CONTPAQi facilita gestión de facturas canceladas

 

Ya sea por errores u omisiones, o debido a malas prácticas, algunos contribuyentes cancelan de manera unilateral las facturas electrónicas de sus receptores, dejándolos en desventaja para comprobar y deducir gastos ante la autoridad fiscal. De no tener un control en las facturas canceladas y vigentes, las empresas pueden tener complicaciones en la comprobación y deducción de gastos. La firma de software lanza aplicación móvil y gratuita para ayudar a las empresas a tener mayor control, y cumplir en tiempo y forma.

 

A fin de evitar este tipo de complicaciones, CONTPAQi pone a disposición de las empresas CancelApp: una aplicación móvil y gratuita pensada para facilitar la gestión de solicitudes de cancelación de los comprobantes digitales (CFDI). CancelApp recopila las notificaciones de cancelación y facilita su aceptación o rechazo desde cualquier dispositivo móvil. Así, empresarios y contadores pueden tener visión de las facturas vigentes y canceladas; saben en qué momento pedir su re-expedición; y, de este modo, cumplir en forma con sus obligaciones fiscales.

 

Incluso, la aplicación puede rechazar -en automático- las solicitudes de cancelación si el plazo ya está vencido.

 

Benito Barragán, especialista fiscal y director de Diseño e Innovación de Productos de CONTPAQi, explicó que “aunque, en teoría, el proceso de cancelación de un comprobante fiscal no implica mayor complicación para las personas que la efectúan y en la nueva emisión de facturas; puede traer problemas en el acreditamiento de IVA y en su deducibilidad para efectos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de la persona que recibe; pues a veces no se tiene certeza de cuáles facturas están vigentes y cuáles canceladas”.

 

Ya sea por errores, omisiones o malas prácticas, algunos contribuyentes cancelan facturas sin dar aviso a sus receptores y que posteriormente no vuelven a expedir. Lo cual, evidentemente, los deja en desventaja pues podrían haber hecho deducible un gasto que -en términos estrictos- no estaba amparado por un CFDI”, añadió el ejecutivo.

 

Disponible desde el 1 de julio, CancelApp es una alternativa para aceptar o rechazar la cancelación de facturas. Con ella todo tipo de contribuyente la puede utilizar, sin importar la marca de software empresarial que utilice; además, funciona para 1 RFC y 1 usuario: ¡sólo se descarga, configura y funciona!

 

Adicionalmente, incluye los siguientes beneficios y características:

 

  •  Recopila solicitudes de cancelación desde el portal del SAT
  •  Notificaciones al usuario para aceptar o rechazar la cancelación de facturas
  •  Auto rechazo de las solicitudes de cancelación, después de 60 horas; o permite la configuración, una vez que la solicitud llega al portal del SAT
  •  Permite ingresar el CSD y clave CIEC, de forma segura, mediante el asistente de configuración y así realizar los trámites necesarios para consultar las solicitudes mediante los servicios del SAT
  •  Disponible en Google Play y App Store

 

Benito Barragán recordó que, desde 2018, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) estableció reglas para combatir las malas prácticas en la cancelación de facturas: “desde ese año, el proceso de cancelación de un CFDI no puede realizarse sin la aprobación del receptor. Esto da mayor respaldo al contribuyente que recibe el CFDI y que la hace deducible para efectos del ISR y la acredita para efectos del IVA. En ese caso, CancelApp representa una alternativa para reforzar el control de este proceso”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *