Epson impulsa Mapping Challenge
Pese a que la empresa tiene mas de 20 años fabricando proyectores con tecnología propietaria que cuida la calidad de la imagen, en la medida que se alcanzan logros se consiguen nuevos mercados, lo cual impulsa las capacidades de los productos, asegura Jorge Camacho, director de productos empresariales de Epson, ello ha posicionado a la marca en los niveles más altos de la proyección.
En ello, el canal es quien más ha ayudado a mejorar y desarrollar el mercado, explica, pues es quien está con el cliente y puede responder a las necesidades y preguntas que tenga. Por ello actualmente hay más mercado en sectores verticales y los mayoristas los piden, eso quiere decir que los canales ya los están acomodando y haciendo negocio con ellos, pues son productos que cuestan más de 200 mil pesos y se dirigen a espacios muy especializados.
Al inicio se trabajó en luminosidades de 5 a 7 mil ANSI lúmenes, suficientes para los usos de la época en presentaciones personales, pero rápidamente se pasó a trabajar en 10 mil lúmenes, e integró mejoras en las lámparas para lograr mejor calidad en eventos y auditorios de mayor amplitud.
Por ello la parte que faltaba era pasar a usar los proyectores para iluminar los edificios, pues se dieron cuenta que había un mercado hacia donde les interesaba ir, y era la proyección de alta calidad y gran formato, en la cual había pocos competidores ya que se requieren características especiales, explica.
Tecnológicamente, los equipos deben tener alta luminosidad y estar basados en dos cosas: tener larga durabilidad y luminosidad con 3 LCD laser, los cuales puedan durar hasta 20 mil horas antes de requerir intervención. Los que se usan actualmente en soluciones de alta demanda, como salones de eventos, casinos o auditorios de espectáculos, se usan aproximadamente 20 horas diarias, lo que da la idea de la robustez que poseen.
Aparte de esto, se requiere creatividad para aprovechar toda la plataforma que se tiene y transformar un edificio en diferentes cosas, para ello ha habido cambios significativos en los fabricantes de software. Epson trabaja con Dataton, empresa de manejo múltiple de imágenes y audio, la cual tiene equipo profesional y robusto que puede aprovechar el procesamiento de imágenes de alta demanda; como ejemplo, en algunos Mapping se usan servidores enteros para trabajar, por los complejos patrones de imágenes y efectos.
La línea de equipos Epson de proyectores para este nivel de eventos está compuesta de cuatro productos: 1100U, 1200U, 1505U y 25000U, el cual tiene un rango de hasta 25 mil lúmenes. La idea de trabajar en proyectos como el Mapping Challenge es crear conciencia de las capacidades de los productos y ayudar a los usuarios a conocer la tecnología. De hecho, muchos clientes ya empiezan a usarlos debido al Challenge, pues al ver las capacidades de los proyectores tienen ideas sobre cómo aprovecharlos, afirma.
Las oportunidades
Actualmente existen oportunidades en señalización comercial para espacios amplios, donde pueden sustituir a los paneles LCD con menores instalaciones y mejor calidad. Las generaciones han cambiado y la gente no lee, pero con imágenes es más sencillo; por ejemplo, en el hospicio cabañas se mostró la historia del maíz de forma visual y se ayudó a educar a la gente, mostrarle la historia y trabajar para ella en conjunto con creativos, afirma.
El viernes 18 y sábado 19 pasados, se mapeó la catedral de San Juan Bautista, en Coyoacán, con 7 equipos de 25 mil lúmenes y fue el resultado de un concurso entre artistas que se convocó en toda LA, se registraron 300 empresas y se eligió al ganador, Dux Animation, para presentar su trabajo.
Según el ejecutivo, lo que importa de estos proyectos es que están generando demanda y no obligan al canal a vender cosas que no se piden en el mercado, por eso es importante que ahora los clientes los estén solicitando.
Para el distribuidor, están haciendo acercamientos a través de uno de sus mayoristas, con desayunos de capacitación para los que conocen y se interesan en el mercado de imagen, a fin de que pueden ofrecer más productos y aprender todo al respecto, aunque son sencillos de instalar y no es precisa una certificación.
Además, están arrancando su Circuito Digital en 13 plazas del país en donde mostraran lo nuevos productos, así como las oportunidades verticales, como en educación, donde actualmente se usan pantallas, pero que no son útiles en aulas con más de 25 alumnos por el tamaño de la imagen. También muestran los planes que se pueden realizar en modelos de renta por días, los cuales hacen el negocio mayor todavía.
Asimismo, internamente también se han desarrollado, pues cuentan con un product manager dedicado a estos proyectores, un área de servicio evolucionada, donde el tiempo de respuesta es muy corto, así como capacitación al canal para que ofrezca las ventajas y los primeros auxilios a estos productos, a fin de que no dependan de sus centros de servicio.
En este momento tienen dos nuevos proyectos de mapeo en un estadio de futbol, en la CDMX, y un edificio de más de 40 pisos, el cual se iluminará para la inauguración. Además, habrá un concurso internacional de mapeo en Guadalajara, al cual vendrán invitados del todo mundo.
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