Gemelos digitales para impulsar la sostenibilidad automotriz

Altair revela una alta adopción de la tecnología de gemelos digitales en la industria automotriz y su crecimiento esperado como medio para lograr objetivos de sostenibilidad. La encuesta mundial, realizada a más de 2.000 profesionales de diversos sectores y en 10 países, evaluó la adopción de la tecnología digital twin y el modo en que las organizaciones la utilizan, sus ventajas empresariales y su impacto en las iniciativas de sostenibilidad.

 

“Entre la demanda de los consumidores, las expectativas de los gobiernos y los objetivos globales de emisiones, los fabricantes de automóviles se enfrentan a una carrera para mantener la producción de vehículos eléctricos”, dijo el Dr. Royston Jones, vicepresidente senior de automoción de Altair. “Los resultados de este informe muestran la importancia de la tecnología digital twin para alcanzar esos objetivos. Mientras que muchos ya han adoptado esta tecnología en sus procesos, todavía hay un enorme margen para la educación sobre los beneficios que conducirán a una rápida expansión de su uso en toda la industria y más allá.”

 

Los datos de la encuesta sugieren que, entre los 11 sectores encuestados, el de la automoción es el segundo que más ha adoptado la tecnología digital twin, sólo por detrás del sector de maquinaria pesada. Sin embargo, aunque el 76% de los encuestados del sector de la automoción afirman que sus empresas ya han adoptado la tecnología digital twin, los usuarios de automoción parecen encontrarse en las primeras fases de adopción y sienten curiosidad por sus ventajas y casos de uso. Sólo el 35% de los encuestados se consideran “muy conocedores de las soluciones de gemelo digital”, el segundo porcentaje más bajo de todos los sectores encuestados.

 

Y lo que es más importante, casi todos los encuestados del sector de la automoción (92%) que afirman utilizar la tecnología de gemelos digitales afirman que les ha ayudado a crear productos y procesos más sostenibles, y la automoción es el sector con más probabilidades (63%) de utilizar tecnologías de gemelos digitales para alcanzar objetivos de sostenibilidad.

 

Las soluciones de gemelos digitales reducen el desperdicio de material al permitir a los ingenieros realizar simulaciones durante el proceso de diseño y probar funciones antes de pasar al prototipo, lo que reduce el número de prototipos físicos necesarios.

 

El paso a los vehículos eléctricos (VE), que será un aspecto fundamental de la lucha para mitigar el cambio climático y reducir las emisiones de carbono, está impulsando la rápida transformación de la industria automovilística. El interés de los consumidores y la demanda de VE están creciendo, mientras que el gobierno estadounidense está promulgando normativas más estrictas para incentivar a los fabricantes de automóviles a abandonar los vehículos tradicionales con motor de combustión interna. La tecnología digital twin puede ayudar a la industria del automóvil a comercializar más vehículos eléctricos con mayor rapidez y a precios asequibles.

 

Otras conclusiones clave de la encuesta

 

  • Reducción de costes y mejores productos: Casi todos los encuestados (97%) afirmaron que las soluciones de gemelos digitales informan mejor el desarrollo de nuevos productos.
  • Y lo que es más importante, el 70% de los encuestados que utilizan soluciones de gemelado digital afirman que han reducido significativamente los costes de mantenimiento y garantía.
  • El sector de la automoción fue el que más predijo que las soluciones de gemela digital mejorarán la calidad de los productos fabricados en el futuro (50%).
  • El 38% de los encuestados del sector de la automoción cree que la tecnología de gemelos digitales dejará obsoleta la creación de prototipos físicos en los próximos cuatro años o antes.

 

  • Impacto sostenible: Un impresionante 92% de los encuestados del sector de la automoción afirmó que la tecnología de gemelos digitales ha ayudado a sus organizaciones a crear productos y procesos más sostenibles.
  • El 63% utiliza soluciones de gemelos digitales para alcanzar sus objetivos de sostenibilidad y considera que facilita la renovación y/o reutilización de sus productos y servicios (51%).
  • El 78% de los encuestados afirma que la tecnología ayuda a su organización generando ahorros energéticos y/o permitiendo un uso eficiente de los recursos.

 

  • Deseo de más formación y adopción: Si bien los datos muestran que la tecnología de gemelos digitales está ampliamente adoptada en la industria automotriz, también hay espacio para el crecimiento y el deseo de más educación.
  • De los encuestados cuyas organizaciones no utilizan actualmente soluciones de gemelo digital, el 22% espera hacerlo en los próximos seis meses o menos y el 33% en un año o más.
  • El 92% de los empleados que no pertenecen a la alta dirección dijeron que pensaban que sería más probable que sus directivos invirtieran en tecnología digital twin si comprendieran mejor sus ventajas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com