Estrategias “inteligentes para la nube” para el sector público global

 

Nutanix anunció los hallazgos en la industria del sector público global de su tercer Reporte Anual del Índice de la Nube Empresarial (Enterprise Cloud Index Report), que mide los planes de las organizaciones de adoptar nubes privadas, híbridas y públicas. Estos hallazgos apuntan a un esfuerzo de modernización concentrado en todo el sector en los últimos meses, donde el 70% de los encuestados dicen que COVID-19 ha ocasionado que el área de TI sea contemplada de forma más estratégica en sus organizaciones. Este impulso provocado por COVID es especialmente notable, dado que el sector público ha batallado con los esfuerzos de modernización del área de TI.

 

Aunque las organizaciones del sector público se han confrontado históricamente con regulaciones que desalientan el teletrabajo, la pandemia las ha obligado a dar los pasos necesarios para dar soporte a una fuerza de trabajo remota. Casi la mitad (48%) de los encuestados del sector público global, y 71% de encuestados del gobierno federal de los Estados Unidos, dijeron que sus organizaciones no tenían empleados trabajando de manera remota hace un año. Sin embargo, desde el inicio de la pandemia, el sector ha incrementado su número de trabajadores remotos, donde sólo el 15% y el 11% de los encuestados reportan emplear cero trabajadores remotos hoy en día. Con el fin de dar un soporte efectivo a esta fuerza de trabajo remota creciente, las organizaciones han comenzado a evaluar de forma estratégica sus modelos de la nube (donde más de tres cuartas partes, 82%, de los encuestados del sector público global identifican la nube híbrida como el modelo de operación de TI ideal para su organización.

 

Otros hallazgos importantes del reporte de este año incluyen:

  • La modernización depende del desmantelamiento de arquitecturas heredadas: En 2019, 53% de las organizaciones del sector público global operaban exclusivamente centros de datos tradicionales no habilitados para la nube. En 2020, ese porcentaje cayó a 22%. Las organizaciones están optando por invertir en nubes privadas y públicas en su lugar, lo cual se integrará en un entorno híbrido gestionado de manera cohesiva. En los próximos cinco años, se espera que el sector público caiga un 20% en instalaciones de centros de datos heredados y un incremento sustancial de 43% en implementaciones de nube híbrida.
  • El teletrabajo sigue siendo la consideración principal: 43% de los encuestados del sector público reportaron un incremento directo en sus inversiones en nube pública como resultado directo de la pandemia (8% por arriba del promedio global). Estos cambios reflejan probablemente un esfuerzo por proveer a empleados en modo de teletrabajo de manera rápida, ya que las restricciones pasadas disminuían su capacidad de proveer soluciones de trabajo desde casa en comparación con otras industrias. Además, la mayoría de las entidades de este sector planean mantener el soporte al teletrabajo, donde sólo 4% planean regresar a su operación previa a la pandemia.
  • El gobierno federal de los Estados Unidos se muestra especialmente optimista con la nube híbrida: Una gran mayoría (87%) identificaron la nube híbrida como su modelo de operación de TI ideal, y están evolucionando sus infraestructuras para llegar a ese punto. Los planes de los encuestados del gobierno federal señalan que su uso de la nube híbrida crecerá más del doble en un año y que las implementaciones crecerán con una penetración de cerca de 74% en cinco años, por arriba de cerca de 14% de penetración hoy en día. Estos planes exceden las expectativas señaladas de crecimiento de la nube híbrida de encuestados de todos los demás mercados verticales incluidos en el estudio de este año y puede ser impulsado por la reforma general de TI del sector para satisfacer las exigencias modernas. 53% de los encuestados del gobierno federal de los Estados Unidos reportaron estar enfocados en dar un mejor soporte a sus clientes, mientras que 48% esperan dar un mejor soporte a trabajadores remotos a través de sus modelos de TI.
  • La seguridad representa un factor importante en las decisiones de implementación: Todos los encuestados mencionaron la seguridad como una inquietud importante que afecta a la gestión de la nube híbrida. Esto es especialmente cierto entre los encuestados del gobierno federal de los Estados Unidos, quienes clasificaron la seguridad como el mayor reto para dar mantenimiento a un entorno de nube híbrida (66%) (15% arriba del promedio global). La madurez cada vez mayor de las nubes de la comunidad gubernamental y programas de seguridad pueden ayudar a mitigar estas inquietudes.

 

“El sector público ha batallado con los esfuerzos de modernización del área de TI, debido en parte a los retos regulatorios y de seguridad que se enfrentan en la industria”, comentó Chip George, vicepresidente de ventas para el sector público de los Estados Unidos de Nutanix. “Sin embargo, los rápidos cambios en TI que se implementaron a fin de mantener operaciones imperceptibles al inicio de la pandemia demostraron que la modernización se podía lograr de manera económica y optimizada, manteniendo las regulaciones en mente. Mirando a futuro, creo que el sector público continuará aumentando su confianza en modelos de nube híbrida para hacer posibles operaciones cada vez más digitalizadas en el lugar de trabajo”.

 

La base de encuestados de 2020 abarcó múltiples industrias, tamaños de empresas y las siguientes regiones geográficas: las Américas; Europa, el Medio Oriente y África (EMEA); y la región Asia-Pacífico (APJ).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *