¿Cómo se adaptan los almacenes a la economía bajo demanda?

 

La economía bajo demanda impulsa a las empresas a desarrollar las competencias necesarias para ofrecer en tiempo real bienes y servicios, y satisfacer así la creciente demanda de los consumidores. Según el Estudio del Futuro Omnicanal de Zebra Technologies, se espera un incremento del 76% en el volumen de los pedidos en línea para el 2020; por este motivo los retailers están transformando sus tiendas en pequeñas bodegas para tener una mejor capacidad de respuesta. Se espera que para el 2021, el 78% de las compañías de logística y transporte puedan hacer entregas el mismo día.

 

Cada actor de la cadena de suministro tiene un papel fundamental en el éxito de los procesos y en el resultado de la satisfacción del cliente a través del desarrollo de mejores flujos de trabajo. Por esta razón, empresas como Zebra están optimizando productos y soluciones diseñados especialmente para sus operaciones, de manera que las compañías puedan prosperar en este acelerado ritmo del mercado.

 

La estrategia omnicanal se trata de aprovechar los diferentes canales de comunicación y puntos de contacto con el cliente para ofrecer una experiencia de usuario consistente. Las tiendas están ofreciendo a sus clientes la posibilidad de hacer pedidos en su tienda online para después ser recogidos en la tienda física. Esta tendencia es ya muy conocida a nivel mundial como Click & Collect.

 

La venta “omnicanal” requiere de una operación capaz de responder a la demanda de los clientes. Ésta necesita de la máxima productividad y eficiencia en los procesos de gestión de inventarios, selección y embalaje de mercancía y despacho directo de productos, entre otros. De hecho, según el Estudio del Futuro Omnicanal de Zebra, más del 90% de las compañías para el 2028, estarán utilizando diferentes dispositivos como computadores móviles, tabletas, escáneres de códigos de barra, entre otros, para sus procesos operativos.

 

Lo anterior evidencia el interés de las compañías de, no solo migrar a ofrecer una experiencia de usuario consistente a través de todos sus canales de contacto, sino de poder hacerlo de la mejor manera posible. Sin la tecnología adecuada en los almacenes como actores esenciales de la cadena, llegar a tener una ventaja competitiva o incluso, mantenerse en el mercado, será misión imposible.

 

El 87% de las empresas encuestadas en el estudio, coincidieron que la administración de las devoluciones es el mayor reto actualmente. Para contrarrestar, es fundamental garantizar la mayor precisión posible tanto en el inventario, la selección y despacho de los productos, así como la velocidad de la entrega de los pedidos. Para esto, la solución puede estar en la visibilidad de información y la administración de datos que posibiliten tomar decisiones rápidas y acertadas.

 

Hoy por hoy existen tecnologías creadas con la robustez necesaria para todo tipo de ambientes, con gran potencia de rendimiento, capacidad de captura masiva de información -lo cual significa que no tienen que pasar producto por producto- y que permiten la visibilidad de datos en tiempo real. Por ejemplo, recientemente, el computador móvil MC9300 de Zebra fue lanzado al mercado, el cual, según casos reales, ha logrado aumentar hasta un 10% la productividad de los trabajadores de los almacenes.

 

Los trabajadores de la línea base de los negocios, aquellos que están en las operaciones críticas de la cadena y/o muchas veces de cara al cliente, se convierten en el pilar para satisfacer la demanda. Son ellos quienes en tiempo real deben enfrentarse a la toma de decisiones para llevar al éxito los diferentes procesos dentro del almacén pero que impactan directamente en la calidad del servicio de la compañía.

 

Por esta razón la tecnología creada recientemente para los almacenes, has sido pensada para facilitar la labor de los trabajadores. Así como las empresas invierten tiempo y dinero en las estrategias que buscan brindar la mejor experiencia a sus clientes, así mismo deben trabajar sus planes para ofrecer la mejor experiencia a sus empleados.

 

La tendencia se encuentra en el uso de accesorios que acompañan a los diferentes dispositivos como computadores móviles, tabletas, escáneres, entre otros, que hacen más fácil el agarre de los equipos, la carga de la batería, la comunicación entre dispositivos para hablar entre trabajadores, entre otros avances que optimizan sus tareas.

 

De la misma manera, en el mercado se incrementa la adquisición de dispositivos desarrollados con el sistema operativo Android. Si las empresas tienen otro sistema operativo, lo importante es contar con los proveedores adecuados para que, con su conocimiento y experiencia, soporten toda la migración a dicho sistema.

 

Android es el sistema operativo más utilizado en el mundo. Por lo tanto, todos los usuarios de la tecnología tendrán una experiencia amigable ya que es muy similar a lo que ven y utilizan en sus dispositivos personales. Además, existen equipos con herramientas de gestión y desarrollo que permiten no solamente controlar y administrar varios dispositivos a la vez, sino que es posible medir su rendimiento, mientras se fortalece la barrera de seguridad que protege tanto la información como la tecnología de cualquier intento de irrupción.

 

Pensar en tecnología de vanguardia para los trabajadores, disminuye el tiempo de capacitación tanto de antiguos como nuevos empleados y optimiza su rendimiento, productividad y eficiencia. Para ellos será otro brazo más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *