Financieras, servicios públicos y minoristas lideran automatización
Appian informa que, de acuerdo con un estudio realizado por IDC, la mayoría de las organizaciones en México invierten hasta el 20% de su presupuesto total de TI en soluciones de automatización. La tendencia creciente de adquirir soluciones de automatización de procesos se refleja en los presupuestos asignados por las empresas encuestadas por la consultora: el 54% de las empresas encuestadas considera que para 2024, sus presupuestos crecerán hasta un 30%, en la búsqueda de ser más eficientes y aumentar su productividad.
“Sabemos que la productividad y la eficiencia son las principales razones por las que las empresas deciden adoptar soluciones de automatización en sus procesos y en Appian contamos con las mejores prácticas, la última tecnología y el conocimiento para ayudarles a alcanzar sus objetivos”, afirma Miguel González Serrano, vicepresidente de Europa del Sur y Latinoamérica en Appian.
Casi el 80% de los ejecutivos encuestados en México dicen que es prioritario invertir en soluciones de software que no solo agilicen sus tareas individuales, sino que también fomenten la colaboración entre los empleados. De acuerdo con la firma de análisis, el 45% de las empresas en México ya están aplicando la automatización a:
Mejorar la experiencia del cliente, a través de los canales de comunicación e interacción con el cliente.
Aumentar la transparencia y eficiencia de su organización, optimizando la cadena de suministro, el cumplimiento normativo, los procesos de compras y la gestión de riesgos.
Ayude a la gestión de recursos humanos a incorporar nuevos empleados más rápido y a gestionar las horas de trabajo.
Desde el punto de vista del sector, las empresas más automatizadas, con más del 27% de sus procesos automatizados, se encuentran en el sector financiero, el de los servicios públicos y el del comercio minorista. Las tecnologías de automatización que más del 74% de las empresas encuestadas en México han adoptado son el procesamiento inteligente de documentos (IDP), la automatización robótica de procesos (RPA) y el software de automatización de procesos.
Las organizaciones en México han mostrado avances positivos. Casi el 80% tiene algún tipo de automatización y poco más del 50% tiene procesos totalmente automatizados, especialmente en industrias como las finanzas y la cadena de suministro. En términos de madurez en la adopción de la automatización, el 49% de las organizaciones se encuentran en las primeras tres de las cinco etapas de madurez: el 3% en el nivel Ad Hoc, el 18% en el nivel Oportunista y el 28% en el nivel Repetible; mientras que el 26% ya se encuentra en un nivel Gestionado, y un 24% en una Cultura de Innovación.
“Las empresas mexicanas son conscientes de la importancia de la automatización y la están implementando de manera productiva, beneficiando su rentabilidad sin descuidar su responsabilidad con sus empleados y la transparencia con sus clientes y socios”, agrega Claudia Medina, Gerente Senior de Soluciones Empresariales de IDC México y Líder de Software y Cloud Domain de IDC Latin America.
El estudio también demuestra la preocupación de las empresas por la ciberseguridad y la disponibilidad de la información; generación, procesamiento y gestión de datos; y destaca la cultura organizacional y la capacitación. Los líderes de estas organizaciones están enfocados en generar planes de crecimiento para aumentar la productividad de los empleados y asignarles tareas más estratégicas o brindar un servicio al cliente más personalizado.
Para el análisis, IDC encuestó a tomadores de decisiones y ejecutivos con una fuerte influencia en las decisiones de inversión en TI en 88 organizaciones en México en las industrias de manufactura de bienes de consumo, finanzas, sector público, retail, servicios públicos, ciencias de la salud y telecomunicaciones. El tamaño de estas empresas corresponde a la categoría de más de 2.000 empleados a enero de 2024.