De la continuidad a la resiliencia: tendencias para redes 2021

 

La resistencia a los cambios abruptos en el entorno, ya sea por razones de clima o desastres naturales ha sido una característica de los seres humanos desde el principio de su existencia. De esta forma se ha logrado establecer una civilización de la mano de la ciencia y la tecnología, la cual ha ayudado a las sociedades a tener una mejor vida.

 

En este contexto, antes de la ruptura que ha significado para todos nosotros la actual pandemia de salud, ya se estaba estimulando a las organizaciones para que dieran continuidad a sus negocios mediante procesos de digitalización. Sin embargo, la disrupción que trajo la pandemia ha hecho necesario cambiar el paradigma de continuidad a resiliencia de las redes; es decir la capacidad de proporcionar y mantener un nivel de servicio que responda a fallas y desafíos de manera rápida, segura y eficaz frente a interrupciones esperadas o inesperadas.

 

Esto es lo que plantea el más reciente estudio sobre las tendencias de redes elaborado por Cisco – 2021 Global Networking Trends Report -, en el cual se concluye que para que los negocios puedan enfrentar cualquier interrupción de la entrega de sus productos y servicios es necesaria la creación de redes resilientes, pues de acuerdo con una encuesta del Business Continuity Institute ,  59.8% de profesionales relacionados con la continuidad del negocio (*) consideran que la resiliencia de las Tecnologías de la Información deben ser un factor determinante contra circunstancias adversas.

 

Más allá de mantener la conectividad lo que se requiere es la habilitación de nuevos modelos y procesos operativos, de servicios que salvaguarden a los empleados, clientes y la imagen de marca, por lo que en el estudio se desglosan las siguientes acciones que se deben de tomar para mantener la mencionada continuidad del negocio:

 

  • Para la Fuerza Laboral: Empoderar a los trabajadores a través de aplicaciones seguras de alto desempeño con el fin de darles la posibilidad de trabajar estén donde estén, ya sea en casa, en sus oficinas o estando en tránsito.

 

  • Para el Lugar de Trabajo: Permitir que los empleados regresen de manera segura a la oficina con analíticos y alertas del uso de espacios con localización Wi-Fi

 

  • Para la Carga de Trabajo: Facilitar modelos de resiliencia multi-nube. Proteger datos y aplicaciones de las nubes públicas y en los centros de datos.

 

  • Para las Operaciones: Apalancar el análisis de red mediante Inteligencia Artificial para obtener información clave que asegure la operación a futuro. Automatización de políticas y segmentación de red de extremo a extremo y simplificación de tareas administrativas como una mejor visibilidad que reduzca las alertas, mejore la experiencia de los usuarios y resolución automática/veloz/inmediata? de problemas.

 

El estudio concluye que los eventos disruptivos seguirán desafiando a los individuos y en especial a las redes, por lo que es apremiante replantear las estrategias de resiliencia empresarial para poder establecer las prioridades de respuesta con nuevas capacidades de red como las mencionadas. Lo más importante es tener una red que pueda resistir y adaptarse a cambios abruptos.

 

Matías Yñurrigarro, Gerente de Desarrollo de Negocios Enterprise Networks Cisco México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *