El mercado latinoamericano de teléfonos inteligentes cae un 14%

La última investigación de Canalys muestra que los envíos de teléfonos inteligentes en América Latina cayeron un 14% interanual a 28 millones de unidades. A pesar de esta caída, el mercado se está estabilizando y mostrando signos de recuperación, gracias a una mayor confianza de los consumidores, mejoras en los niveles de inventario y el enfoque de los proveedores de teléfonos inteligentes en segmentos clave.

 

“La moderada demanda de los consumidores ha llevado a un aumento en los inventarios de teléfonos inteligentes de los proveedores. Esto ha llevado a las empresas a adoptar un enfoque más cauteloso, apuntando a segmentos de mercado específicos que podrían brindarles mejores retornos”, dijo Miguel Pérez, consultor senior de Canalys. “Samsung, Motorola y Xiaomi sufrieron caídas interanuales de dos dígitos. Pero adoptar un enfoque conservador ayudará a evitar el exceso de existencias, aumentar la rentabilidad y concentrar los recursos estratégicamente para mejorar la adaptabilidad a las condiciones cambiantes del mercado”.

 

Los tres principales proveedores están ejecutando estas estrategias mediante diversas tácticas. Samsung se está alejando del segmento de precios inferiores a 200 dólares para centrarse en modelos de mayor margen en su cartera. Después de un lanzamiento agresivo para las familias Moto Razr y Moto Edge 40, Motorola ahora se centra en los segmentos de precio medio y bajo con controladores de volumen, como Moto E13, G23, G13 y G53. Xiaomi está recuperando los volúmenes de envío después de una caída considerable en el primer trimestre de 2023, centrándose en modelos con precios entre 100 y 500 dólares, como el Redmi Note 12 4G, Redmi 12C, A2 y Note 12S.

 

“Más allá de los tres primeros, a pesar de variaciones significativas en el desempeño de los proveedores, algunas marcas están expandiendo sustancialmente su presencia en la región”, agregó Pérez. “Transsion, HONOR y OPPO lograron avances significativos en el mercado en el segundo trimestre de 2023, destacando oportunidades para los proveedores en América Latina. Estos tres proveedores han sido estratégicos con sus inversiones. Transsion regresó al cuarto lugar con desempeños impresionantes en Colombia, Ecuador y Perú, gracias a su amplio portafolio de dispositivos de nivel básico. HONOR logró el mayor crecimiento en volumen, aumentando los envíos en un 168% año tras año en general en América Latina. Mientras tanto, OPPO se está centrando en Colombia y México como sus dos mercados clave para establecer una fuerte presencia en la región a través de una importante inversión en marketing de canales. Para estas marcas chinas, que enfrentan desafíos en su mercado local, América Latina no es sólo una opción sino una parte vital de sus estrategias globales”.

 

Incluso en medio de diversos paisajes sociopolíticos, la estabilidad económica general de América Latina está fomentando un clima favorable para el mercado de teléfonos inteligentes. Si bien la posibilidad de una recesión no se ha desvanecido por completo, la inflación está en gran medida controlada en toda la región, y sus tres potencias económicas, Brasil, México y Colombia, están creciendo de manera constante. Esta perspectiva positiva ha llevado a una mejora del pronóstico de crecimiento económico para 2023, lo que convierte a la región en un foco para la expansión del mercado de teléfonos inteligentes.

 

Aunque Canalys proyecta una contracción del 2% en el mercado de teléfonos inteligentes de América Latina para 2023 como parte de una estabilización más amplia del mercado, el panorama más amplio es de oportunidades. La mayor confianza de los consumidores y el aumento del gasto general han preparado el escenario para un crecimiento potencial en la segunda mitad del año, especialmente ahora que se acerca la temporada alta de ventas. Para sacar provecho de esto, las marcas deben perfeccionar su planificación, forjar asociaciones de canales sólidas y mantener la salud fiscal, alineando sus acciones con las oportunidades estratégicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com