Consejos para usar internet de forma segura

 

Hoy es primordial el concientizar y educar a toda la sociedad sobre cómo hacer uso de los dispositivos de información con acceso a Internet, para mantener seguros sus espacios y comunidades.

 

En muchos casos desconocemos todo lo que implica navegar por internet. Entre tanto contenido disponible online, el sinfín de distracciones y las múltiples notificaciones de las redes sociales, puede ser complicado concentrarse en mantenerse seguro.

 

Pero es necesario estar pendiente de varios factores para garantizar que la experiencia en línea sea agradable y no surjan problemas. Uno de esos factores son los enlaces con nombres parecidos a páginas auténticas, que buscan captar a personas desprevenidas para que ingresen sus datos, especialmente la información relacionada con instrumentos de pago, como tarjetas de crédito.

 

Para el ojo entrenado, puede ser sencillo distinguir cuando una página es real o no. Pero se debe tomar en cuenta que muchas personas por internet manejan un conocimiento básico. Posiblemente sean personas con profesiones alejadas a las tecnologías actuales, jóvenes que no conozcan los ataques que se inventan los malhechores o personas mayores sin mucha experiencia con computadoras.

 

En cualquier caso, lo ideal es tomar en cuenta varios consejos para no tener contratiempos al navegar por internet. Por ejemplo: al entrar en cualquier página, es recomendable verificar que la conexión esté protegida por el protocolo HTTPS. En palabras más sencillas, es una protección adicional que cubre la información ingresada por el visitante de la página web. Es fácil reconocer cuando está activa porque aparece un candado pequeño al lado del dominio o nombre de la página web.

 

Cambios en el internet de los últimos años

 

Hoy en día es posible hacer muchas cosas que antes no se podían. Por nombrar una, se puede ingresar a compraracciones.com/mx y adquirir acciones. Los dispositivos actuales permiten leer con comodidad blogs, artículos, entre otras publicaciones.

 

Aparte, existe una gran compatibilidad entre los diferentes dispositivos, cortesía del almacenamiento en la nube y otras nuevas funcionalidades que ofrecen las plataformas web. Con la llegada de tantas novedades, también surgen riesgos que no existían. Por ejemplo, es común ver en los cibercafés que los navegadores estén llenos de barras de navegación innecesarias, las cuales provienen de programas piratas descargados por la web, que incluyen dichas barras como “extras”.

 

La mayoría de las veces solicitan la aprobación para instalarlas de forma subrepticia. Una opción es que en las pantallas del asistente de instalación estén ya marcadas los “checks” o “palomitas” que demuestran el consentimiento para instalarlas. Lo que quiere decir que la persona tendría que hacer un esfuerzo con el fin de evitar que se instalen. En cierta manera, es una forma de cumplir con las normas que exigen pedir la aprobación, utilizando estrategias sigilosas.

 

¿Cuáles son los principales riesgos?

 

Aparte de los riesgos ya mencionados, existen otras situaciones desagradables que podrían suscitarse. En este enlace se mencionan algunas como hacer caso omiso de las advertencias para actualizar el software, no revisar bien los archivos del correo electrónico, etc.

 

En vista de tantos peligros, se han promovido proyectos de ley que busquen castigar las actividades fraudulentas que perjudiquen a los visitantes de los sitios web. Claro está, esto no quiere decir que se deba evitar el internet, sino que hay que tener prudencia y ser prevenido al hacer clic en los links, descargar programas, intercambiar información con extraños, entre otras cosas.

 

Aunque sean parte del sentido común de las personas que visitan internet a menudo, en ocasiones no existen canales para transmitir la información a otra gente, como cuando un sector no tiene conexión a internet. En vista de ello, se busca concientizar y expandir el alcance de datos que podrían ser útiles a aquellos que necesiten investigar en diferentes páginas web, completar transacciones en línea, ponerse en contacto con sus seres queridos, usar plataformas web como parte de su trabajo, etcétera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *