los empleados pierdan dos horas por día buscando por datos, resultando en una pérdida de 16 por ciento en la eficiencia de la fuerza laboral. En México, aunque el tiempo que se dedica a buscar información es similar al global, el impacto es un poco menor: el 14.90%

 

A la inversa, las organizaciones que invierten en herramientas para la gestión efectiva de sus datos reportaron haber generado economías de costos y mayor productividad de sus empleados. Siete de cada diez (70%) aseguraron que redujeron sus costos, mientras más de dos tercios (69%) dijeron que sus colaboradores ahora están empoderados para ser más productivos.

 

El crecimiento exponencial de datos puede crear oportunidades significativas para las organizaciones que los usan de forma inteligente. Desafortunadamente, la mayoría de las organizaciones pierde recursos en la búsqueda de datos útiles y potencialmente críticos para los negocios, en ecosistemas de TI inconexos,” dijo Agustín Palacios, director general de Veritas México. “Las empresas que invierten en proteger sus bienes digitales más importantes –sus datos– mejoran su eficiencia y aumentan la productividad de su equipo.”

 

Pérdida de datos = oportunidades perdidas y pérdidas de ingresos

 

Más allá de los desafíos de la productividad, las mayores consecuencias de una gestión pobre de datos pueden lastimar a las organizaciones. Casi todas (97%) las empresas globales encuestadas creen que perdieron oportunidades valiosas como resultado de gestión ineficiente de datos. De hecho, más de un tercio (35%) admite haber perdido nuevas oportunidades de ingresos mientras dos de cada cinco (39%) dicen que sus desafíos respecto de los datos han causado un aumento en los costos de la operación. Cuando se analiza la toma de decisiones estratégicas, mientras que –globalmente- el 37.7% de los entrevistados no consiguen tener agilidad en este aspecto, en México el escenario es más preocupante: más de la mitad de las empresas (51.1%) padecen esta lentitud.

 

Alarmantemente, los encuestados estiman que sus organizaciones pierden, anualmente, más de US $2 millones de dólares, debido a los retos que enfrentan en la gestión de sus datos. En México, aunque las empresas sufren con falta de agilidad para tomar decisiones estratégicas, las pérdidas estimadas son menores que la media global, representada cerca de US $ 1.5 millones de dólares.

 

Las empresas que fallan en abordar sus cuestiones de gestión de datos también se arriesgan a enfrentar daños significativos en el largo plazo. Los encuestados dicen que sus desafíos respecto de la gestión de datos significan que su habilidad en tomar decisiones estratégicas está obstruida (38%), son menos ágiles (35%) e incapaces de competir con éxito en el mercado (29%). Más de un cuarto (27%) son más vulnerables a amenazas de seguridad de datos, y un 25% ha experimentado insatisfacción de cliente. En México los datos indican que el país está un poco más evolucionado respecto de la vulnerabilidad ante amenazas. Este tema fue comentado por apenas el 23.4% de los participantes. Sin embargo, cuando se analiza la agilidad y la competitividad de las empresas, el país llega a quedar tres puntos porcentuales por encima de la media global.

 

Todos los días, un importante universo de organizaciones enfrenta la incertidumbre de no saber donde están localizados sus datos y, si al menos, están protegidos. A menos que este problema sea reconocido, el resultado será que su agilidad se verá comprometida, estarán expuestas a amenazas de seguridad, su productividad caerá y la toma de decisiones será lenta, incluso entre los niveles más altos,” añadió Palacios. “A fin de florecer en la actual economía digital, los negocios deben implementar soluciones que empoderen los empleados con visibilidad y control completos de todo su patrimonio de datos. Sólo entonces ellos serán capaces de identificar y accionar las áreas de riesgos y oportunidades, desbloqueando el verdadero valor de sus datos.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *