Empresas dudan de que 5G asegure competitividad

 

Los ejecutivos de negocios y tecnología a nivel global no visualizan el potencial disruptivo de la tecnología 5G que traerá como una de sus principales ganancias, el aumento de la velocidad y capacidad de la red de datos y telefonía. Una encuesta realizada por Accenture a más de 1,800 ejecutivos de empresas en diferentes industrias en 10 países encontró que el 53% de ellos cree que hay “muy pocas” cosas que la red 5G les permitirá hacer que no pueden hacer con las actuales redes 4G. De hecho, solo el 37% de los encuestados espera que la red 5G produzca un cambio “revolucionario” en la velocidad y la capacidad.

 

Al mismo tiempo, reconocen que la tecnología tiene importantes implicaciones competitivas. El 60% de los ejecutivos cree que la 5G cubrirá a casi toda la población para el año 2022, y el 70% cree que las aplicaciones 5G les darán una ventaja competitiva con sus clientes. Más de 2 de cada 5 ejecutivos también esperan que tenga un impacto “significativo” en la velocidad y la capacidad.

 

La realidad es que la red 5G traerá una importante ola de conectividad que abre nuevas dimensiones para la innovación, el desarrollo comercial y económico“, dijo Eduardo Barnetche, Director de la industria de Comunicaciones, Medios y Tecnología en Accenture México. “Los avances en banca electrónica, video tridimensional, televisión inmersiva, automóviles autónomos e infraestructura de ciudades inteligentes desatarán oportunidades que son difíciles de imaginar hoy, pero que pronto serán transformadoras. Las compañías jugarán un papel fundamental para sacar a la luz estas perspectivas “.

 

El 72% de los ejecutivos dijeron que necesitan ayuda para imaginar las posibilidades futuras y los casos de uso de 5G, y el 40% reconocen que las compañías de telecomunicaciones son uno de los principales proveedores de servicios con los que los ejecutivos planean asociarse en su incursión en esta nueva tecnología. Sin embargo, el 60%  dijo que hay una falta de conocimiento entre los proveedores de servicios de comunicaciones sobre los desafíos en sus industrias, por ejemplo, cómo las diversas industrias pueden aplicar la tecnología 5G para innovar.

 

También citaron una serie de obstáculos percibidos para la adopción de 5G, incluida la inversión inicial (citada por el 36% de los encuestados), la seguridad (32%) y el compromiso de los empleados (29%). Mientras que el 78% de los ejecutivos cree que usar 5G en el lugar de trabajo hará que su negocio sea más seguro, el 32% tiene preocupaciones sobre la seguridad de 5G.

 

El estudio revela que a pesar de la brecha de conocimiento, los líderes empresariales sienten entusiasmo por el valor que 5G puede aportar a las empresas. Este valor está actualmente atrapado dentro de los riesgos percibidos y la incertidumbre, que pueden ser desbloqueadas por organizaciones que entienden las necesidades de los clientes, pueden superar las barreras de adopción y pueden impulsar la colaboración entre los proveedores de servicios “.

 

Finalmente, el texto revela que las percepciones de la red 5G varían en las diferentes industrias, por ejemplo, el 53% de los ejecutivos en el sector energético que creen que 5G tendrá un impacto revolucionario con su capacidad para llegar a nuevos lugares, como áreas remotas, en comparación con solo el 41% de todos los ejecutivos encuestados. El sector público tiene la conciencia más baja respecto a los beneficios de la red 5G, con un 59% que cree que será 10 veces más rápido que 4G, en comparación con el 67% del resto los encuestados. Además, solo el 66% de los ejecutivos del gobierno, comparado con el 78% en general, cree que usar 5G para la conectividad en el lugar de trabajo hará que las empresas estén más seguras.

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