Continúa bajo crecimiento TIC en México: Select

 

La industria TIC continúa en un entorno incierto de bajo crecimiento y Select pronostica que esto no cambiará a corto plazo. Por ello, recomienda Ricardo Zermeño, es necesario tener los radares prendidos todo el tiempo: “no se trata de adivinar el futuro, sino revisar los planes en función de lo que está pasando.”

 

En los resultados de su sondeo de octubre entre la comunidad SelectNet, es evidente que persisten los contrastes en el desempeño de las empresas TIC, ya que mientras 45.6% no crecieron en ventas respecto de septiembre, 54.4% si lo hizo. Para el cierre del año, 47.7% se dicen optimistas o muy optimistas y 52.8% poco optimistas o pesimistas.

 

Las malas noticias son que en México el mercado de las TICs sólo crecerá 2.2% en el 2019, con un PIB de 0.26% dentro de un crecimiento mundial de 3%, el más débil en 10 años. Por lo que esa desaceleración que también pega a USA afectará sectores como la manufactura nuestro país, además de la inestabilidad por la guerra comercial entre USA y China, y el contexto político nacional.

 

Pero también hay buenas noticias, Select advierte que con el presupuesto del gobierno 2020 que se acaba de aprobar el pasado 21 de noviembre, el rubro TIC se verá beneficiado con un aumento del 17.8%, además de los grandes proyectos como el Tren Maya, CFE Internet y el aeropuerto de Santa Lucía, que significará más presupuesto.

 

Lo más importante es que hay segmentos creciendo a doble digito como ciberseguridad y seguridad física, integración y gestión de nube pública y privada, así como sectores tales como el financiero que continúa a la cabeza en transformación digital. Sin duda, la ciberseguridad seguirá siendo cada día más relevante, tanto en sector público como en industria privada, debido a los incidentes de alto impacto que ocurren todos los días y que no van a parar.”

 

Además, ya se empezaron a abrir más licitaciones de hace unas semanas, están llegando más inversiones extranjeras y la iniciativa privada está haciendo promesas de inversión para el próximo año.

 

El gobierno está acelerando su curva de aprendizaje, y esto generará mayor dinamismo a nuestro mercado,” opina el director de Select. De esta forma, para el 2020, Select proyecta que las ventas TIC crecerán 4.8%, con un PIB proyectado de 1.21%.

 

En los datos duros del tercer trimestre de este año, Select resalta los segmentos que más crecieron: centro de datos 9.9%; operadores de TV restringida 8.8%, operadores móviles virtuales 8.2%, integradores de sistemas 7.7%, fabricantes de soluciones 7.1%, retail 6.8%, operadores móviles 6.1%, fabricantes y desarrolladores de software 4.9% y 3.7%. Mientras que los mayoristas de valor, de volumen y empresas de capacitación fueron los más castigados, con un decrecimiento del -2.8%, -2.5% y -0.8% respectivamente.

 

Tenemos en números rojos a los grandes nodos que concentran la mayor parte del canal, los mayoristas; sin duda, un signo que preocupa. Sin duda les pegó que los grandes proyectos TIC proyectados para este año se cayeron. Además de las modificaciones que sufrieron en asuntos de NOM, que les quitó mucho tiempo. Veremos finalmente cómo cierran este año el próximo mes.”

 

Resalta el dato que fue el mayoreo de valor el que más bajó, aunque las soluciones son los mercados que crecen más, lo que indica que esos negocios se los están llevando los grandes integradores que de facto son los líderes en servicios TIC y nube en el tercer trimestre: IBM, KIO, Telmex, Microsft y Softek.

 

Pero como lo hemos venido diciendo prácticamente desde que nació Select, el canal deberá evolucionar a servicios, hoy los servicios digitales que incluyan los procesos de negocio, lo cual requiere de un salto importante de expertis”, comenta Ricardo Zermeño, temas que requieren especialización y capacitación.

 

Los canales que han entrevistado en las últimas semanas, informa Select, comentan que ellos esperan poder participar en los mercados que más crecen, como seguridad, datacenter, bigdata, carriers, manufactura, finanzas, gobierno, entidades de seguridad y los proyectos del sureste.

 

 

Select conmemora su 30 aniversario

 

Fundada el 30 de noviembre de 1989, Select hoy cumple tres décadas analizando la transformación de la industria de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) y sus clientes.

 

Hemos venimos analizando a la industria TIC desde hace 30 años. Con orgullo puedo comentar que en mi primera presentación ante fabricantes, mayoristas y canales en 1993, advertí que había que evolucionar a los servicios. Y en 1999 ya proyectábamos el auge de los de servicios en la nube y el contenido, y la importancia que en el futuro tendrían tanto la entrega de servicios basados en la nube como los modelos de negocio de contenido (OTTs). Proyectábamos hace 20 años que todos los negocios iban a converger en la excelente operativa, donde los servicios de nube serían la columna vertebral de nuevos modelos de negocio”, reflexiona Ricardo Zermeño.

 

El director de Select hace un llamado a reconocer que los negocios basados en la venta de bienes y servicios de infraestructura TIC están perdiendo terreno frente a las ofertas de servicios en la nube y los negocios de contenido. Como resultado, la industria TIC nacional e internacional ha crecido menos que la economía a lo largo de las últimas décadas, algo que para muchos resulta paradójico, nos dice Zermeño.

 

Para recuperar el crecimiento, las empresas de tecnología deben volcarse a la integración y gestión de nubes híbridas con las nuevas herramientas de orquestación digital, ayudar a sus clientes a gestionar sus datos y a generar conocimiento de ellos, aprovechando la analítica y la inteligencia artificial. El mercado potencial para este tipo de servicios es enorme y poco penetrado.

 

Nuestro trabajo consiste en apoyar a las empresas a explorar el futuro, por ello contamos con marcos conceptuales sólidos que se complementan con investigación continua para reconocer la realidad del país de manera profunda. Durante todo este tiempo hemos desarrollado marcos conceptuales como el de la info-estructura para adelantar el surgimiento de nuevos modelos de negocio y las amenazas de los existente”, concluye el director de Select.

 

En este sentido, el Dr. Zermeño González, concluyó: “De las 4.5 millones de empresas que hay en México, tan sólo 41 000 emplean servicios de tecnología; de estas, las 1 500 más grandes representan 58% del negocio. Otro dato relevante es que tan sólo 25% de los usuarios captan 83% de todo el presupuesto, es decir estamos frente a un nicho de alta concentración con un gran potencial”. En este sentido, los proveedores locales tienen todavía mucha labor por delante para alentar la transformación digital de sus clientes con servicios de alto valor.

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