Expertos comparten oportunidades de crecimiento y transformación en las TIC. Expertos en tecnología se reunieron para explorar cómo la inteligencia artificial puede optimizar procesos y generar mayor valor para las compañías mexicanas, revolucionando los modelos de negocio y contribuyendo a su crecimiento económico, en un evento organizado por Oracle en la CDMX.
Según el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial 2024, México se posiciona en el sexto lugar en adopción de la IA, destacándose en su incremento de cifras de Investigación y desarrollo con respecto al promedio de la región; y tiene el potencial de aportar hasta 6.2% adicional al PIB nacional hacia 2030 según Statista.
Durante el foro, se exploraron las oportunidades que la IA presenta para mejorar la productividad y la innovación en diversas industrias. En un contexto donde se estima que la IA podría generar un incremento de $13 billones de dólares en la actividad económica global para 2030, pero es fundamental que las empresas y el gobierno colaboren para superar los desafíos asociados con su implementación.
“México tiene todo el potencial para convertirse en un HUB de desarrollo de IA, porque tiene una infraestructura privilegiada. En Oracle llevamos años incorporando IA a nuestros servicios y hemos realizado importantes inversiones en centros de datos lo que nos posiciona como el único Hyperscaler de Nube con dos regiones productivas en el país que contribuyen a que el ecosistema aproveche todas las posibilidades de esta tecnología disruptiva”, comentó Maribel Dos Santos, directora general en Oracle México y vicepresidente senior en Oracle.
Durante el foro, los asistentes conocieron casos de éxito de empresas que han maximizado el valor de la IA para optimizar procesos, aumentar la eficiencia y obtener una ventaja competitiva. Además, incluyó demostraciones de productos y presentaciones sobre cómo integrar la IA tanto para empresas que quieren desarrollar sus propias soluciones o plataformas, como para quienes quieran aprovechar las aplicaciones empresariales de Oracle que ya tienen Gen AI embebida.
Algunas de estas innovaciones en IA y datos que se expusieron son las siguientes:
- IA y Aprendizaje Automático (ML), con nuevas capacidades que llevan los casos de uso de IA empresarial desde lo aspiracional hasta soluciones listas para producción. Estas tecnologías ayudan a las empresas a transformar sus datos en una ventaja competitiva, acelerando la adopción de IA en todos los niveles.
- OCI Generative AI Agents, un servicio de agentes de IA generativa, que permite a las organizaciones utilizar grandes modelos de lenguaje combinados con sus propios datos empresariales para obtener resultados más precisos y contextualizados. Este servicio reduce los procesos manuales, como la planificación de agentes y la generación de resultados, facilitando una implementación rápida y eficaz de IA.
- Oracle AI Services, con mejoras en OCI Data Science, facilitando el uso de modelos de código abierto a través de un enfoque Bring Your Own Model. Además, nuevos servicios como Text-to-Speech y real-time transcription en OCI Speech, junto con la capacidad de analizar videos cuadro por cuadro en OCI Vision, están impulsando la innovación en múltiples sectores.
- Colaboración con NVIDIA en América Latina, adquiriendo GPUs de última generación que permiten la implementación de proyectos de IA a gran escala en sus data centers locales. Con esta colaboración, Oracle ha multiplicado por 21 la disponibilidad de GPUs en la región, lo que habilita a las empresas y startups de Latinoamérica a desarrollar soluciones de IA con una capacidad de procesamiento sin precedentes.
- 100 GenAI features, con nuevas funcionalidades basadas en inteligencia artificial generativa que se han agregado a las aplicaciones Oracle Fusion. Estas características permiten a las aplicaciones crear contenido nuevo, como texto, código o imágenes, en forma automática.
- 50 AI Agents en aplicaciones, que son programas de inteligencia artificial que pueden realizar tareas en forma autónoma, como responder preguntas, automatizar procesos o tomar decisiones. Estos agentes pueden ayudar a los usuarios a realizar tareas específicas y mejorar la eficiencia.
Congreso Metaworld llega a México con acento en IA
Paralelamente, en la CDMX también se llevó a cabo la primera edición del congreso Metaworld en Latinoamérica, dirigido a micros, pequeñas y medianas empresa, cuyo objetivo en esta ocasión fue reunir a destacados expertos, nacionales e internacionales de la industria TIC, quienes exploran las herramientas, soluciones y transformaciones del futuro digital, desde inteligencia artificial hasta blockchain.
Durante la inauguración, los organizadores destacaron la importancia de la rápida innovación tecnológica y cómo los cambios digitales están revolucionando el mundo. Y al respecto, Pedro López Chaltelt, director de Metaworld Congress Latam, mencionó: “Este evento llega a la región para ser un centro de diálogo sobre innovación, con el propósito de crear un futuro más inclusivo y consciente a través de las nuevas tecnologías. En un momento crucial de adaptación, la web3, blockchain, computación cuántica y otras tecnologías están configurando el mundo del mañana”.
Voceros del evento comentaron que no sólo se invita a entender, sino a cuestionar la tecnología y reflexionar sobre su impacto, para asegurarnos de que la evolución digital sea relevante y significativa. “Es hora de incomodarnos, explorar las fronteras entre lo real y lo virtual, y forjar futuros que realmente valgan la pena”.
Se contó con la participación de Davo Ruíz, CEO y fundador de Metaworld Congress, quien indicó que “México es un país con un enorme potencial de innovación, donde la tecnología está transformando la economía y abriendo nuevos horizontes en diversos sectores, desde el comercio hasta las industrias especializadas. Es una región estratégica llena de oportunidades que, además, inspira la creación de negocios que impulsarán una comunidad digital y empresarial conectada”.
Por su parte, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, indicó que “iniciativas como el Metaworld Congress Latam son una necesidad para poder ayudar a especializar a las empresas en los cambios tecnológicos que la industria nos exige… en nuestro país, las MiPyMEs representan el 54% del PIB a nivel nacional y generan 7 de cada 10 empleos, consolidándose como la columna vertebral de nuestra economía. Sin embargo, el gran reto de este sector, que representa el 97% de las empresas, es la resistencia y el limitado acceso a nuevas tecnologías, fundamentales para mejorar su operación y competitividad… en la Cámara, estamos impulsando un proyecto para apoyar a 10 mil microempresas, ayudándolas a implementar IA y tecnología con propósito, para construir un futuro en el que la tecnología mejore a las sociedades y se use de manera ética y regulada. La tecnología no sustituirá a los humanos, sino que será una guía para el desarrollo sostenible y responsable del país”.