El retail del futuro
El comercio minorista está en constante evolución y la pandemia ha acelerado aún más este proceso. Los consumidores exigen cada vez más una experiencia de compra omnicanal, fluida y sin fisuras, que combine los canales físicos y digitales. En este contexto, el modelo phygital se ha convertido en una tendencia clave al ofrecer una experiencia de compra integrada y personalizada.
Según un estudio realizado por IDC, hasta el 88% de los latinoamericanos realiza compras en línea desde la pandemia. Sin embargo, la popularidad de las tiendas físicas y de la experiencia presencial no parece desaparecer. El modelo phygital permite a las marcas ofrecer a los consumidores lo mejor de ambos mundos: la comodidad y la conveniencia del comercio electrónico y la experiencia táctil y personalizada de las tiendas físicas.
Algunas recomendaciones de Infobip, plataforma líder de comunicaciones en la nube, para implementar el modelo de un retail del futuro son: priorizar la ciberseguridad, personalizar la experiencia del cliente, utilizar las redes sociales, innovar en tecnología de gestión de datos y métodos de pago para una completa integración omnicanal.
“De acuerdo con el estudio de IDC, hasta el 50% de los encuestados afirmaron sentirse inhibidos de comprar en línea por temor a ser víctimas de fraude. La ciberseguridad es un factor clave para la confianza de los consumidores por lo que las empresas minoristas deben implementar las medidas de seguridad necesarias para proteger los datos personales y financieros de sus clientes. Algunas sugerencias que hacemos incluyen el uso de protocolos de autenticación de dos factores, la implementación de políticas de seguridad de datos y la capacitación del personal en ciberseguridad”, mencionó Fabiola Jiménez, Directora Comercial de Infobip México.
Datos de la misma investigación arrojaron que el 69% del sector retail en Latinoamérica, utiliza el “rastro digital” o, dicho de otra forma, los datos de navegación de sus clientes para ofrecer productos y servicios personalizados, así como comunicaciones y ofertas más relevantes. Así mismo el uso de redes sociales con fines comerciales aumentó 40%. Redes sociales como Instagram, YouTube y TikTok incrementaron su uso comercial porcentual tras la pandemia para así atraer y retener a clientes de todas las generaciones.
“Otra cuestión clave para mantenerse a la vanguardia en el mundo del retail es la innovación. Las empresas minoristas deben estar abiertas a probar nuevas tecnologías y soluciones que puedan mejorar la experiencia del cliente tanto en métodos de pago, como es el caso del monedero digital, así como contar con una plataforma que gestione los datos de los clientes de manera unificada y omnicanal. Por ejemplo, nuestra solución People CDP, permite a las empresas almacenar, monitorear e interpretar los comportamientos de sus consumidores en tiempo real, 24/7”, explicó Jimenez.
Los beneficios de lo anterior son múltiples: comunicaciones omnicanal, campañas de marketing y experiencias digitales más personalizadas y ajustadas a las particularidades, deseos, anhelos y demandas de cada cliente.
“En resumen el retail del futuro será un sector dinámico y competitivo. Las empresas minoristas que adopten estas recomendaciones como: ciberseguridad, experiencia omnicanal, personalización de las preferencias del cliente e innovación de tecnología, podrán estar mejor preparadas para afrontar los desafíos y aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado”, finalizó Jiménez.
El futuro del retail está lleno de oportunidades para que las marcas estén preparadas y se adapten a los cambios. Las marcas que adopten un enfoque omnicanal, sostenible, tecnológico, seguro y centrado en los datos, serán las que tengan más éxito en los próximos años.