Crece 18% la adopción de Edge en México

Se estima que el gasto de hardware, software y servicios que llevarán a cabo las empresas y proveedores para implementar soluciones de Edge Computing en América Latina, es de más de 5 mil millones de dólares, con una tasa de crecimiento promedio del 16% hacia el 2026, de acuerdo a la consultoría IDC.

 

Aunque México no tiene el mayor gasto en Edge, como ocurre en Brasil que presenta una base instalada más madura, experimentará un ritmo de crecimiento más acelerado del 18% durante los próximos 3 años. Este crecimiento se debe a la posición geográfica privilegiada por estar cerca de los Hubs de telecomunicaciones de Estados Unidos, a la latencia que experimenta, y por ser un importante desarrollador de negocios, de acuerdo a la consultoría.

 

“Además de procesar las operaciones y la información de manera más rápida, implementar Micro Centros de Datos (MCD) para generar Edge Computing, nos permite cumplir con diversas iniciativas y normas de seguridad en datos por parte del gobierno y de los sectores financieros, porque la información ya no tiene que viajar a grandes distancias para ir y venir a la nube” explica Miguel Monterrosas, Director de Soporte Técnico de Tripp Lite by Eaton, especialista en energía, conectividad e infraestructura TI.

Ello ha generado que los sectores que más utilizan Edge Computing en México, sean el gobierno, el financiero, telecomunicaciones, retail y servicios en general.

Para diseñar la infraestructura adecuada de un MCD a fin de lograr mayor disponibilidad, ya sea Tier IV o Tier V, es importante que el canal tome en cuenta los siguientes aspectos, que le permitan diseñar soluciones de energía, conectividad y de infraestructura a la medida para cada necesidad:

Medio ambiente: Dependiendo las condiciones medioambientales en donde se instalará, ya sea centrales de comunicaciones, fábricas, entre otros lugares, es indispensable instalar y proteger la tecnología en el gabinete adecuado.

 

Entre algunas opciones se recomienda utilizar gabinetes para ambientes agresivos NEMA con cerradura y que cumplan la norma industrial IP54, para evitar robo, manipulación y peligros ambientales como humedad, suciedad, polvo o salpicadura; o gabinetes que cumplan con los requerimientos para la compatibilidad con PCI DSS (Estándar para Seguridad de Datos de la Industria de Tarjetas de Pago) en el caso de las instituciones financieras que requieran resguardar información valiosa y delicada.

 

Cuando los MCD se instalan en entornos de temperaturas extremas, ya sea en gabinetes al aire libre o entornos industriales, se necesita asegurar su óptima operación con sistemas de protección y respaldo de energía, que funcionen en un rango de temperatura de -40 ° C a 80 ° C, como los UPS interactivos de la línea SmartPro de Tripp Lite, que al estar expuestos de manera permanente a temperaturas frías por la noche y cálidas durante el día, evitan la condensación de la humedad causante de la corrosión de los componentes internos que produce fallas y cortocircuitos.

 

Fallas de los equipos y mantenimiento preventivo: Para lograr una operación eficiente las 24 horas del día, es importante duplicar los componentes más importantes de la infraestructura como el UPS, los servidores y los sistemas de comunicaciones.

Se recomienda adoptar sistema UPS trifásicos que integren redundancia interna N+1, ya que incorporan módulos de potencia y de baterías adicionales que aseguran la disponibilidad del UPS ante el fallo de cualquier componente del mismo o durante su mantenimiento.

 

Para asegurar la continuidad de operación las 24 horas del día se requiere monitorear a distancia, a través de la tarjeta de red o el software de Tripp Lite, el UPS instalado en el MCD a fin de administrar y controlar a distancia la información referente al voltaje que reciben los equipos, el estado de la batería, cambios en la temperatura, de humedad, alarmas de incendio, entre otros datos.

 

También es importante acceder a los servidores, CPU´s o Workstation con un KVM con acceso remoto IP y se necesita configurar y monitorear la operación de los dispositivos con puerto serial conectados a la red, como routers y switches de red, a través de un servidor de consola de comunicaciones.

 

“En Tripp Lite trabajamos de manera conjunta con el canal para implementar la solución Edge a la medida que se requiera, a fin de optimizar y simplificar los procesos de cada empresas o industria, minimizar la latencia, optimizar la gestión de datos, entre muchos beneficios más” finaliza Monterrosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com