Un paso audaz hacia el futuro de la conducción autónoma
Samsung Electronics presentó su nueva plataforma Samsung DRVLINE, con la cual se posiciona en el mercado de la conducción autónoma como el socio ideal para los fabricantes de equipos originales (OEM, por sus siglas en inglés) y proveedores de servicios de movilidad (MaaS, por sus siglas en inglés). Esta es una plataforma abierta, modular, con hardware escalable y basada en software, lo cual la convierte en una solución valiosa para los fabricantes de automóviles, pues integra la mejor tecnología de la categoría en los nuevos vehículos y, a la vez, construye la base para las flotas del futuro.
“Los automóviles del mañana no solamente cambiarán la forma en la que nos movemos, también transformarán nuestras calles y sociedad. Traerán movilidad a las personas que la necesitan, harán las carreteras más seguras, y revolucionarán nuestras comunidades”, comentó Young Sohn, presidente y Director Ejecutivo de Estrategia en Samsung Electronics, y presidente del Consejo de Administración en HARMAN. “La construcción de una plataforma autónoma requiere la estrecha colaboración de toda la industria, una empresa por sí sola no puede cumplir con esta enorme oportunidad. Es un desafío grande y complejo. A través de la plataforma DRVLINE, estamos invitando a lo mejor y más brillante de la industria automotriz a unirse a nosotros, para que juntos podamos moldear el futuro del automóvil del mañana”.
El anuncio se da después de un año de liderazgos históricos para la empresa. Estos incluyen: la adquisición, por 8 mil millones de dólares, de la empresa de tecnologías conectadas HARMAN, y la creación de una unidad estratégica de negocio automotriz conjunta, el establecimiento de un Fondo de Innovación Automotriz de Samsung de 300 millones de dólares, y una serie de inversiones y sociedades diseñadas para promover la colaboración en el sector automotriz.
Muchas plataformas de conducción autónoma, basadas en hardware y software, obligan al usuario final a adoptar una tecnología específica. En cambio, esta plataforma ha sido diseñada para que los distribuidores puedan colaborar, personalizar o mejorar el software, además de que es posible intercambiar los componentes individuales y tecnologías de acuerdo con sus necesidades. Esto también ayuda a hacer la plataforma a prueba del futuro – una consideración esencial en una industria que cambia rápidamente: los OEM pueden comercializar la tecnología autónoma más avanzada existente, mientras incorporan innovaciones y trabajan hacia la automatización de Nivel 5.
La plataforma incorpora los mejores componentes y tecnologías, que aprovechan la experiencia global de Samsung en electrónica, IoT y sistemas incorporados, incluyendo la computación a bordo del automóvil, para la automatización de los Niveles 3, 4 y 5. También incluye un nuevo sistema de cámara delantera, creado por Samsung y HARMAN, que está proyectado para cumplir las normas del Nuevo Programa de Evaluación de Automóvil (NCAP, por sus siglas en inglés, New Car Assessment Program). Estos incluyen la advertencia de salida de carril, advertencia de colisión frontal, detección de peatones y frenado de emergencia automático.
“Mientras se maneja un automóvil, el cerebro humano realiza constantemente cálculos increíblemente complejos”, comentó John Absmeier, vicepresidente Senior de la Unidad de Negocio Estratégico de Conducción Autónoma / ADAS (por sus siglas en inglés, Sistema Avanzado de Asistencia al Conductor) en HARMAN y vicepresidente de Máquinas Inteligentes para Samsung Electronics. “¿Qué tan lejos está ese poste? ¿Se bajará de la banqueta ese peatón? ¿Cuánto tiempo tengo antes de que la luz amarilla cambie a roja? La industria ha hecho avances increíbles en automatización, sin embargo, la computación a bordo del automóvil todavía está muy lejos de aproximarse al poder de nuestros cerebros. La plataforma DRVLINE, con su capacidad de cómputo abierta y de alto nivel, es el primer gran paso hacia la construcción de un ecosistema que apoye la plena autonomía”.