DRaaS: complemento para negocios con infraestructura multi-nube

 

La cada vez más compleja dinámica empresarial que lleva a los negocios a estar siempre conectados (Always-On), es un factor principal del creciente uso de la nube en sus diferentes modalidades. La era multi-nube está emergiendo como el modelo a seguir por parte de las empresas más innovadoras: de acuerdo con el estudio anual del proveedor de servicios de nube RightScale, actualmente las organizaciones corren sus aplicaciones en 3.1 nubes en promedio, y experimentan con 1.7 nubes adicionales, lo que da un total de 4.8 nubes por empresa.

 

La razón es simple: con este formato alcanzan una verdadera continuidad al aprovechar las fortalezas de las diferentes plataformas de nube, garantizando el acceso seguro y eficiente a datos y aplicaciones en todo momento a través de cualquier dispositivo. Con todo, el entorno multi-nube dificulta el manejo, integración y gestión de la información y aplicaciones del negocio, de forma que es necesario ir un paso adelante también en las políticas, estrategias e implementación de tecnologías de seguridad y disponibilidad.

 

A la par, las organizaciones manejan cada vez más datos, provenientes de muy variadas fuentes (internas y externas al negocio), lo que significa un grado de complejidad adicional para las áreas de TI en lo que respecta a su eficiente almacenamiento y rápida recuperación, en el caso de vulnerabilidades o desastres.

 

Tendencias disruptivas como la analítica de Big Data, el Internet de las Cosas y la inteligencia artificial, todas ellas teniendo como protagonistas a los datos, completan el escenario, uno que se ve constantemente amenazado por la ciberdelincuencia, que va en aumento a nivel global.

 

En este sentido, la recuperación ante desastres (DR) debe hacer de la nube su pareja ideal. Al tomar ventaja de la plataforma Cloud en un esquema de DR como servicio (DRaaS), las organizaciones no sólo logran ahorros al aprovechar la flexibilidad y escalabilidad de la nube, sino que además se reducen los tiempos de inactividad en el caso de presentarse alguna eventualidad, tanto por la seguridad que brinda el que los respaldos se encuentren de forma externa, como por la funcionalidad de tomar instantáneas que facilitan la recuperación tanto de archivos individuales como de sistemas completos en cuestión de minutos.

Veeam es una de las firmas de TI que han sugerido a las empresas que adoptan la estrategia multi-nube asegurarse de que DRaaS forme parte de su plan, ya que de esta forma garantizan la disponibilidad al tiempo que mantienen la confianza de los clientes y la reputación de la marca.

 

Esto es porque sus capacidades han ido evolucionando al punto en que las más complejas infraestructuras de red pueden ser replicadas en la nube, lo que ha hecho que este modelo de recuperación ante desastres sea más efectivo.

 

No es fortuita la estimación de Gartner acerca de que, hacia 2021, el mercado de DRaaS alcanzará un valor de $3,700 millones de dólares, lo que significa un crecimiento de 84% sobre los $2,010 millones de dólares en que se valuaba este segmento apenas dos años atrás.

 

Ahora bien, ¿para qué tipo de negocios es conveniente DRaaS?  Veeam indica que es ideal para pequeños negocios que buscan guardar sus datos externamente sin los costos y complejidad de construir o mantener una segunda infraestructura, pero también se está convirtiendo en una opción atractiva para las organizaciones más grandes por ser cada vez más rentable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *