El ABC de Blockchain para financieros*

 

El avance de la tecnología puede hacer que algunos términos sean complejos o difíciles de entender, debido a que no se pueden ver, sostener o tocar. La mayoría de la población entiende la funcionalidad y utiliza un teléfono inteligente; muchos de los profesionales de finanzas entienden el impacto que las nuevas tecnologías, como las aplicaciones móviles y sociales, han tenido en la forma en que se desarrollan los negocios

Existen nuevos conceptos en las tecnologías emergentes, como “machine learning”, inteligencia artificial y automatización de procesos robóticos. Términos como Blockchain ya son utilizados por muchas organizaciones, medios y personas; sin embargo, todavía existe una brecha de conocimiento por solventar sobre su funcionalidad, impacto y beneficios. Para ello, a continuación, se detalla una justa explicación.

Un ejemplo simple de Blockchain

Imagine que tiene un hijo en la universidad y le envía una mensualidad para cubrir sus gastos a través de una transferencia bancaria, la cual genera dos registros de la misma actividad: un débito registrado en su cuenta bancaria y un crédito en la cuenta de su hijo, pero uno no puede ver el registro bancario del otro pues las instituciones bancarias mantienen libros contables separados en nombre de sus clientes, y se aseguran que sean precisos y privados.

¿Y si no quiere que los libros sean privados? ¿Qué sucede si quiere que tanto usted como su hijo tengan acceso a un solo libro de contabilidad con visibilidad de todas las transacciones? Eso se resuelve con la generación de una cuenta bancaria conjunta, pero hoy existen más opciones gracias a Blockchain.

Siguiendo con el ejemplo, imagine que cada vez que envía una mensualidad, establece un “bloque” con la información de la transacción (fecha, hora, monto, etc.). Tanto usted como su hijo pueden ver el bloque, confirmando que el dinero fue enviado y recibido. No existirá la posibilidad de alegar que la transferencia nunca llegó, ya que el soporte de ambas cuentas existe y es visible.

Cada mes, puede colocar más bloques, que forman una “cadena” donde se crea un registro de todas las transacciones. Al pasar el tiempo, puede señalar la cadena, mostrar cuánto dinero pagó para la universidad y pedirle un retorno de inversión.

A grandes rasgos y con una analogía simple, esta es la forma en que funciona Blockchain. Cada bloque es un registro de una transacción monetaria. La cadena es un libro contable compartido que es visible para partes que estén involucradas en cada una de sus múltiples redes, o “nodos”. Cada nueva transacción es verificada por todos los nodos y, si es válida, se agrega a todas las copias del libro, es decir, se agrega un nuevo “bloque” a la “cadena”.

 

*Ramón Álvarez, Vicepresidente de Business Transformation, Oracle de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *