Déficit en México de casi 150 mil profesionales TIC en 2019: Cisco

De acuerdo con el estudio sobre Habilidades en Redes en América Latina, comisionado por Cisco a la impresa IDC, en Latinoamérica la demanda de profesionales con habilidades en Tecnologías de la Información y Comunicación rebasará la oferta y harán falta 449 mil empleados de tiempo completo en tres años.

 

Por Dalivasty Santiago

 

Esta brecha hace que las compañías y los gobiernos enfrenten el desafío de encontrar profesionales con las habilidades que les permitan impulsar la innovación para ser competitivos globalmente.

Dicho estudio, analiza la disponibilidad de profesionales con habilidades TIC en la región entre 2015 y 2019 en 10 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México, Perú y Venezuela.

Ramón Viñals, director de Ingeniería en Cisco México, subraya que en 2015 había una brecha de 474 mil profesionales en redes en la región y, a pesar de que esto representa un leve decrecimiento de 1.4% en la demanda pronosticada para 2019.

El directivo explica que la evolución de la tecnología y las necesidades de digitalización por parte de las compañías representa otro reto importante para la cadena de distribución de TI, pues ahora se incluyen al perfil habilidades suaves como capacidad de comunicación, actitud emprendedora, y conocimientos de big data, analítica, virtualización, Internet de las Cosas o desarrollo de hardware, además de las habilidades tradicionales de switching y routing, redes inalámbricas, comunicaciones unificadas y colaboración.

La competencia en ciberseguridad, centro de datos y desarrollo de software es cada vez más importante, al igual que destrezas o técnicas como la capacidad de trabajar en equipo, resolución de problemas y dominio del inglés”: Ramón Viñals, director de Ingeniería en Cisco México.

Cabe mencionar que este estudio, se llevó a cabo hace tres años y desde entonces la participación de las mujeres en los equipos de TI ha sido bajo, menos del 13% para la región y de 5% en México.

Ante esta cifra, Rogelio Velasco, director General de Cisco México, advirtió una oportunidad muy importante para las futuras profesionistas, pues el déficit impulsará su inclusión.

Para la obtención de estos resultados, IDC realizó 760 entrevistas segmentadas por vertical industrial a compañías con más de 100 empleados.

Rebeca de la Vega, directora de Cisco Networking Academy México, enfatizó los esfuerzos de la compañía por dar solución a esta problemática y detalló que en los últimos años la firma ensanchó la oferta de cursos y certificaciones, pues las necesidades actuales así lo exigen.

“Doscientos mil estudiantes por año salen de nuestras más de mil 300 academias distribuidas en toda la región y de ellos el 54% obtuvo un mejor empleo”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *