eHealth, el camino hacia la atención médica preventiva

 

La industria de la salud depende de una variedad infinita de dispositivos médicos para evaluar el bienestar del paciente, como balanzas, termómetros, dispositivos para la presión arterial, monitores de oxígeno, glucómetros y monitores de frecuencia cardíaca. Esos dispositivos funcionan como unidades individuales que miden diferentes aspectos de la salud del paciente y brindan a los proveedores de atención médica datos para obtener una imagen completa de la salud general. Los sistemas de TI modernos para el cuidado de la salud han mejorado y simplificado esta tarea al agregar, visualizar y administrar los datos del paciente en plataformas médicas basadas en la web.

 

Si bien compartir datos de atención médica entre instituciones es un desafío, los registros de los pacientes no son diferentes de los de un libro contable. Un enfoque basado en blockchain para compartir datos de pacientes ha sido increíblemente útil en términos de satisfacer las expectativas de los pacientes y permitir una atención médica integral. La tecnología de blockchain ha sido capaz de optimizar y transformar todos los aspectos de la atención médica, desde los registros médicos y pagos hasta el procesamiento y el análisis. Prácticamente todos se benefician, desde pacientes y clientes hasta proveedores, administradores e instituciones.

 

El Internet de las Cosas está llevando esto un paso más allá, al aprovechar la tecnología móvil y permitir que los dispositivos envíen automáticamente datos en tiempo real a los sistemas de TI a través de redes inalámbricas. Esta tecnología, conocida como mHealth (salud móvil), está transformando la industria médica, ya que permite nuevos servicios, mejora la atención al paciente y reduce las ineficiencias de tiempo y costos.

 

Así como los teléfonos inteligentes y las tabletas han cambiado el estilo de vida del consumidor, la salud móvil está mejorando la atención al paciente, acortando las estadías en el hospital y promoviendo estilos de vida más saludables con soluciones innovadoras. La cobertura celular generalizada y los desarrollos en la tecnología de atención médica han hecho posible ayudar a los pacientes que requieren atención permanente, como los pacientes con autismo de Alzheimer y necesidades especiales. Ahora es posible monitorear los parámetros vitales fuera del hogar del paciente, lo que permite un tiempo de reacción más rápido.

 

A nivel personal, la tecnología tiene la capacidad de aumentar y mejorar nuestra forma de vida, a través de la inteligencia artificial integrada en nuestros asistentes digitales personales, o mediante relojes inteligentes o trackers de la actividad física que ayudan a controlar nuestro bienestar. Los trackers cuentan los pasos, indican la frecuencia cardíaca, monitorean la calidad del sueño y lo más importante, devuelven información. Se han vuelto fundamentales para la atención médica preventiva, ya que son un sistema de adquisición de datos en miniatura que utilizan sensores para detectar características personales. La mayoría de los trackers recopilan esos datos, los analizan y los presentan a los usuarios de una manera útil. Esos datos ahora también se pueden usar no solo para iniciar un estilo de vida más saludable, sino también para brindar a los profesionales médicos los datos necesarios para identificar ciertos trastornos del estilo de vida, como deficiencias de vitaminas, obesidad, síndrome de ovario poliquístico y salud cardiovascular.

 

Se espera que una mayor conciencia acerca de los beneficios de los sistemas de salud electrónica contribuya sustancialmente al desarrollo del mercado global, ya que en el futuro se espera que la Inteligencia Artificial contribuya con USD 96,000 millones para 2030. Las soluciones de salud móvil continúan teniendo un efecto transformador en la industria médica, tanto para los pacientes como para los profesionales de la salud.

 

Daniel Cuellar, Vicepresidente de Servicios Móviles & IoT para Gemalto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *