Desarrollemos el mercado interno: Select

 

Hace unos días Select realizó su informe anual del estado del mercado en México, Sicad, en el cual hizo énfasis en la necesidad de voltear a ver y desarrollar el mercado interno nacional para mantener la economía del país y los negocios locales de forma sana. Agregó que no se debe desatender el mercado externo, pero que en este momento hay mayor oportunidad y necesidades en el interno.

Ricardo Zermeño, director general de Select, informó que, por ahora, la manufactura y el comercio son las áreas que aportan el mayor valor a la economía y que la mitad de estas empresas no venden al exterior, por lo que las mejores oportunidades de negocio se encuentran en atender a esos mercados, pues las empresas dedicadas a vender al exterior generan poco valor agregado.

Explicó que parte de la estrategia para lograr ese desarrollo del mercado interno se basa en elevar los sueldos, pero que para ello se requiere elevar la productividad de todo el ecosistema. En ese sentido, es preciso conocer el valor agregado entre empleados para poder medir el valor total por industria.

Asimismo, habló de la importancia de la Transformación Digital en el desarrollo de mercado, al destacar los hábitos y habilidades de los compradores que conforman el mercado mexicano. Por ejemplo, mencionó que existen 88 celulares por cada 100 habitantes, y que 77% de ellos son teléfonos inteligentes.

De los 65 millones de los usuarios de Internet, más del 40% usa apps para comprar o rentar; y de las empresas que les proveen productos y servicios, 6 de cada 10 tienen tiendas físicas además de sus tiendas en línea. De hecho, realizan 75% de sus ventas en esas tiendas física, por lo que el 93% no piensa cerrarlas en algún momento cercano.

Lo anterior implica que el mercado nacional se mueve hacia una omnicanalidad para atender a sus clientes y se sigue adaptando a las tecnologías disponibles para mejorar tanto la experiencia de usuario como la atención al cliente.

Por ello, explica Zermeño, la transformación digital no implica cierre de empresas o cambio de marcas, sino una evolución constante de la oferta.

Movilidad
En el desarrollo del mercado y la transformación digital, los pagos móviles son un eje principal que impulsa el uso tecnológico. Además, al mejorar este tipo de modelos de pago permitirá realizar ventas cruzadas y conocer mejor al cliente.

Aunque por ahora los consumidores están interesados en estos modelos, todavía los usan poco porque no los conocen bien ni los servicios ni el costo y el desarrollo de los servicios financieros. Así que hay oportunidad para que las empresas se pongan al día antes de que empiece la competencia real.

Por ello, aseguró que este es momento de desarrollar el mercado interno, transformar las cadenas de consumo y aprovechar el uso de movilidad, para ello, la tarea de los prestadores de servicios será cultivar un ecosistema de apps para pyme. Ahí, los mayoristas y fabricantes tienen la gran labor de ayudar a cambiar a las empresas y canales hacia el nuevo modelo de negocios, pues aunque no todos lo entenderán, los que lo hagan se fortalecen y aprovecharán el mercado naciente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com