Crecen ventas TIC a pesar del desabasto

 

El índice de ventas TIC en mayo conservó su dinamismo

 

61% de las empresas reportaron crecimiento en sus ventas TIC en mayo.  Aunque las empresas que no crecieron aumentaron 3 puntos porcentuales, las empresas que decrecieron poco o mucho se redujeron más, en 5 puntos porcentuales. Esto implica que 28% de las empresas reportaron 0% de crecimiento.

 

Alto crecimiento esperado para junio

 

A pesar de que el índice de ventas TIC para junio cayó un punto, se mantiene en los niveles más altos de los últimos años. Casi 80% de las empresas esperan crecer sus ventas TIC en junio.

 

Se atenúa el optimismo en el cierre del 2do trimestre

 

Se redujo el índice de optimismo, pero el nivel sigue siendo de los más altos de la serie. El porcentaje de empresas optimistas cayó 8 puntos, pero la suma de optimistas se mantuvo arriba de 56%.

 

70% de empresas siguen afectados por la pandemia

 

Aún y cuando las actividades poco a poco vuelven a la normalidad, el nivel de afectados no ha bajado de 70% durante todo el año. Sin embargo, solo 19% reportan un alto impacto.

 

Problemas de abasto continúan y no se resolverán pronto

 

El desabasto fue reportado como la afectación más importante, señalado por más de 60% de las empresas que reportaron problemas.

 

Desgraciadamente el abasto de semiconductores parece que tardará más de lo esperado en regularizarse. De acuerdo con Pat Gelsinger, CEO de INTEL…”la tendencia de trabajar y estudiar desde casa durante la pandemia de Covid-19 ha llevado a un ciclo de crecimiento explosivo en semiconductores que ha ejercido una gran presión sobre las cadenas globales de suministro…”Pero si bien la industria ha tomado medidas para abordar las limitaciones a corto plazo, aún podría tomar un par de años para que el ecosistema aborde la escasez de capacidad de fundición, sustratos y componentes”.[i]

 

Conclusiones

 

Las ventas TIC siguen creciendo y se espera que mantengan su dinamismo a pesar del desabasto; problema que seguirá restringiendo el mercado por varios años.

 

[i] https://www.scmp.com/tech/tech-trends/article/3135453/intel-ceo-says-chip-shortage-could-persist-couple-years

 

 Ricardo Zermeño González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *