Estrategias para la transformación digital

El conocimiento tecnológico para impulsar la innovación a través de la transformación digital ahora va más allá del dominio de las áreas tradicionales como infraestructura, sistemas o seguridad. Para crear una estrategia efectiva ahora es necesario expandir el alcance integrando temas como:

 

–              inteligencia artificial

–              realidad virtual

–              realidad aumentada

–              blockchain

 

A esto hay que sumar la explosión de nuevas tendencias en diferentes sectores, con la innovación aplicada como es el caso de las criptomonedas con la banca virtual, el retail y los mecanismos de logística ejecutados por drones, el diseño automotriz de autos con conducción autónoma o el uso empresarial de las redes sociales, que en muchos casos son atendidas por asistentes virtuales que acceden a bases de información como ChatGPT y entregan respuestas más precisas que con algunas interacciones humanas.

 

Lo mencionado anteriormente, nos lleva a crear puentes para integrar equipos multidisciplinarios y distribuidos de manera global, con el objetivo de tener una visión más amplia y con mayor conocimiento en extensión y profundidad. Quienes pueden crear estos puentes a redes o grupos de personas con conocimiento y diversidad de industria son las universidades o incluso organizaciones privadas que en algunos casos atienden industrias muy particulares.

 

Teniendo en cuenta que con lo mencionado anteriormente podríamos tener la información con las tendencias tecnológicas, las personas que son expertas en sus respectivas áreas de conocimiento integradas por instituciones u organizaciones, el siguiente paso es crear mecanismos de adopción temprana de la innovación, creando  grupos piloto, estableciendo métricas y puntos de revisión, iterando en los puntos de inflexión, integrando las nuevas herramientas tecnológicas que resuelvan las necesidades planteadas conforme la estrategia planificada.

 

Las arquitecturas basadas en modelos certificados como TOGAF o ITIL no necesariamente han evolucionado y se han adaptado a la velocidad que se mueven las oportunidades de mercado. En cambio, se ha visto que las metodologías basadas en el uso de la creatividad como design thinking o lego serious play, abordando los problemas mediante iteración y validación de la situación actual, así como la proyección de resultados, entregan mejores capacidades de reacción, flexibilidad y elasticidad hacia diferentes puntos en la empresa.

 

Pensando en el momento tecnológico y financiero en el que vivimos, como herramienta de ejecución para la transformación digital, los servicios de nube han demostrado que pueden ser escalables permitiendo pagar por consumo e ir escalando poco a poco, entregan herramientas que dan visibilidad y análisis de uso, proporcionando información para la toma de decisiones informadas y proveen seguridad a diferentes niveles, que pareciera ser un tema únicamente tecnológico, pero no lo es, el exponer información interna o de clientes de cualquier tipo podría impactar a la marca, independiente al producto o servicio que provea.

 

Finalmente, puede tener un costo muy alto para las empresas dejar la mirada en la reducción de costos versus la generación de mayores ganancias con el apalancamiento de la transformación digital, ya que probablemente ambos caminos toman el mismo esfuerzo, la transformación digital no es decidir sobre el mañana, es decidir en presente hacia dónde las empresas van a estar en el futuro.

 

Omar Peláez, Arquitecto de Colaboración Cisco México

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