Demasiados distractores en el trabajo

 

Para nadie es un secreto que la posibilidad de navegar en Internet en el centro de trabajo, es un poderoso distractor que puede llevar a un empleado a disminuir significativamente su productividad. Ya no es sólo la pornografía la que distrae, sino también las justas deportivas internacionales y locales, el contenido de entretenimiento en línea, los juegos y las más peligrosas: las redes sociales.

De hecho, las empresas gastan $83.65 pesos diarios por cada empleado que está inmerso en las redes sociales en lugar de trabajar. Para eliminar las distracciones en Internet y poder establecer políticas formales de uso de Internet en horarios de trabajo y aumentar la productividad, es necesario contar con herramientas de filtrado de contenido de la red.

SAINT Tecnologías afirma que el tener acceso a Internet sin restricciones en la oficina genera baja productividad en el trabajo. Una computadora con Internet puede ser una herramienta de dos vías: hacer más eficiente el trabajo o resultar en pérdida de tiempo y productividad.

La Asociación Mexicana de Internet (Amipci) señala que entre 75 y 80% del tiempo que los trabajadores utilizan Internet lo hacen para asuntos personales, como visitas a redes sociales (Facebook, Youtube, Whatsapp), envío de mails y uso de chat. En esto, las empresas más grandes son las que mayor afectación tienen, ya que 38% de los internautas se conectan desde la red de su trabajo, lo que resulta muchas veces en la pérdida de tiempo que crece cuando las computadoras no están controladas.

La baja de productividad empresarial es considerable. Basta mencionar, que de acuerdo con los resultados del estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2016, realizado por la Amipci, existen 65 millones de usuarios Web en el país, de los cuales 87% tienen computadoras instaladas en el hogar y 38% en las empresas. El tiempo promedio diario de conexión de un internauta en México es de 7 horas y 14 minutos.

En este contexto, en las empresas mexicanas la productividad se ve minada por el mal uso de Internet que se tiene cuando éste posee un acceso de forma ilimitada y sin restricciones. Los sitios más visitados en la Web durante horas de oficina son los de compras, de entretenimiento, servicios financieros, y hasta el último, los sitios para adultos. El estudio destaca que México es el primer lugar de consumo de contenidos en video de América Latina.

De acuerdo con investigaciones de Saint, el tiempo promedio que un trabajador usa la red laboral para esparcimiento es de 1.4 horas diarias, lo que puede entorpecer la velocidad con que funciona la red del trabajo debido a la descarga y visualización de contenidos de video y entretenimiento y reduce el tiempo productivo de cada trabajador.

¿Cuál es el costo de estar en las redes sociales en una empresa? Veamos un ejemplo. Si se toma en cuenta que el sueldo de un profesionista promedio en México (según el Observatorio Laboral de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, www.observatoriolaboral.gob.mx) es de $59.75 pesos la hora, en una jornada de 8 horas al día, y dedican 1.4 horas al ocio, entonces se traduce en un gasto de $83.65 pesos diarios para la empresa, que suman a $1,673 al mes y $20,076 al año por trabajador. Estos números se multiplican si son más trabajadores los que tienen acceso a la red laboral y que a la larga representan un gran desembolso para el negocio.

Para esta problemática, Saint cuenta con SAINTBLU Web Filter, una solución para eliminar las distracciones en Internet y poder establecer políticas formales de uso de Internet en horarios de trabajo.

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