En BeIngram, estrategia de transformación para 2018

 

Por primera vez en México, Ingram Micro rebasará los mil millones en ventas en este 2017. Con esta noticia inauguró su Convención, Luis Férez, director del mayorista en el país, ante cientos de sus mejores distribuidores. Con lo cual consolida su posición al detentar el primer lugar en participación de mercado en el mayoreo general con 30.5%, y segundo lugar en el mayoreo de valor con 16.2%, de acuerdo a analistas de Select.

Este salto en el mercado de valor es consecuencia, dijo Férez, de su estrategia de inversiones corporativas, pues se mueven hacia la transformación digital que es lo que hoy requieren los clientes.

Fue en el marco de BeIngram que el mayorista presentó su estrategia de transformación digital, y explicó los puntos medulares del plan así como los servicios y apoyos que proporcionó a sus canales para llevar esta transformación a sus negocios y a los de sus clientes.

“Los beneficios de la transformación digital deben llevarse a la práctica en el mercado por el canal, ante lo cual deben convertirse en verdaderos consultores. Nuestro rol es habilitar a nuestros partners para que lleven este transformación a sus clientes”, pronunció Férez en el encuentro.

De acuerdo con Férez, con estas tendencias se abre una enorme fuente de oportunidades en demanda de servicios profesionales, generación de capital digital, revolución en procesos comerciales e industriales, demanda global de profesionales digitales, alta adopción por parte de usuario final, y crecimiento al doble del promedio del mercado total.

México está listo para la adopción de las tecnologías que prometen la transformación digital, y ésta es tan especializada que se van a requerir más recursos humanos alineados que desarrollen e implementen estrategias y soluciones.”

Se ha hablado mucho de los beneficios de la transformación digital, como automatización, la agilidad en procesos, la reducción de gastos, la toma rápida de decisiones, la conectividad, una mayor competitividad, la innovación, profesionalización de la fuerza laboral… “pero se necesita un canal preparado y especializado que demuestren estos grandes diferenciadores a los clientes”.

También se advirtió de los retos, que también abren oportunidades, entre ellos, el compromiso de implementar con los clientes finales una automatización integral en tiempos menores, de punta a punta, que sume nuevos procesos ágiles y eficientes. Al tiempo que se garantice la seguridad de la información y se mantenga el ROI.

Necesitamos implementar un modelo de transformación digital, y para ello les proporcionaremos una serie acciones, servicios y soluciones que habiliten su negocio y logren diferenciarse de la competencia, maximicen sus capacidades y capitalicen las oportunidades que generemos de manera conjunta.”

El plan, explicó el grupo directivo de Ingram México, se basa en cuatro puntos principales, donde se comprometen a desarrollar el mercado en conjunto con los distribuidores y de mano del fabricante.

  1. Habilitación. Con base en un catálogo de capacitaciones y certificaciones, presenciales y on line, que Ingram pondrá a la disposición de todos sus partners. Además de llevar a la práctica un modelo de atención diferencial con más representantes del mayorista en el canal, para focalizar sus negocios en especializaciones: cuentas claves, integración, SMB, retail, comercial, soluciones avanzadas, consumo y servicios administrados. Próximamente abrirán un taller especial sobre transformación digital, con cuatro módulos: conecta con tus clientes de acuerdo a tu foco de negocio; incrementa tu productividad con herramientas para integrar soluciones; optimiza tu operación con estrategias probadas de marketing y ventas, y evoluciones y acelera tu negocio.
  1. Diferenciación. En este punto, Ingram promoverá todo un portafolio de soluciones para que sus canales de diferencien, en las principales tendencias tecnológicas que cubren la transformación digital: servicios administrados en seguridad física y digital, almacenamiento, protección de correo-e y red pyme; IoT; Cloud, y aplicaciones empresariales como smart+.
  2. Maximizar. Con sus servicios de preventa y profesionales; financiamiento tradicional, crédito de cadenas productivas y en servicios administrados; logística, y generación de demanda. Aquí resaltan su Marketplace, donde residirán muchas de estas soluciones.
  3. Capitalizar. Para saber dónde invertir, qué infraestructura desarrollar de manera conjunta entre Ingram y el distribuidor, que generen valores adicionales para desarrollar y atender nuevos mercados. Se presentó bajo este concepto su solución IMaas, “Ingram as a Service”, donde el mayorista proporciona en todo el proyecto del canal sus servicios de preventa y consultoría, dimensionamiento, instalación en sitio, monitores 24×7 y financiamiento. Y donde el partner podrá obtener los beneficios de no invertir de más, reducir costos en TI, garantizar la seguridad y confiabilidad con actualizaciones periódicas, agilidad en tiempo de respuesta y poder ofrecerlo con base en un pago mensual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *