Crece 200% margen de ganancia en el canal TIC

 

COVID-19 aceleró el proceso de Transformación Digital en las organizaciones de todo tamaño, y ayudó a crecer los márgenes de ganancia del canal TIC hasta 200% en el 2020 por primera vez en varias décadas, porque no se cuestionó la compra y el valor fue totalmente tangible, sobre todo en modelos As a Service, donde creció arriba de dos dígitos.

 

Esto lo informaron voceros del mayorista Grupo TEAM a la prensa especializada, durante conferencia virtual para dar a conocer resultados 2020 y sus planes para este año.

 

De acuerdo con TEAM, uno de los grandes beneficios derivados del distanciamiento social por la pandemia, fue el incremento de mezcla de producto TIC, para quien estaba preparado ante la demanda de soluciones específicas que pudiesen habilitar de manera expedita y eficaz, por ejemplo, trabajo remoto y servicios virtuales, basados en Nube y pago por consumo. En ese sentido, la presión del “precio” disminuye ante el valor totalmente percibido y demostrado.

 

Fue una gran oportunidad para quienes estábamos preparados, con equipos de trabajo consolidados en unidades de negocio acorde a la gran demanda que se generó, con inversiones hechas para llegar a un mercado multicanal, y con un marketplace para llegar de manera distinta a cada región del país. Entonces, el valor se traduce ya no sólo en la integración de los productos, sino también en factores diferenciales como la disponibilidad de solución, la forma de consumo y la especialización para cubrir necesidades específicas”, explicó Leonel Gómez, director de Unidades de Negocios y Marketing.

 

En 2020, el mayorista liderado por Miguel Ruiz obtuvo resultados muy positivos en varias de sus unidades de negocio, lo cual refuerza la estrategia trazada desde este año.

 

Por ejemplo, el segmento que más creció fue Ciberseguridad, con una tasa porcentual del 38.9% contra el 2029. La segunda fue Datacenter, con 23% de incremento, y aquí cabe resaltar que TEAM fue el único mayorista en México de HPE que obtuvo números positivos en este mercado. En tercer lugar de demanda, estuvieron las soluciones de analítica y datamining, con 13%, y en cuarto Disign Computing, con 5%.

 

Para 2021, la meta de TEAM será crecer ventas a dos dígitos, al consolidar la estrategia ya definida el año pasado, donde el objetivo a corto y mediano plazo será continuar con la inversión a hacia modelos cloud y recurrencia, otorgando mayor valor, aumentando las capacidades, y reduciendo los riesgos de los partners y clientes finales.

 

Los voceros explicaron los tres pilares de su estrategia:

 

  1. Crecimiento en nichos de mercado que se demanden, con el total acompañamiento de TEAM en preventa, venta y postventa, con excelente servicio
  2. Foco en sus unidades de negocio: Mobility & Workplace, Cybersecurity, Analytics & Data Management, Hybrid Data Center, Design & Printing, y Stratosphere: Cloud, As a Service y Professional Service
  3. Inversión en modelos de consumo y diferentes formas de entregar las soluciones.

 

Para ello implementarán acciones para lograr una total atención digital a través de su plataforma Enlace, que funcionará, además de Marketplace, como una fuente de herramientas de “self atention” para los canales. “Hemos realizado más inversiones en el Marketplace debido al incremento del servicio de auto consumo que continúa al alza, con lo cual ayudan al canal a evolucionar a un modelo digital, con herramientas selfservice, marketplace & e-learning, favoreciendo los beneficios adicionales por optar usar la plataforma mejorando su experiencia de atención y de uso, y apoyando a crecer en 2021 más de 2 dígitos.”

 

El crecimiento en las soluciones tecnológicas les ha permitido impulsar su modelo de servicios Stratosphere, con el que actualmente cada vez más socios de negocio están fortaleciendo sus modelos, orientados a las diferentes necesidades que el mundo está demandando. “Stratosphere es el habilitador digital de la trasformación digital de los clientes.”

 

También buscarán expandir su cartera de partners a lo largo y ancho del país y en algunas regiones de Latinoamérica, con programas de financiamiento, incentivos y desarrollo. Uno de sus compromisos para este año es agilizar y mejorar las metodologías y sistemas de servicio al cliente, para reducir tiempos y mejorar la atención en todo su ecosistema.

 

Al final del día, TEAM quiere que sus canales sean reconocidos como habilitadores digitales de las empresas, con base en soluciones de Nube como servicio. Por ello buscarán que los canales adapten al modelo de consumo y pago por uso.

 

“Los canales deben entender que requieren un cambio, una evolución en su modelo comercial y de capacidades técnicas, a fin de permanecer en los mercados de crecimiento de dos o tres dígitos, con una oferta de valor”, advierte José Antonio García, Deputy General Manager of Services de Grupo TEAM.

 

Un elemento clave dentro de esta estrategia será la búsqueda y alianza con canales ISV, a fin de acelerar la transformación digital, con soluciones de nicho y complementarias

“Cada vez sumamos más ISV mexicanos a nuestro programa, con las herramientas que han desarrollado resuelven los problemas a los que actualmente las empresas se enfrentan al haber cambiado la manera de trabajar, por ejemplo, monitoreo de productividad en los colaboradores o un ERP especializado en farmacias.”

Algunos de los segmentos de mercado donde pondrán más foco son los siguientes:

  • Compra y entrega en línea de productos y servicios
  • Robótica para automatizar procesos
  • Uso de bot para atención a cliente
  • Trabajo remoto
  • Educación a distancia
  • Entrenamiento en línea
  • Cadenas de suministro distribuidos, descentralizados
  • Empresa más ágil, digital, menos dependiente de operación humana en temas de suministro, distribución y operación

 

José Antonio García explica que ya se tiene un mapa de acción para ayudar a sus partners en esta evolución, basado en tres elementos:

 

  1. Contención y reducción de riesgos, en el manejo de activos de información.
  2. Eficiencia operativa. Cómo ayudar a controlar y reducir sus gastos con mesas de ayuda, escritorios virtuales, con aplicaciones y dispositivos robustos, con oferta basada en nube, con capacidad de procesamiento y repuesta que cualquier dispositivo tenga una gran capacidad de procesamiento. Se trata de un esquema de pago por consumo, donde no necesita comprar gran infraestructura y sí ofrece grandes ventajas, como el convertir proyectos de inversión en capital en gasto operativo, totalmente deducible que ayuda a la parte financiera de la empresa.
  3. Crear valor para sus propios clientes. Aquí se buscan ISV, desarrolladores de soluciones por industria o nicho, para construir, por ejemplo, soluciones de compra en línea para el sector de retail, a fin de realizar pagos y cobros de forma segura e integrada hasta las instituciones bancarias.

 

Así, una vez que se tiene una organización eficiente y segura, ahora puede definir cómo agregar valor como empresa a su cliente, con base en tres estrategias “go to market”:

 

  1. Soluciones basadas en Nube. Infraestructura como servicio,
  2. Soluciones integradas y Software as a service.
  3. Servicios administrados. Servicios de cómputo, conectividad como Wireless asa a service, manejo de contenido como digitalización y gestores documentales, hasta la digitalización del proceso en sí.
  4. Servicios profesionales, a través de expertos propios o aliados. Ejem: Back up, clonación de equipo, digitalización de documentos, etcétera.

Para este 2021, lanzarán la certificación Cloud & Edge para todo su ecosistema de canales, con la finalidad de especializarse y ofrecer soluciones flexibles, escalables y con mayor utilidad. Igualmente, cada 15 días tendrán diferentes webinars con temas enfocados a Cloud, ISV y As a Service.

Finalmente, la gerente de Marketing, Haydee Arambula, apuntó que los partners de TEAM podrán tener acceso a los planes de mercadotecnia para este año, donde sus tres principales metas serán aumentar ventas, atraer nuevos canales y fidelizarlos, con base de diversas acciones como webinars, capacitaciones para especialización, self service en el Marketplace, metodologías y herramientas para garantizar la experiencia del usuario, promociones exclusivas, disponibilidad de productos, servicios y soluciones, y campañas conjuntas de generación  de demanda, con base en gran medida de acciones de marketing digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com