Desafíos de los médicos en el sector Salud

 

En el mercado de la salud, los datos tienen una importancia estratégica y fundamental para la atención del paciente. Sin embargo, recolectar, ingresar y gestionar la enorme cantidad de datos de pacientes representa un desafío para la industria que puede hacer de la labor cotidiana de los profesionales de salud algo complejo y burocrático, e impactar directamente en el rendimiento de manera negativa. Al mismo tiempo, el sector de la salud se ha transformado a un ritmo acelerado en los últimos años.

 

El aumento de pre-requisitos por parte de agencias gubernamentales, precauciones legales e informaciones de pacientes ha generado un nivel de complejidad para las compañías que actúan en el sector Salud nunca visto. Es fundamental que los proveedores estén preparados para enfrentar una nueva realidad que requiere mayor eficiencia y agilidad en los procesos de salud, mientras se potencializan los niveles y la calidad de la atención a los pacientes.

 

Los doctores actualmente pasan más tiempo involucrados con procesos burocráticos y documentación que con sus pacientes, es por ello que RICOH Healthcare permite mejorar procesos claves brindando beneficios no solo para la institución y los doctores, sino también a los pacientes, impactando de manera positiva en los niveles de satisfacción.

 

En México, los sistemas de salud se esfuerzan por alcanzar nuevos niveles de atención colaborativa. En una encuesta reciente a tomadores de decisión del sector, el 43% de los encuestados  mencionó la interoperabilidad como una de las 10 principales prioridades, y otro 30% la catalogó como una prioridad principal

 

En el futuro próximo, el avance tecnológico seguirá transformando a las organizaciones a un ritmo trepidante. Así, la tecnología tendrá un papel fundamental en la transformación del sector salud inspirando nuevos modelos de negocio que modificarán la forma en que los médicos se comunican con los pacientes y prestan sus servicios.

 

Según un estudio denominado Humans & Machines, realizado por Economist Intelligence Unit y patrocinado por Ricoh, el 92,5% de los ejecutivos del ámbito de Salud afirma ser más dependiente de la tecnología que tres años atrás.

 

Retos

 

Existen muchos desafíos en la integración de la tecnología para la mejora de la gestión, el servicio y la atención al paciente. Los directivos del sector salud, biotecnológico y farmacéutico afirman que los dos principales retos que plantea la tecnología son:

 

  1. Que evoluciona más rápido que los procesos de negocio que hay detrás.
  2. La falta de conexión entre los sistemas dentro de una organización.

 

No obstante, los cambios tecnológicos no implican que los robots y las computadoras vayan a sustituir en el futuro a los humanos en la asistencia de salud, según los encuestados, la intuición humana es más necesaria al realizar un diagnóstico a un paciente (36%) y en el desarrollo de nuevos tratamientos o fármacos (32%).

 

Como contraste, la tecnología puede mejorar los principales procesos de la atención médica, como por ejemplo la gestión de los historiales clínicos de los pacientes. Respecto a este proceso, solo el 8% de los encuestados opina que nuestra imaginación o intuición es necesaria.

 

La trayectoria del paciente en la institución de salud puede ser extenuante en los momentos de agendar los exámenes y consultas, largos tiempos en las salas de espera y para recibir diagnósticos, comprensión de los estados de cuenta, o reclamos con su seguro de salud.

 

RICOH aporta al proveedor la tecnología y procesos necesarios para mejorar significativamente la experiencia de sus pacientes mediante la automatización y digitalización de procesos. Desde el momento en que contacta a su proveedor, su trayectoria puede ser completamente automatizada para una mejor experiencia y satisfacción con el nivel de atención por parte de la institución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com