Dispositivos IoT: mejores aliados ante emergencias

Cuando una catástrofe como un desastre natural o un accidente azota a una comunidad, los primeros en responder son los servicios de emergencia y primeros auxilios. Bomberos, rescatistas, personal de la salud, protección civil, entre otros, son la primera línea de defensa para misiones de seguridad y rescate, siendo los responsables de salvar vidas y proveer servicios vitales para la sociedad.

 

Las emergencias son más comunes de lo que se podría pensar. Sólo en 2021 se recibieron y atendieron cerca de 16 millones de llamadas de este tipo en México ,creciendo un 1.5% respecto al año anterior de acuerdo con el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal 2022 del Inegi.  Adicionalmente se reportaron más de 18 millones de incidentes de emergencia a la línea de emergencia 911 en el año, de los cuales 47% estuvieron relacionados con seguridad.

 

Los riesgos al enfrentar situaciones que requieren ser atendidas con urgencia suelen ser altos y los servicios de emergencias necesitan apoyarse en una red con características que superan los de una sucursal fija o una oficina tradicional, y que puedan soportar el funcionamiento constante de dispositivos IoT para llevar a cabo su labor con la máxima eficiencia de tiempos posible y confiabilidad, ahorrando minutos que pueden ser clave para rescatar a alguien.

 

Dispositivos IoT clave en la respuesta inmediata para emergencias

 

Los dispositivos IoT (Internet of Things) son aparatos que tienen la capacidad de conectarse a una red compartida e interactuar entre sí: celulares, computadoras, vehículos de transporte, sensores de alerta e incluso equipos de monitoreo médico. Al comunicar información en tiempo real con otros dispositivos, así como con los equipos humanos, es posible recopilar datos clave a kilómetros de distancia, aumentando el tiempo de respuesta para atender eventualidades de antemano y remotamente, facilitando las operaciones diarias de individuos y organizaciones.

 

Los dispositivos IoT, en conjunto con routers Wireless WAN abren la posibilidad de comunicar al instante a los equipos, desde la detección de un incidente hasta su debida intervención. En este sentido, los routers Wireless WAN permiten que los dispositivos funcionen dentro de una red de alta estabilidad que garantiza que no existan problemas de intermitencia en la conexión que pueden afectar la eficiencia de respuesta de estos cuerpos. Una intermitencia de red puede traducirse en fallas de comunicación críticas que pueden poner en peligro la vida de los miembros de la comunidad y de la seguridad pública.

 

“Los servicios de emergencias necesitan una red confiable para comunicarse eficazmente con otras organizaciones de seguridad pública para optimizar la coordinación al momento de actuar frente a una catástrofe” dijo Miguel Zurita, Director Comercial para Sector Público de Cradlepoint para América Latina. “Una red segura y óptima permite a los dispositivos IoT estar conectados en todo momento para poder transmitir información valiosa a la distancia sin retrasos, lo que hace una enorme diferencia al encarar una emergencia” concluyó.

 

Los dispositivos IoT juegan un papel clave para los cuerpos de emergencia, permitiéndoles:

 

Notificación de Incidentes: El tiempo es el principal enemigo o aliado para los servicios de emergencias y primeros auxilios, quienes tienen que ser capaces de atender los problemas de manera rápida y eficaz. Mientras más pronto se enteren del incidente, mejor será la respuesta.

 

Existen sensores como la alerta sísmica que, al momento de detectar un sismo, envía una notificación vía ondas de radio a un sistema de cómputo conectado a la red, el cual es el encargado de encender las alertas colocadas por toda la ciudad para avisar a la población acerca del riesgo. Una triangulación que se hace a kilómetros de distancia en cuestión de un par de segundos, y donde la confiablidiad de la red es vital.

 

Rastreo y Localización: los dispositivos IoT permiten conocer la ubicación exacta en todo momento de cada vehículo de emergencia, tales como camiones de bomberos y ambulancias, para saber quién está cerca del lugar y que pueda atender al llamado lo antes posible. De igual forma, el acceso a GPS permite calcular el tiempo estimado de llegada, así como las rutas más rápidas para evitar retrasos y estar en el lugar del incidente a tiempo.

 

Monitoreo de Salud a distancia: Una buena conectividad es clave cuando la vida de una persona está en riesgo. Los profesionales de la salud pueden monitorear los signos vitales de los afectados con dispositivos IoT que transmiten en tiempo real estos datos a hospitales e intalaciones médicas de manera que los doctores sepan cómo actuar incluso antes de que el paciente llegue.

 

Asimismo, los dispositivos IoT permiten a los centros de salud monitorear en todo momento el inventario de suministros médicos y el equipo para llevar un control, lo que puede marcar la diferencia durante una situación de emergencia.

 

Vigilancia para la seguridad Pública: Tener ojos en todas partes permite a las autoridades comunicarse eficazmente para atender una emergencia. Las cámaras de videovigilancia interconectadas pueden ayudar a identificar una situación que ponga en riesgo la integridad de alguien y alertar a los servicios de emergencias a la distancia para que puedan intervenir de la mejor manera.

 

El panorama de estas soluciones sigue evolucionando aceleradamente, con tecnologías que comunican los centros médicos con los primeros puntos de atención. Para asegurar la adaptabilidad de la infraestructura de respuesta a las tecnologías de última generación, los expertos de Cradlepoint recomiendan a los servicios de emergencia instalar redes de banda ancha celular de clase Gigabit, con una ruta de actualización a 5G, para asegurar el mejor rendimiento disponible para futuras necesidades de uso.

 

Así, actualizar la infraestructura de los cuerpos de emergencia en las nuevas tecnologías de conectividad es también una manera de racionalizar el manejo eficiente de recursos disponibles para estos cuerpos, permitiéndoles ampliar sus operaciones con costos y tiempos menores para salvaguardar la seguridad de la población. Otra tecnología relevante para estos equipos es la funcionalidad SD-WAN, orientada a conexiones WAN inalámbricas, para garantizar que el modelado del tráfico no agote prematuramente el plan de datos y que las aplicaciones críticas reciban prioridad.

 

Las personas que integran los servicios de emergencias y primeros auxilios frecuentemente se juegan la vida para rescatar la de otras personas y es esencial para ellos contar con todas las herramientas disponibles para eficientar al máximo su capacidad de respuesta en cuanto a tiempos y recursos, para poder seguir llevando a cabo su heroica tarea en beneficio de la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com